Blanca Viadel / 22 Junio 2022

¿Por qué se habla tanto del triángulo Dieta, Microbiota y Salud?

Workshop de la Sociedad Española de Microbiota, Probióticos y Prebióticos

¿Cuál es el impacto de la dieta y de la microbiota intestinal sobre la salud?, ¿cuál es la conexión del eje intestino-pulmón en la respuesta inmunitaria?, ¿qué potencial inmunomodulador tienen las vesículas extracelulares de probióticos? Éstas y otras cuestiones fueron abordadas en el XIII Workshop organizado por la Sociedad Española de Microbiota, Probióticos y Prebióticos al que asistimos desde AINIA. Te contamos los principales temas que se trataron relacionados con dos de los ejes que están generando mayor interés: Dieta- microbiota-salud e intestino-microbiota-cerebro.

La Sociedad Española de Microbiota, Probióticos y Prebióticos (SEMiPyP) ha organizado recientemente una reunión multidisciplinar en el Palacio de Congresos de Valencia. En esta edición han participado expertos de primera línea (científicos y clínicos), tanto nacionales como internacionales, que han mostrado su experiencia en temas de gran actualidad sobre el mundo de la microbiota, probióticos y prebióticos, áreas que están evolucionando a una velocidad vertiginosa. En particular, han tratado el triángulo “Dieta-Microbiota-Salud” y se han presentado novedosas investigaciones que pueden tener un gran impacto práctico en la microbiota humana y animal.

La asociación organizadora del congreso (SEMiPyP) es una organización científica sin ánimo de lucro dedicada al fomento y difusión del conocimiento científico y la investigación, la aplicación clínica y la divulgación sobre microbiota de las regiones corporales, probióticos y prebióticos y su impacto en la salud. Tiene como objetivos la difusión del conocimiento sobre la relación entre la microbiota y salud, los beneficios del empleo de probióticos y prebióticos entre los profesionales y su desarrollo por las empresas del sector. SEMiPyP se constituye como foro de comunicación y discusión científica de carácter multidisciplinar, con cabida a profesionales de ámbitos muy diversos, como clínicos de distintas especialidades, investigadores básicos, técnicos y personal de I+D+i de empresas.

Temáticas destacadas en el eje “Dieta-Microbiota-Salud”

Fueron tres días muy intensos en los que se hablaron de temas muy diversos, relacionados con el impacto de la dieta, de la microbiota intestinal (de humanos y animales) y su relación con la salud. Algunas de las temáticas que destacaron fueron:

  • Relación de la microbiota intestinal y distintas patologías como el síndrome metabólico, trastornos funcionales digestivos (síndrome de intestino irritable, intolerancias alimentarias,…), sistema inmune así como infecciones respiratorias.
  • Estrategias para reforzar/potenciar el sistema inmune/microbiota intestinal en distintos grupos poblacionales: neonato y lactante, en el ámbito ginecológico (embarazo y lactancia) mediante el empleo de probióticos.
  • Investigación de nuevos probióticos (Akkermansia muciniphila, Faecalibacterium prausnitzii, Eubacterium halli, Bacteroides thetaiotamicron, Veillonella) y prebióticos (almidón resistente, alfa-galactósidos de legumbres, pectioligosacáridos y polifenoles), entre otros.
  • Uso de Oligosacáridos de la leche humana (HMOs) en formulaciones infantiles y su relación con la salud inmune, ósea y cerebral así como en población adulta para el tratamiento de dermatitis atópica, con potencial efecto bididogénico, inmunomodulador,…
  • Investigación de postbióticos (sustancias producidas por los probióticos que tienen actividad beneficiosa sobre la salud), como innovadores inmunomoduladores dela microbiota intestinal.
  • Relación de probióticos, prebióticos y microbiota en veterinaria, con el fin de modificar la microbiota intestinal porcina así como de la microbiota canina, en avicultura y acuicultura.

Paralelamente, se llevaron a cabo talleres simultáneos con grupos de investigación expertos en las distintas temáticas. Dichos talleres fueron de gran interés ya que trabajamos en AINIA desde hace varios años en dichas líneas de investigación:

  • Estrategias para modular la microbiota intestinal y mejorar los desórdenes metabólicos y trastornos funcionales digestivos, tales como el síndrome del intestino irritable e intolerancias alimentarias.
  • Aplicaciones clínicas de la transferencia de microbiota fecal.
  • Estudios metagenómicos en el ámbito clínico y salud animal.
  • Papel de los probióticos en el neonato y lactante, concretamente en el tratamiento de alergia a las proteínas de la leche de vaca y prevención de infecciones.

Probióticos como inmunomoduladores en infecciones respiratorias

Durante el Workshop, uno de los temas tratados fue la aplicación de probióticos como inmunomoduladores para la prevención y tratamiento de infecciones respiratorias, mostrando especial importancia de la conexión del eje intestino-pulmón en la respuesta inmunitaria. Se mostraron evidencias científicas de distintas cepas probióticas y la vitamina D sobre la prevención y tratamiento de infecciones pulmonares.

En este sentido, en AINIA estamos llevando a cabo el proyecto COVIR II financiado por el IVACE (Instituto Valenciano De Competitividad Empresarial) en el que se estudia el efecto de distintas formulaciones de compuestos bioactivos (entre ellos combinaciones de distintas cepas probióticas) sobre el sistema inmune para combatir virus respiratorios como el SARS-Cov2. En dicho proyecto, dichas formulaciones se someten a un proceso de simulación de la fermentación colónica (para evaluar su efecto sobre la microbiota intestinal) y posteriormente se utilizan los cultivos celulares para evaluar su potencial efecto inmunomodulador sobre el sistema pulmonar.

Moléculas sintetizadas por la microbiota relacionadas con la salud cognitiva

Otro de los temas destacados durante las ponencias presentadas en el Workshop fue la interacción de distintas moléculas con el eje intestino-microbiota-cerebro (sistema de comunicación bidireccional existente de forma fisiológica y recíproca entre estos tres componentes del organismo).

La microbiota posee un papel destacado en la síntesis de moléculas, entre otras los ácidos grasos de cadena corta (AGCC) (acetato, butirato y propionato..), con efectos relacionados con la salud cognitiva. Alteraciones como el estrés repercuten en el sistema intestinal y la microbiota; del mismo modo, la disbiosis intestinal puede producir alteraciones transitorias y permanentes en el sistema nervioso que pueden suponer la clave de distintas patologías neuropsiquiátricas. Una microbiota intestinal alterada (disbiosis intestinal) puede tener graves consecuencias negativas en la función cerebral tanto desde la perspectiva neurológica como de la salud mental.

Dicha temática es una de las principales líneas de investigación que estamos desarrollando para evaluar in vitro el potencial efecto de nuevos compuestos bioactivos capaces de prevenir y mejorar la salud cognitiva y plasticidad neuronal de distintos grupos poblacionales mediante la modulación del eje microbiota-intestino-cerebro, aplicando diferentes modelos avanzados de digestión gastrointestinal in vitro y cultivos celulares para mimetizar el órgano o tejido diana.

Vesículas extracelulares de probióticos como activos inmunomoduladores

Durante el Workshop, otro de los temas tratados en menor medida por su novedad, fue la aplicación de vesículas extracelulares de probióticos como inmunomoduladores. Se mostraron evidencias científicas en distintos pósters de distintas VEs de cepas probióticas sobre el efecto, a nivel in vitro, en células intestinales y del sistema inmunitario.

En este sentido, en AINIA estamos llevando a cabo el proyecto FIVEX II financiado por el IVACE (Instituto Valenciano De Competitividad Empresarial) en el que se obtienen estas vesículas de distintas fuentes, siendo una de ellas precisamente la de bacterias probióticas. En dicho proyecto, se están optimizando las condiciones de cultivo de los probióticos para la obtención de estas vesículas. En caso de que se sigan obteniendo evidencias científicas de su potencial inmunomodulador, como las que se mostraban en este Workshop o las que se están obteniendo en el proyecto FIVEX II, se podrían obtener estas vesículas de manera más rentable.

En este Workshop hemos podido contactar con profesionales tanto del mundo académico como empresarial. Con todos ellos hemos podido compartir resultados de algunas colaboraciones en vigor como para dar lugar a nuevos proyectos.

Blanca Viadel (6 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

He leído y acepto la política de privacidad

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

Blanca Viadel

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.