Verónica Trapero / 22 Junio 2022

Diseño de envases y Eye-Tracking: conocer las expectativas del consumidor a través de sus ojos

Webinar- 29 de junio

Según muchas tradiciones, los ojos representan “el espejo del alma” porque reflejan de manera inmediata nuestras emociones, nuestros miedos y nuestras caras emotivas más secretas. Por ello, medir el comportamiento de los consumidores a través de sus ojos es una de las medidas más objetivas que podemos obtener. Es el denominado Eye-tracking, medida biométrica observacional, sobre el que hemos trabajado en el marco del proyecto EYETRACPACK.  Te contamos las conclusiones en el Webinar del 29 de junio.

El Eye-Tracking es una medida biométrica observacional que aporta información sobre el comportamiento humano. Es una tecnología muy utilizada en la investigación científica en campos como la psicología, la investigación clínica, el rendimiento humano, en productos de software, el marketing, la publicidad y las marcas, y en el comportamiento del comprador, examinando la ubicación del producto en el lineal y la experiencia de usuario.

Esta técnica biométrica permite estudiar la atención real, no consciente, que prestan los consumidores ante los productos, envases y etiquetas para una mejor predicción de su comportamiento.

En AINIA hemos trabajado en la puesta a punto de esta técnica gracias al proyecto EYETRACPACK, cofinanciado por los fondos FEDER y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

Los 4 pasos para aplicar Eye-Tracking en estudios con consumidores, según las investigaciones llevadas a cabo en el proyecto EYETRACPACK:

  • Estudio preliminar sobre medidas observacionales y su aplicación en el campo de la investigación del consumidor, más específicamente en el diseño de envases: En primer lugar, es necesario realizar una exhaustiva recopilación de información científico-técnica sobre las metodologías y enfoques de la herramienta Eye-Tracking aplicada en el campo sensorial y del consumidor, así como sobre etiquetado nutricional, ecoetiquetas y diseño de envases.
  • Puesta a punto de la metodología con el EYE-TRACKER: En segundo lugar, hay que identificar y seleccionar las variables que requieren ser tenidas en cuenta para la exitosa aplicación de la tecnología de Eye-Tracking. En nuestro caso nos hemos centrado en el diseño de envases y etiquetas con foco en el campo de la salud/ sostenibilidad. En el proyecto EYETRACKPACK hemos llevado a cabo un diseño experimental previo en el que se han:
    • Definido los procedimientos y protocolos de uso del equipo
    • Seleccionado las variables y métricas de interés de entre el conjunto de posibilidades que ofrece la tecnología de Eye-Tracking
    • Identificado las técnicas de investigación del consumidor cualitativas y cuantitativas que complementan la información obtenida del Eye Tracking
  • Diseño de envases y etiquetas: Se materializa la obtención de prototipos realistas de los envases y etiquetas que posteriormente será testado los consumidores en la siguiente fase. En EYETRACPACK el diseño de estos prototipos de envases se ha sustentado en la información previa de un estudio con 300 consumidores en el que se ha investigado la percepción del consumidor sobre los claims de sostenibilidad y nutricionales que aparecen en los envases.

Los diseños se han creado para dos casos prácticos;

    • Envase productos cárnicos (sostenibilidad): Uno con productos cárnicos en el que hemos puesto el foco en la sostenibilidad, variando dos diseños de claims y logos y ubicados en diferentes posiciones.
    • Envase snacks horneados (Nutriscore): El otro caso práctico se ha centrado en snacks horneados donde hemos presentado dos productos con diferentes perfiles nutricionales y hemos variado la presentación del semáforo nutricional o del Nutriscore.
  • Validación de la metodología Eye -Tracking con los consumidores: Por último, se ha de validar la metodología con los consumidores. Concretamente, en este proyecto se ha realizado un estudio piloto con 73 consumidores a través de los dos casos prácticos diseñados en la fase anterior. Los resultados obtenidos en el estudio piloto integran tanto los resultados e información obtenida con el Eye-Tracking, como con la metodología sensorial aplicada que se ha basado en un cuestionario en escalas hedónicas y preguntas de sostenibilidad y nutrición para caracterizar a los consumidores.

En el siguiente video te explicamos en qué ha consistido este proyecto EYETRACPACK.


29 de junio: Diseño de envases: ¿Cómo predecir el comportamiento de los consumidores mediante Eye Tracking?

Para hablar de la aplicabilidad del Eye Tracking como planteamiento metodológico, cómo complementa los trabajos en el área de la ciencia sensorial y la investigación del consumidor y conocer cómo aporta información de valor en el proceso de diseño de envases y en el desarrollo de la comunicación del producto, hemos organizado un Webinar desde AINIA para el 29 de junio: Diseño de envases: ¿Cómo predecir el comportamiento de los consumidores mediante Eye Tracking?

Para más información sobre la investigación sensorial con consumidores aplicando técnicas biométricas no invasivas, en AINIA Consumer podemos ayudarte, contacta con nosotros.

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