Roberto Ortuño / 11 Marzo 2020

EFSA: Los alimentos no son fuente o vía de transmisión del coronavirus COVID-19

Una situación emergente, de rápida evolución, con investigaciones en curso

El nuevo coronavirus, bautizado por la OMS como COVID-19, no parece afectar a la seguridad alimentaria así que no hace falta tomar precauciones especiales con los alimentos. Así lo ha anunciado, con fecha de 9 de marzo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) en su página web. A continuación, presentamos lo más destacable del texto y hacemos alguna valoración del mismo.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) está vigilando de cerca la situación del brote de enfermedad coronavirus (COVID-19). Actualmente, según han confirmado, no hay evidencia de que los alimentos sean una fuente o vía probable de transmisión del virus. Para la Científica Jeje de la EFSA, Marta Hugas, "las experiencias de brotes anteriores de coronavirus relacionados, como el coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV) y el coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), muestran que no se produjo la transmisión por consumo de alimentos. Por el momento, no hay evidencia que sugiera que el coronavirus es diferente en este sentido".

Por su parte, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha dicho que, si bien los animales en China eran la fuente probable de la infección inicial, el virus se está propagando de persona a persona, principalmente a través de gotas respiratorias que las personas estornudan, tosen o exhalan. Científicos y autoridades de todo el mundo están monitoreando la propagación del virus y no ha habido ningún reporte de transmisión a través de los alimentos.

En cuanto a la inocuidad de los alimentos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido recomendaciones de precaución, incluidos consejos sobre el seguimiento de buenas prácticas de higiene durante la manipulación y preparación de alimentos, como lavarse las manos, cocinar la carne a fondo y evitar posible contaminación cruzada entre alimentos cocidos y no cocidos.

El artículo íntegro emitido por la EFSA puede leerse aquí.

Información fiable sobre el COVID-19

Como conclusiones de lo expuesto anteriormente, desde AINIA podemos colegir que en principio, y al margen de otros posibles problemas diferentes a la transmisión por alimentos, no es necesario tomar medidas extraordinarias más allá de extremar las normas de higiene de manipulación de alimentos y su vigilancia. Tampoco se ha visto limitado el tráfico de mercancías, aunque no hay que descartar posibles dificultades desde el punto de vista del abastecimiento de materias primas u otros productos debido al cese de actividades de proveedores u otras medidas futuras. Desde nuestra organización, no entraremos en otras implicaciones de índole laboral, ya que no nos corresponde a nosotros hacerlo.

Por último, hay que destacar la importancia de mantenernos puntualmente informados y acudir a fuentes fiables. En este sentido reseñar la página web del Ministerio de Sanidad donde podemos encontrar información actualizada sobre el brote, así como documentos técnicos para profesionales e información para la ciudadanía. De los documentos publicados, destacaríamos por su interés los siguientes:

Otra fuente de información de interés es la publicada por la Organización Mundial de la Salud (WHO).

Roberto Ortuño (59 artículos)

Noticias
relacionadas

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

He leído y acepto la política de privacidad

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

Roberto Ortuño

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.