foto de AINIA
AINIA / 15 Marzo 2011

El proyecto Qubic pretende preservar la industria tradicional de productos cárnico curados

Expertos nacionales e internacionales de distintas regiones del Mediterráneo intercambiarán en una jornada su Know-How con la de DO-Pedroches. Los próximos 15 y 16 de marzo, la Sede de la DO Los Pedroches de Villanueva de Córdoba será escenario de un encuentro entre diversas organizaciones implicadas en la preservación de la biodiversidad animal y el desarrollo de una agroganadería e industria agroalimentaria de carácter sostenible.
En este encuentro, se llevarán a cabo actividades de diseminación del proyecto europeo Qubic, financiado por la Unión Europea dentro del programa Med, orientado a los países ribereños con el Mediterráneo. El objetivo del mismo es potenciar la industria tradicional de productos cárnico-curados de distintas regiones del Mediterráneo, a través del intercambio de conocimientos y opiniones sobre su elaboración y comercialización.
Concretamente,en un encuentro interno de networking se reunirán distintos operadores y miembros de la comunidad científico-técnica nacional e internacional, todo ellos expertos en la cadena alimentaria de la industria del porcino, abordándose las claves para mantener y reforzar la industria tradicional cárnico-curado de las regiones mediterráneas, entre ellas la de Córdoba. Entre otros temas se abordarán los retos para el desarrollo de una cadena agroalimentaria del jamón curado sostenible, o la propuesta de indicadores orientados a la medición de la sostenibilidad como la huella de carbono u otros.
Proyecto Qubic
El proyecto Qubic nace de la necesidad de mantener la industria tradicional de productos cárnico-curados y preservar las producciones ganaderas porcinas, sus hábitats, la agro-ganadería sostenible y la producción tradicional de la industria de cárnico-curados, de importante tradición en determinadas zonas del Mediterráneo.
 
Según, Jorge Molina, coordinador del proyecto Qubic en ainia centro tecnológico, “el proyecto tiene distintas fases de desarrollo. Por un lado, se ha elaborado en cada región mediterránea participante un diagnostico técnico de prácticas tradicionales (técnicas de elaboración de productos…) y organizacionales (trazabilidad, medioambiente y territorio…) que se desarrollan en de toda la cadena agroalimentaria, desde la granja, el matadero, hasta la elaboración artesanal-industrial y su posterior comercialización. Por otro, se está analizando la información recogida en cada región para definir un manual de criterios y recomendaciones orientado a la sostenibilidad de las cadenas de producción de productos cárnico-curados tradicionales,  así como llevar a cabo una valorización del conjunto de la producción para el arco Mediterráneo”.
 
Según ha manifestado la D.O. Los Pedroches, “En un momento como el actual, se hace más necesario la diferenciación de los ibéricos producidos mediante sistemas tradicionales de cría y engorde en régimen extensivo en las dehesas de nuestro país (25 % de la producción nacional actual) frente a las nuevas producciones intensivas que se están instalando en nuestro país (75% producción nacional).
Por ello, cualquier iniciativa que ayude a la valorización de los productos de territorios rurales, como el jamón ibérico de Los Pedroches, es muy bienvenida, ya que, precisamente, de la puesta en valor y de la diferenciación de estos productos de calidad diferenciada y reconocida, va a depender en buena parte la sostenibilidad de zonas rurales como la que estamos y la fijación de población a estos territorios.
 
Colaboradores proyecto Qubic
En el proyecto Qubic participan ocho socios de cuatro países diferentes: Italia, Francia, Grecia y España. En concreto, los socios que forman parte del proyecto son: La consejería de agricultura de la región de Sicilia (Italia), la agencia para la investigación y la innovación de la región de La Toscana (Italia), la estación experimental para la industria de la conserva de alimentos de Parma, SSICA (región Emilia-Romana, Italia), la cámara de agricultura de Dromme (costa Azul- provincia Los Alpes, Francia), el INRA – centro de investigación con sede en Córcega- (Francia), la asociación para la investigación alimentaria INA CERTH de Macedonia (Grecia), y ainia centro tecnológico (España).
 
Los colaboradores en España en el proyecto Qubic son la Denominación de Origen Los Pedroches cuyos objetivos son, la certificación del auténtico jamón y paletas ibéricas de Los Pedroches, la promoción de los mismos y la defensa del nombre, el área de Requena (Valencia) y ainia  el centro tecnológico con mayor base asociativa empresarial de nuestro país y uno de los referentes en el sector alimentario europeo.
 
 
 

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

He leído y acepto la política de privacidad

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

AINIA

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.