AINIA / 19 Noviembre 2014

El auge de los ingredientes alimentarios naturales

Aumenta el lanzamiento de los productos ‘naturales’, según datos de Mintel. Cada vez se lanzan al mercado más productos alimenticios que incorporan en su composición ingredientes alimentarios naturales. Esto evidencia una clara tendencia hacia los productos con etiquetas limpias. En este marco, desde AINIA, hemos celebrado una jornada sobre ingredientes alimentarios en la que hablamos en detalle del auge de los ingredientes alimentarios naturales y en la que invitamos a empresas fabricantes de ingredientes naturales como Naturex, de extractos naturales como AbroBiotec (empresa biotecnológica de Grupo Matarromera) y, empresas de investigación de mercado como Mintel. Si quieres conocer lo más destacado de las intervenciones, hemos preparado un vídeo- resumen que queremos compartir.

Reducir la cantidad de números ‘E’ en las etiquetas de los alimentos, el desarrollo de nuevos ingredientes naturales … ver ejemplos de empresas que ya están trabajando en extractos naturales, conocer procesos como la microencapsulación de ingredientes y  técnicas de validación de los ingredientes y conocer las tendencias en el lanzamiento de productos ‘naturales’ fueron algunos de los temas que se trataron en la jornada sobre ingredientes alimentarios que celebramos en Barcelona y que en este vídeo se recogen.

 

Productos naturales y etiquetas limpias

En esta jornada, Grupo Mintel, empresa de investigación de mercados, mostró una visión del panorama actual para la innovación, marcando principalmente el foco en la tendencia hacia el lanzamiento de productos “naturales”. Concretamente hizo hincapié en tres áreas principales que están aumentando su penetración en el mercado, la salud y el bienestar, la denominada “free from”, productos ‘libres de’ o ‘productos sin’, como por ejemplo productos sin gluten o bajos en lactosa y, los productos destinados a un público senior.

Siguiendo esta tendencia, empresas de ingredientes alimentarios como Naturex ya están ofreciendo alternativas a la industria agroalimentaria a la hora de sustituir los números ‘E’ por nuevas aplicaciones de ingredientes naturales, con el fin de conseguir ‘etiquetas limpias’ y nos presentaron algunos de ellos en la jornada.

¿Cómo conseguimos incrementar y validar la efectividad de los ingredientes bioactivos naturales?

Para validar y comprobar la funcionalidad de los componentes bioactivos de un ingrediente natural es importante realizar estudios de biodisponibilidad y de funcionalidad in vitro para tener evidencias científicas de que realmente funcionan. En AINIA disponemos para ello de un equipo que reproduce las condiciones del estómago y del intestino delgado y que nos indica si un alimento funciona o no.

A muchos de estos compuestos bioactivos de los alimentos es necesario aportarles una protección. Esta protección frente a factores como, por ejemplo, el ph se realiza a través de técnicas como la microencapsulación. Por ejemplo, se microencapsulan probióticos para que se implanten en el intestino.

Por ejemplo, con la empresa Agrobiotec, perteneciente a Grupo Matarromera hemos realizado estudios de biodisponibilidad de los compuestos polifenólicos de los extractos de la uva para su incorporación en varios alimentos, como el pan.  Y, estamos trabajando dentro del proyecto europeo Pahwhay-27 en el que estamos estudiando la sinergia y mecanismos de acción de los diferentes compuestos bioactivos en determinados productos como  el pan, los lácteos y los huevos.

Todos estos temas se trataron en la jornada de ingredientes alimentarios y puedes ver un resumen en el video. Si necesitas más información sobre algún aspecto en concreto de la jornada ponte en contacto con nosotros.

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