Andrés Pascual / 03 Julio 2019

Aguas industriales: 10 medidas de gestión basadas en la Economía Circular

La Economía Circular promueve cambios disruptivos en el uso de agua en los procesos productivos agroalimentarios orientados a considerar las aguas residuales como una fuente de recursos en lugar de problema de gestión. Dado el interés de la temática, compartimos en abierto la presentación que hicimos en la Jornada de Innovación de aguas industriales con las 10 medidas de futuro para la gestión eficiente de aguas en empresas agroalimentarias.

Para una visión completa de la gestión de aguas industriales en un contexto de Economía Circular en empresas agroalimentarias, recomendamos la descarga de esta presentación:

10 medidas para la gestión integral del agua en Industrias agroalimentarias

10 medidas para la gestión integral del agua en Industrias agroalimentarias

A modo de resumen, la gestión del agua en la industria siguiendo un modelo de Economía Circular pasa por tener en cuenta estos diez puntos:
  1.  Aprovisionamiento y uso sostenible.
  2.  Eco(re)diseño de las instalaciones y mejora de procesos productivos.
  3.  Reutilizar/reciclar el agua dentro de fábrica.
  4.  Regenerar y reutilizar el agua depurada a final de línea y recuperar recursos de los lodos de depuración.
  5.  Medir a través de la huella hídrica y/u otros indicadores.
  6.  Desarrollar proyectos de compensación hídrica.
  7.  Maximizar la eficiencia energética y el uso de fuentes de energía renovables.
  8.  Promover la economía colaborativa, simbiosis industrial y otros nuevos modelos de negocio.
  9.  Optimizar el uso del agua a través de soluciones 4.0.
  10.  Apostar por la investigación, el desarrollo y la innovación.

Próxima jornada de innovación: Biorrefinerías

Las políticas en bioeconomía pretenden dan respuesta a los retos de una sociedad post-petróleo en la que productos de gran consumo  como plásticos, productos químicos, carburantes, etc. deberán ser obtenidos a partir de biomasa.

No existe otro camino posible ya que el petróleo, como es sabido, es un recurso cada vez más escaso, caro y con un enorme impacto medioambiental por lo que no es sostenible pensar en una sociedad futura basada en este recurso. Así pues, deberemos invertir recursos de origen biológico para obtener los denominados como «bioproductos» alternativos a los productos basados en el petróleo, es decir, bioplásticos, biomateriales, biofertilizantes, biopinturas, biosolventes, biosurfactantes, bioenergía, biocombustibles, etc.

Como es imprescindible evitar emplear materias primas orgánicas que se emplean para producir alimentos debemos centrar su obtención bien a partir de residuos orgánicos, o bien con  cultivos alternativos acuáticos o terrestres  como las microalgas, macroalgas, lemna, etc.. Y no sólo eso, además, necesitaremos procesos sostenibles de transformación.

En este sentido, los modelos de transformación basados en el concepto de biorrefinería representan la estrategia más eficiente de transformación de biomasa en bioproductos y la UE apuesta decididamente por ellas tanto a gran escala como a pequeña escala en el ámbito rural.

El 30 de octubre de 2019 AINIA organiza la 6ª edición de su seminario sobre biorrefinerías con el foco en la innovación y con la participación de expertos internacionales para dar a conocer las últimas tendencias en nuevos procesos y bioproductos . Como es habitual, el evento contará con una pequeña feria tecnológica con stands de entidades representativas en el ámbito de la bioeconomía.

Si estás interesado/a en este evento, en el que participarán agentes de toda la cadena de valor, reserva tu plaza. Las empresas asociadas a AINIA Network contarán con beneficios exclusivos.    

Andrés Pascual (29 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

Andrés Pascual
Jefe de Innovación

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.