Roberto Ortuño / 18 Mayo 2022

¿Cómo se obtiene la Declaración de Conformidad de los envases en contacto con alimentos?

Curso Online - 8 y 9 de junio

Contar con la declaración de conformidad (DoC) de cada uno de los envases que utilicemos, es un requisito de los sistemas de seguridad alimentaria, como BRC, IFS…, además de constituir un requisito legal. Te contamos en qué consiste este documento y cómo debemos obtenerlo.

Como decíamos, contar con la declaración de conformidad de los envases en contacto con alimentos constituye un requisito de los sistemas de seguridad alimentaria, que te requerirán los auditores de BRC o IFS. Además, constituye también un requisito legal, por lo que debes contar un DoC para cada modelo/familia de envases que utilices para contener alimentos.

¿Qué es la Declaración de Conformidad?

La Declaración de Conformidad es un documento cuyo propósito es que cada eslabón de la cadena de producción se responsabilice del cumplimiento del producto hasta donde pueda abarcar y transmita además la información necesaria para que el siguiente eslabón de la cadena pueda seguir garantizando dicho cumplimiento. Se trata de un documento que como usuario debes solicitar a tu proveedor y como fabricante de materiales facilitar a tu cliente.

Con el fin de permitir un correcto intercambio de información pertinente, ésta debe incluirse en la declaración de conformidad según un formato estándar (para el caso de los materiales plásticos -anexo IV del Reglamento 10/2011).

Factores a tener en cuenta en la elaboración de la Declaración de Conformidad

Hay que tener en cuenta que el DoC es un documento específico para cada envase o familia de envases, que debe incluir en qué contexto se ha evaluado el material, de manera que proporcione al usuario la información que le permita verificar que puede utilizarlo para su aplicación. Y esto es así porque la migración del material de envase al alimento depende varios factores, y en concreto de:

  • La temperatura
  • El tiempo de almacenamiento
  • Las propiedades fisicoquímicas tanto del material como del alimento y de la sustancia que puede migrar.
  • La superficie en contacto del envase en proporción al volumen del producto alimenticio

El DoC para un envase, no será el mismo si va a contener alimentos de naturaleza diferente, o si va a recibir un tratamiento térmico tras el envasado, o si queremos que sea apto para calentarse en el microondas doméstico.

En el caso de materiales que sean transformados por el propio envasador (por ejemplo, si realiza el soplado de botellas o el termoformado de una lámina), el usuario deberá comprobar que el envase tras su transformación cumple la reglamentación vigente. Si el envase final es para uso propio no es necesario que se redacte la DoC, pero si se debe disponer de los documentos justificativos que verifican el cumplimiento; en caso, de comercializar los envases finales siempre se tiene que emitir y entregar un nuevo DoC.

Como vemos, conocer y demostrar la conformidad de un envase para su uso en contacto con alimentos reviste cierta complejidad técnica. Mediante los estudios de conformidad de la aptitud de materiales para el contacto con alimentos u otros productos podemos ayudarle, verificando si el material de envase estudiado es apto para estar en contacto con los productos que se prevé desde el punto de vista químico.

Con la finalidad de dar respuesta al estudio indicado se considera el Reglamento Marco (UE) nº 1935/2004 como base jurídica, así como medidas específicas (ej: Reglamento (UE) nº 10/2011 para materiales plásticos, RD 891/2006 para cerámicas, RD 847/2011 para materiales poliméricos) u otros documentos (recomendaciones, legislaciones nacionales de otros países miembros) que permitan establecer la aptitud para el contacto con los alimentos.

Especialistas en el análisis de la interacción entre el producto y el envase

Contamos para ello con especialistas en el análisis de la interacción entre el producto y el envase, que valoran la idoneidad de cada envase en función del producto que contiene y que cuentan con más de 20 años de experiencia en este campo.

Nuestro personal técnico está altamente cualificado y proporciona el asesoramiento personalizado a las necesidades de cada cliente, manteniendo a la empresa al corriente de las tendencias reglamentarias y de mercado. Nuestro equipo humano dispone de dilatada experiencia en el campo de materiales para el contacto con los alimentos y participa en reuniones de comité de normalización, foros de laboratorio de referencia en materiales en contacto con alimentos, y realiza actividades formación en materia de materiales en contacto con los alimentos a través de cursos a medida. También ha impartido cursos para formar a inspectores de Sanidad, como BTFS “Best Training for Safer Food” o TAIEX “Technical Assistance Information Exchange Office”.

Materiales en contacto con alimentos: Seguridad alimentaria y control de calidad

Para ampliar los conocimientos en relación con la seguridad alimentaria de los materiales de envase en contacto con los alimentos y el control de calidad, desde AINIA hemos organizado un curso online: Materiales en contacto con alimentos (seguridad alimentaria y control de calidad) para el 8 y 9 de junio de 2022.

En este curso, dirigido a personal técnico de departamentos de calidad o I+D de empresas alimentarias o fabricantes de envase, se aborda de forma integral la problemática de la seguridad alimentaria de los envases en contacto con alimentos. En concreto, el programa se despliega en los siguientes puntos.

  • Marco legislativo y normativo.
  • Materiales plásticos y poliméricos.
  • Incorporación de plástico reciclado en envases primarios.
  • Materiales alternativos a los materiales convencionales.
  • Papel y cartón (seguridad alimentaria)
  • Declaración de conformidad.
  • Técnicas de control de calidad de los materiales de envase (plástico).

Entendemos que este curso es una buena ocasión de especialización en materia de materiales en contacto con alimentos para técnico de seguridad alimentaria o de I+D, tanto de empresas alimentarias como fabricantes de envases y materiales de envase que vayan a entrar en contacto con alimentos.

Roberto Ortuño (67 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

He leído y acepto la política de privacidad

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

Roberto Ortuño
Responsable de Seguridad Alimentaria

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.