AINIA / 22 Junio 2011

El sector del turrón de Jijona y Alicante factura un 2,5 por ciento más en 2010

El Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas Turrón de Jijona y Alicante ha presentado el informe anual  2010. En el mismo destaca el aumento del 34,6% con respecto a 2009 en la producción de turrones de Jijona y turrones de Alicante destinados a países de América, Asia, Oceanía y países que no pertenecen a la Unión Europea. Y un dato interesante a destacar es el cambio que se ha producido en el comprador de poder adquisitivo medio-alto que ha sustituido en este último año regalos “caros” como joyas, relojes y viajes por productos agroalimentarios gourmet de alta gama, tales como vinos, foies y turrones.

La facturación total del turrón elaborado en 2010 por las empresas inscritas en el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas Turrón de Jijona y de Alicante fue de más de 52 millones de euros en productos amparados, un 2,58% más que el año anterior.

La producción en España ha caído un 2,8% con respecto a 2009 debido a la crisis europea y, en concreto, la española que ha provocado que también el formato nacional por excelencia de 300 gramos sea sustituido por el de 200, por su precio más asequible.

En cambio, se aprecia un notable ascenso en la comercialización de la tableta con tamaño de más de 300 gramos. El Consejo Regulador adjudica esta variación a que en época navideña, y debido a la crisis, el comprador de poder adquisitivo medio-alto ha sustituido este último año regalos “caros” como joyas, relojes y viajes por productos agroalimentarios gourmet de alta gama, tales como vinos, foies y turrones.

Este cambio ha provocado que actualmente los fabricantes de turrón hayan optado por eliminar los productos de gama media y apuesten por productos de líneas altas o directamente de gamas anticrisis o económicas. En este sentido, el Consejo asegura que “las características de los turrones son diferentes pero siempre dentro de los parámetros normativos establecidos por el Consejo Regulador”.

En el exterior, el Consejo Regulador también destaca el aumento del 34,6% con respecto a 2009 en la producción de turrones de Jijona y turrones de Alicante destinados a países de América, Asia, Oceanía y países que no pertenecen a la Unión Europea.

Así, de un total de 443,73 toneladas de producto exportado a estos destinos en 2009, se ha pasado a 597,37 toneladas de producto exportado en la campaña del año pasado. En el caso del turrón de Jijona, el aumento experimentado de un año a otro es del 42,8%, mientras que en el de Alicante el valor se ha visto incrementado en un 29,8%.

Los destinos donde más se ha notado este incremento interanual han sido Cuba (84,2%), Suiza (56,6%), México (32,4%) y Estados Unidos (29,5%).

Otro de los datos que se desprenden del balance es la  expedición de contraetiquetas. En 2010 se registraron un total de 24,5 millones, casi un 4% más que el año anterior.  El Consejo Regulador explica que este incremento se debe a que se han puesto en el mercado un mayor número de pastillas de turrón, pero de menor peso cada una.

Además, para exportar a países latinoamericanos las diferencias euro/dólar hacen que los empresarios tengan que disminuir el peso de la pastilla para poder llegar al bolsillo del usuario latinoamericano (formatos de 200 gramos y 150 gramos). Es por ello que con la tableta pequeña se ha llegado a vender más que el año anterior. A esta situación se une que muchos de los países latinoamericanos donde se ha incrementado la exportación del dulce de Jijona son actualmente mercados emergentes, donde la sociedad comienza a tener unas opciones de consumo que antes no tenía.

Fuente: Financial Food

Foto de El Aderezo Blo de recetas en Flickr

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