José María Ferrer / 17 Enero 2018

Derecho alimentario internacional, hacia dónde va

Recientes tratados de la Unión Europea (Canadá o Japón) en el ámbito del comercio internacional refuerzan la importancia del Derecho Alimentario en el ámbito internacional. La regulación aplicable en el comercio de los alimentos tiene cada vez más importancia para nuestro sector, no olvidemos que año tras año se superan los ingresos vinculados a la actividad internacional de nuestras empresas.

Por tanto, consideramos oportuno plantear la 4ª Edición del curso “Internacionalización y Legislación Alimentaria: Obligados a entenderse”, que tendrá lugar en Valencia los próximos 1 y 2 de marzo.

En el curso abordaremos diferentes aspectos aplicables en el comercio internacional de alimentos, desde el etiquetado de los productos hasta las cuestiones aduaneras o aspectos relacionados con la financiación de operaciones internacionales.

Contexto global y el derecho alimentario

El entorno en el que se desarrolla el comercio de alimentos está en proceso de cambio constante, algunos datos que ilustran esta evolución:

  • Presión demográfica, en 2020 seremos 8.000 millones de habitantes y para 2050 se prevé que alcancemos los 9.000 millones, estamos ante una concentración urbana sin precedentes.
  • El poder adquisitivo y la renta per cápita seguirá creciendo, especialmente en Asia. Debido a esto, la demanda de alimentos se incrementará con unas cotas muy superiores a las actuales en algunas áreas del mundo.
  • Desafío social y medioambiental en un entorno geopolítico incierto.

Estos elementos actúan e intervendrán con total seguridad en la evolución del marco legal aplicable a los alimentos que se comercializan en todo el mundo, por tanto, es importante que tengamos una perspectiva global para visualizar mejor los distintos condicionantes legales y los potenciales riesgos que se puedan generar en el ámbito alimentario.

El objetivo del curso es dar una aproximación global a los profesionales del sector sobre el marco regulatorio alimentario en algunos de los principales mercados internacionales, tales como Estados Unidos, Canadá y China para que puedan aproximarse a estos mercados con mayor seguridad y conocimiento de los requerimientos exigidos en cada uno de ellos a la hora de exportar alimentos.

El planteamiento propuesto consta de dos bloques, el primer día nos centraremos en cuestiones directamente vinculadas con el Derecho Alimentario Internacional, se abordarán desde los elementos de carácter general, tales como la configuración de la regulación alimentaria con carácter global, hasta elementos concretos de la regulación alimentaria de los Estados Unidos, Canadá y China, como el etiquetado o los aspectos directamente relacionados con la composición de los alimentos (aditivos y otros elementos objeto de control como los contaminantes o plaguicidas).

En el curso contaremos con reputados especialistas en materia de legislación alimentaria para las distintas áreas geográficas:

  • Fátima Aragonés, abogada del departamento de Derecho Alimentario de AINIA, se centrará en la Legislación Alimentaria en la UE
  • Contaremos con un represante de la Embajada de Estados Unidos que nos hablará sobre los aspectos más relevantes de la Legislación Alimentaria en los EEUU
  • La Legislación Alimentaria en China será el tema abordado por Daniel de Prado, Foreign Legal Counsel de HFG, Law & Intellectual Property.
  • Laura López, abogada del departamento de Derecho Alimentario de AINIA, se centrará en la Legislación Alimentaria de Canadá.
  • Vicente Rodríguez, abogado de Legal Agrifood, centrará su ponencia en cuestiones vinculadas con las alertas alimentarias y el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF siglas en inglés).

Para concluir la primera jornada, contaremos con la experiencia de Luis González-Vaqué, especialista en Derecho Alimentario de la UE, donde ocupó diversos cargos durante más de veinte años, además de presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho Alimentario.

Durante la segunda jornada, el 2 de marzo trataremos temas vitales en el ámbito del comercio internacional de alimentos:

  • Contratación mercantil de alimentos y sus implicaciones en el comercio internacional, intervención a cargo de Laura Herráez, abogada del departamento de Derecho Alimentario de AINIA, que nos hablará sobre los elementos más relevantes para incrementar la seguridad de las operaciones.
  • Aduanas y los requerimientos que es necesario contemplar en el comercio internacional, entre ellos la gestión de los envíos en exportación e importación y el análisis de riesgos aduaneros, para lo que contaremos con Carlos Arola, CEO de Arola.
  • Herramientas Bancarias de Negocio Internacional, a cargo de Adrián Árgiles, Director territorial negocio internacional Valencia-Murcia del Banco Santander.

Este curso, que está dirigido a técnicos y profesionales de industrias del sector agroalimentario y afines, entre los que se encuentran los responsables de asuntos regulatorios, profesionales que desarrollan su labor profesional en el área de marketing o aquellos cuya labor esté directamente relacionada con la exportación e importación de materias primas y productos elaborados, así como a profesionales de organismos públicos.

Esperamos que la 4ª Edición del curso “Internacionalización y Legislación Alimentaria: Obligados a entenderse” continúe aportando el conocimiento necesario para que las industrias alimentarias puedan anticiparse y resolver las diferentes situaciones que se generan en las actividades en el ámbito internacional. Si desea aprovecharlas, ya puede realizar su inscripción en AINIAformación.

Asimismo, le animamos a que se sume al grupo sobre Legislación Alimentaria en LinkedIn y a que lea los artículos de nuestro blog de Derecho Alimentario, le ayudará a conocer los diferentes temas de valor para garantizar su seguridad alimentaria y también su seguridad jurídica, ambas necesarias en el complejo entorno global donde se desenvuelven las empresas de alimentación y bebidas.

José María Ferrer (361 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

José María Ferrer
Responsable de Asuntos Regulatorios Alimentarios

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.