Irene Llorca / 06 Abril 2022

Todo lo que tienes que saber sobre Diseño Higiénico

Jornada Innovación - Curso Avanzado  

Conocer las principales estrategias preventivas para la mejora higiénica del entorno productivo, los beneficios que aporta el diseño higiénico en términos de sostenibilidad y, los requisitos y conceptos de diseño higiénico de forma práctica son algunos de los temas que abordaremos en dos acciones de divulgación y formación que hemos programado desde AINIA para los próximos meses. Te lo contamos.

Contar con instalaciones productivas diseñadas atendiendo a criterios de ingeniería higiénica es crucial para garantizar eficientemente que los procesos productivos contribuyen a eliminar o minimizar el riesgo de contaminación de los productos. Aparte de tratarse de un elemento importante para garantizar la inocuidad y/o calidad de los productos, el diseño higiénico también es clave para poder conseguirlo con un menor consumo de recursos, así como minimizando el impacto medioambiental derivado principalmente de las operaciones de limpieza y desinfección de los equipos e instalaciones.

En AINIA impartimos formación y colaboramos con empresas fabricantes de equipos, ingenierías, industrias agroalimentarias, industrias cosméticas y químicas, en la proyección, diseño, construcción, compra e integración de instalaciones, equipos y líneas productivas diseñadas atendiendo a criterios higiénicos.

AINIA somos organismo autorizado por EHEDG (Grupo Europeo de Ingeniería y Diseño Higiénico) para la evaluación y certificación del diseño higiénico de equipos, así como formadores autorizados para impartir cursos de diseño higiénico conforme a los requerimientos de EHEDG.

A continuación, detallamos dos acciones de divulgación y formación programadas en los próximos meses para impulsar y dar a conocer los principales requisitos y conceptos de diseño higiénico.

Jornada: Estrategias para la mejora higiénica del entorno productivo

El 4 de mayo tendrá lugar una jornada técnica en la que hablaremos sobre algunas de las principales estrategias preventivas para la mejora higiénica del entorno productivo. Además de abordar los beneficios que aporta el diseño higiénico en términos de sostenibilidad, conoceremos, de mano empresas especialistas como VIBROFLOOR TECEMAN y ACO, los principales aspectos a tener en cuenta para la ejecución higiénica de los suelos y puntos de drenaje de las salas productivas.

Además, contaremos con empresas proveedoras de servicios auxiliares del sector de alimentación, cosmético y químico, que nos presentarán los principales características y requisitos higiénicos a tener en cuenta en la selección de los lubricantes (KLÜBER), el aire comprimido (SMC) o el aire de climatización (FREUDENBERG)

Hablaremos también del nuevo enfoque sobre Diseño Higiénico que la GFSI presentó en 2020 (JI y JII) y de sus posibles implicaciones en las actualizaciones de los requisitos establecidos en los referenciales IFS, BRC, ISO 22000, etc.

Se trata de una jornada técnica y práctica que tendrá lugar en las instalaciones de AINIA y que será de media jornada de duración.

Curso Avanzado en diseño higiénico EHEDG

En junio, los días 1,2 y 3 tendrá lugar en AINIA el Curso Avanzado de Diseño Higiénico. Se trata de una acción formativa en la que combinamos la explicación detallada de los requisitos de diseño higiénico con ejercicios y ejemplos prácticos que permitan un aprendizaje profundo de los mismos.

Se trata del curso homologado por EHEDG que se imparte en todo el mundo,  en el que abordaremos tanto aspectos y conceptos para el diseño de salas de producción y de los elementos constructivos que lo conforman, como las características higiénicas de los equipos y componentes que aseguren su limpiabilidad, como son aspectos relacionados con la selección de materiales, acabados superficiales, drenabilidad, accesibilidad entre otros. Profundizaremos en cómo los requisitos de diseño higiénico son de aplicación a equipos como válvulas, bombas, cintas transportadoras, tuberías y conexiones, soldaduras, etc..

Dos acciones de divulgación y formación que no te puedes perder:

Irene Llorca (6 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

He leído y acepto la política de privacidad

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

Irene Llorca

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.