foto de Concha Bosch
Concha Bosch / 16 Noviembre 2022

Ecodiseño, materiales alternativos y circularidad, temas clave en packaging cosmético 

Las exigencias del futuro marco normativo que impactan al sector, tendencias en ecodiseño, casos de éxito de las empresas del sector, nuevas soluciones y tecnologías existentes en packaging, y novedades sobre líneas de investigación e innovación de materiales, son algunos de los temas que se abordaron en el primer encuentro sectorial sobre innovación en sostenibilidad del packaging cosmético. Te contamos algunas de las soluciones tecnológicas más innovadoras en este mercado que presentaron empresas y centros tecnológicos del sector como AINIA.

Recientemente se ha celebrado la primera edición del encuentro en innovación en packaging: “Sostenibilidad en Packaging Cosmético” que hemos organizado, junto con AIMPLAS y Feeling Innovation by Stanpa, al que han asistido más de 80 profesionales, representando a fabricantes y proveedores de materias primas, fabricantes de envases y diferentes marcas cosméticas. Una cita en Valencia para dialogar, compartir y analizar los principales retos regulatorios a los que se enfrenta el sector, así como para conocer en detalle los diferentes casos de éxito de una muestra de empresas del sector de la perfumería y la cosmética.

Innovación y sostenibilidad, impulsan al sector cosmético en el ámbito del packaging

Este primer encuentro sectorial sobre innovación en sostenibilidad del packaging cosmético ha propiciado el diálogo abierto entre toda la cadena de valor con el objetivo de abordar los retos y oportunidades en este ámbito. Esta primera edición nace con la determinación de convertirse en el foro de referencia del sector centrado en la innovación y en la mejora de la sostenibilidad a través del packaging cosmético.

 

Objetivo 2030: Envases reciclables y reciclados en el sector cosmético

A nivel medioambiental, la industria tiene clara la necesidad de avanzar en el diseño de productos y procesos que cada vez minimicen más su huella ambiental. En este sentido se debe hacer una especial referencia a la importancia de los envases. Éstos son esenciales en el sector de perfumería y cosmética para que los productos puedan llegar al consumidor en condiciones óptimas de estabilidad, seguridad y eficacia. Su principal función es proteger el producto, evitando que se deteriore o se contamine tanto en la manipulación como en el proceso de comercialización.

 

Esta necesidad supone un gran potencial en el desarrollo de proyectos de innovación colaborativos en nuestro sector que afronten el reto de conseguir productos que conjuguen la innovación con la eficiencia dentro de un marco regulatorio muy exigente. No hay que olvidar que el sector cosmético está aunando esfuerzos para anticiparse a lograr el objetivo de la estrategia de plásticos y el pacto verde europeo, que establece como objetivo que en 2030 todos los envases serán reciclables y reciclados consiguiendo crear una sociedad y unas empresas más sostenibles.

 

Retos más significativos que impactan al sector cosmético

En esta línea, el primer bloque de la jornada ha servido para contextualizar los nuevos aspectos legislativos que afectan directamente al packaging poniendo sobre la mesa los retos más significativos que impactan al sector, ambos aspectos ligados directamente a la innovación.

La mejora del diseño sin perder la funcionalidad del producto, la simplificación de materiales, la reutilización y refill, los materiales reciclados y nuevos materiales, la mejora de la reciclabilidad, la digitalización del etiquetado y la trazabilidad, son algunos de los retos a los que se enfrenta el sector. Destacamos algunos:

  • La mejora del diseño sin perder la funcionalidad del producto: Ecodiseño de envases, y su relación con aspectos claves tales como que el envase debe ser capaz de mantener la funcionalidad del producto, debe contribuir a luchar contra posibles falsificaciones y debe garantizar siempre la seguridad del cosmético.
  • Los materiales reciclados y nuevos materiales: Materiales, donde los nuevos materiales y el material reciclado se posicionan como dos elementos clave a considerar por parte de las empresas. El ser capaces de garantizar el suministro de este tipo de materiales es uno de los retos más grandes a la hora de implementar nuevas soluciones de envase más sostenibles.
  • Comunicación de la sostenibilidad: Comunicación al consumidor, de todas las innovaciones relacionadas con la sostenibilidad que las empresas están implementando.
  • La mejora de la Reciclabilidad, se identifica la necesidad de establecer unos estándares (armonización), así como canales de recogida adecuadas para garantizar una trazabilidad y una calidad/seguridad del material reciclado resultante.

 

Soluciones tecnológicas innovadoras del mercado en packaging cosmético

Durante el encuentro, las empresas asistentes han podido conocer las soluciones tecnológicas más innovadoras del mercado en packaging, incluyendo las oportunidades que representan los materiales biobasados y nuevos materiales. Concretamente, se han abordado diferentes estrategias para un packaging responsable:

  • Iniciativa para impulsar el futuro de los envases sostenibles para cosméticos: Víctor Frontere, de Quantis Cosmetics, ha hablado de “SPICE”, una iniciativa lanzada por L’Oréal y Quantis y que ahora incluye 29 marcas y organizaciones globales de cosméticos a lo largo de la cadena de valor del envase. SPICE se ha materializado en una herramienta de referencia para medir la sostenibilidad dentro del sector cosmético, ya que permite llevar a cabo un completo LCA del packaging y, a partir de ahí, comparar diferentes soluciones de envase permitiendo discernir la más sostenibles en base a parámetros objetivos. Y es que una de las claves está en poder medir, ya que como se comentó durante la jornada: “lo que se puede medir, se puede mejorar”.
  • Últimas novedades en materiales para envases del sector cosmético: Por su parte, Lodovico Agostinis, Investigador de Tecnología Química en AIMPLAS, y Albert Marfá, Founder y CEO de OIMO BIOPLASTICS, han comentado las últimas novedades en materiales para envases del sector cosmético. En concreto, se abordaron materiales provenientes de fuentes alternativas, concretamente crustáceos (quitosano) y algas, con potencial aplicación bien en productos cosméticos o en packaging cosmético.
  • Refill y eco; novedades en envases cosméticos: Jesús Beneyto, Sub-director de FACA PACKAGING, ha explicado las novedades en envases cosméticos, en concreto: refill y eco. El concepto refill es uno de los que más se está implementando en el mercado de productos cosméticos, como un nuevo concepto orientado a disminuir el consumo de materiales plásticos.
  • Envase cosmético biodegradable obtenido a partir de residuos sólidos urbanos: Concha Bosch, Project manager de Tecnologías de Envase de AINIA, ha explicado el desarrollo de un prototipo de envase cosmético biodegradable obtenido a partir de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos (FORSU), en el marco del proyecto europeo URBIOFIN. El Proyecto URBIOFIN ha demostrado como a partir de FORSU y haciendo uso de procesos biotecnológicos se puede obtener un bioplástico biodegradable que se puede utilizar para la fabricación de envases cosméticos. Los resultados obtenidos muestran el potencial de los residuos, y como desde AINIA se trabaja de manera integral para revalorizar los residuos que la industria y la sociedad generan.

4 soluciones innovadoras de empresas del sector cosmético en packaging

Además, empresas como Martiderm, Isdin, RNB y la startup Szentia han presentado soluciones innovadoras desarrolladas en materia de packaging y los retos a los que se han enfrentado en su desarrollo:

  • La digitalización y trazabilidad de envases reutilizables es la propuesta de Szentia dentro del marco del proyecto ECOSMARTPACK.
  • Martiderm ha estado trabajando en el ecodiseño del envase secundario destinado a contener ampollas, mostrando como a través de un ejercicio de racionalización se puede avanzar hacia soluciones de envase que disminuyan de manera considerable los elementos de envase y, con ello, la cantidad de material plástico empleado para su fabricación.
  • La circularidad de envases cosméticos fue abordada a través de varios casos de éxito por ISDIN, que ha mostrado como con acciones concreta han disminuido el peso de sus envases contribuyendo de esta manera a una mejora del impacto ambiental.
  • RNB ha hablado sobre su concepto refill, un envase que ya están comercializando y que está teniendo muy buena aceptación en los lineales.

No hay duda de que el packaging genera valor compartido y resulta imprescindible minimizar su impacto negativo en el medioambiente. Existe una necesidad objetiva de apostar por la sostenibilidad de los procesos industriales y este tipo de foros y colaboraciones con centros tecnológicos referentes son fundamentales para aportar soluciones de innovación con rigor tecnológico que impulsen la competitividad de las empresas y contribuyan a avanzar hacia soluciones sostenibles en la industria de la cosmética y la perfumería.

foto de Concha Bosch

Concha Bosch (14 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

He leído y acepto la política de privacidad

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

Concha Bosch

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.