Inma Gonzalvo / 20 Octubre 2021

Día Internacional de la fotónica: ¿Cuáles son sus aplicaciones en el sector salud y agroalimentario?

Ciclo de expertos y ODS

La detección de enfermedades y plagas en cítricos, la detección temprana de cáncer de colon o el diagnóstico rápido de cáncer de piel son algunas de las aplicaciones de las tecnologías fotónicas en el sector salud y el sector agroalimentario en las que estamos trabajando desde AINIA. Con motivo del Día Internacional de la fotónica hemos entrevistado a Ricardo Díaz, jefe del Departamento de Automatización Inteligente de AINIA y miembro del clúster español de fotónica quién nos lo cuenta con más detalle. No os perdáis el vídeo.

La fotónica es la ciencia que estudia la generación, detección y aplicación de los fotones o partículas de la luz. La fotónica es la base de dispositivos electroópticos que se emplean para la captación de datos, como los sensores de imagen, para la comunicación de grandes volúmenes de datos mediante fibra óptica, para la fabricación aditiva y el corte mediante láser, para la visualización mediante paneles y pantallas o para el almacenamiento de la información.

Aplicaciones de la fotónica en el sector salud y agroalimentario

Ricardo Díaz, jefe del departamento de automatización inteligente de AINIA y miembro del clúster español de fotónica y de la plataforma europea Photonics21 nos cuenta las aplicaciones de la fotónica en el sector salud y en el agroalimentario:

En la industria agroalimentaria se emplea la fotónica para evaluar la calidad y seguridad de los alimentos y envases mediante visión artificial para medir la composición de manera rápida y no destructiva gracias a la espectroscopía óptica o para garantizar la inocuidad de los alimentos mediante biosensores.

Soluciones fotónicas que permiten mejorar el control de calidad y seguridad de los alimentos

Las soluciones fotónicas contribuyen a mejorar el control de calidad y seguridad de los alimentos integrando las más avanzadas tecnologías para resolver problemas complejos como, por ejemplo:

  • Medir las propiedades químicas de los alimentos sin contacto mediante visión espectral
  • Evaluar la forma y tamaño de los alimentos para optimizar la manipulación mediante el empleo de escáneres o sensores 3D es posible
  • Detectar contaminantes o patógenos y poder garantizar la seguridad de los alimentos que llegan a los consumidores a través del desarrollo de dispositivos

Detección de enfermedades y plagas en cítricos a través de tecnologías fotónicas

En la actualidad, en AINIA estamos trabajando en un proyecto de agricultura de precisión en el que empleamos tecnologías fotónicas como la visión espectral embarcada en drones para la detección de enfermedades y plagas en cítricos. En este proyecto colaboramos con AVA-ASAJA, el IVIA, la UV y la empresa LOCATEC, y se trata de un proyecto apoyado por la AVI.

En otros sectores, como el sanitario, se usa la fotónica para diagnóstico por imagen, la radioterapia o para el seguimiento de enfermedades o indicadores de salud mediante dispositivos ópticos para medir las pulsaciones, el oxígeno en sangre o el azúcar en sangre.

Detección temprana de cáncer mediante dispositivos fotónicos

En el área de salud, desde ANIA hemos desarrollado un proyecto en colaboración el hospital de La Fe para la detección temprana de cáncer de colon mediante un dispositivo fotónico acoplado al endoscopio dentro del proyecto MEDISCAN apoyado por el IVACE. Además, estamos desarrollando un nuevo proyecto para el diagnóstico rápido de cáncer de piel con el apoyo del IVO y colaborando con dos empresas valencianas, MERCE y CFZ COBOTS, en este caso apoyado por la AVI.

AINIA forma parte de SECPHO y de la plataforma europea Photonics21

AINIA participa activamente en SECPHO, que es el clúster español de fotónica que promueve su uso, difusión y networking, así como en la plataforma europea Photonics21, en la que estamos participando activamente en el grupo de AGRIFOOD.

Las tecnologías fotónicas alineadas con los ODS

Dadas las aplicaciones en las que estamos trabajando desde AINIA en fotónica, cabe señalar la contribución a mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos, contribuir al crecimiento económico del sector primario y transformador y a la innovación en la industria mediante nuevas tecnologías y procesos.

LOGO AINIA con ODS

Inma Gonzalvo (96 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

He leído y acepto la política de privacidad

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

Inma Gonzalvo

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.