Eva Sánchez / 07 Septiembre 2022

Más de 25 empresas AINIA Network participan en 9 proyectos de I+D+i

Cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE)

Trabajamos para ofrecer soluciones de innovación con rigor tecnológico que impulsen la competitividad de las empresas. Este año estamos colaborando con 27 de nuestras empresas asociadas a AINIA Network en el desarrollo de 9 proyectos cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) en 2021-2022. Te presentamos algunos resultados.

Estrategias avanzadas para el diagnóstico, control y prevención del virus causante del síndrome respiratorio en la industria

El proyecto COVIR II en el que colaboramos con 4 de nuestras empresas asociadas, Nutrispain,  Cleanity, Embutidos Martínez y GAC (Foodiverse) tiene un enfoque holístico considerando tres aspectos clave:

  • Desarrollo de herramientas de diagnóstico del virus.
  • Desarrollo de metodologías que permitan evaluar sistemas de contaminación de ambientes.
  • Desarrollo de herramientas de modelos preclínicos que permitan evaluar estrategias de prevención y para impedir o minimizar la acción/infección del virus.

Vesículas extracelulares de origen vegetal con potencial como ingredientes funcionales

Seguimos trabajando en el desarrollo de soluciones que permitan la utilización de las vesículas extracelulares como un ingrediente funcional en sectores como el alimentario, cosmético o farmacéutico a través de FIVEX II. Participan en este proyecto nuestras asociadas Nutrispain, Korott, Instalaciones Industriales Grau y Juan y Juan Industrial.

Una limpieza industrial personalizada y más sostenible 

Los procesos de limpieza y desinfección son de vital importancia para la industria alimentaria, puesto que están directamente relacionados con la inocuidad del producto elaborado. Además, son una actividad con un importante consumo de recursos y con un impacto medioambiental notable.

En AINIA llevamos años trabajando en la línea del diseño higiénico de equipos e instalaciones. Recientemente hemos evaluado la influencia del tipo de residuo y del tipo de superficie en la eficiencia de la limpieza en el marco de SUPERA II. Colaboran en este proyecto: Multiscan, Platos tradicionales, Cleanity, Verdifresh y Gómez Madrid.

Alimentación computacional

El objetivo general de FOOD COMPUTING es el desarrollo del concepto de computación alimentaria. En primer lugar, a través de la conceptualización y diseño de una plataforma tecnológica de gestión y fusión de las múltiples dimensiones de los datos que representan o describen un alimento. Y, en segundo lugar, a través de la experimentación y desarrollo de un conjunto de algoritmos y técnicas computacionales avanzadas de tratamiento de estos datos para mejorar desde la capacidad de formulación de productos hasta la mejora de los procesos de innovación y desarrollo de nuevos productos alimentarios. Trabajan con nosotros en el desarrollo de este proyecto: Juan y Juan Industrial, Productos Velarte, Helados Alacant, Secna y Coralim.

Desarrollo de nuevos ingredientes activos con actividad antimicrobiana frente a patógenos en alimentos

En esa línea, desde AINIA hemos estado trabajando entre 2021 y 2022 en el proyecto MICROBIOSAFE en el que participan UVESA, EPSA, DACSA, Embutidos Martínez, Pescanova y Cleanity. El objetivo general del proyecto ha sido investigar y desarrollar experimentalmente nuevos ingredientes activos con actividad antimicrobiana frente a patógenos que aparecen en la cadena de producción de alimentos y cuyo origen está asociado a los animales de producción (patógenos zoonóticos).

Los patógenos diana seleccionados son algunos de los más importantes desde el punto de vista de seguridad alimentaria (Salmonella, E. coli, S.aureus, P.aeruginosa, L.monocytogenes y Campylobacter)

Neurociencia aplicada al diseño de envases

Estamos desarrollando, junto con nuestras asociadas Consum, Embutidos Martínez y Productos Velarte, una metodología de técnicas biométricas observacionales, basadas en la neurociencia, para investigar la atención visual real del consumidor ante los productos alimenticios, envases y etiquetas. El objetivo del proyecto EYETRACPACK es predecir el comportamiento del consumidor mediante el seguimiento ocular, con el fin de entender cómo procesa la información para diseñar envases que maximicen el impacto del producto en el consumidor.

Un robot móvil para recolectar y dar un segundo uso a la fruta caída al suelo

AINIA está desarrollando una plataforma robótica móvil capaz de recolectar fruta del suelo para darle un segundo uso, reduciendo así el desperdicio alimentario y mejorando el rendimiento e inversión de los cultivos agrícolas y apostando por la sostenibilidad.

El proyecto FOODCOLLECT se concreta en la creación de un robot recolector que incorpora tres principales innovaciones: navegación autónoma, gracias a una plataforma robótica móvil; un brazo para la recolección, y un sistema avanzado de visión para la detección y localización de la fruta. Colaboran en este proyecto AVA-ASAJA y ANECOOP.

Química verde, basada en CO2, para concentrar y purificar sustancias líquidas de uso en alimentación, cosmética y farmacia

El proyecto de investigación SUFRAPUR tiene como finalidad desarrollar procesos basados en CO2 supercrítico orientados a mejorar la calidad de sustancias líquidas aplicables en productos alimentarios, cosméticos y nutracéuticos mediante su concentración y purificación.

Algunos ejemplos que pueden beneficiarse del potencial de esta tecnología son aceites vegetales para mejorar su perfil lipídico o para su desodorización, aceites esenciales para la concentración de fracciones aromáticas de interés o derivados de aceites de pescado para aumentar la concentración en ácidos grasos insaturados. Participan en él: Desarrollos panaderos, DACSA y Zumavesa. 

Visión artificial, infrarrojos y biosensores acústicos para avanzar en seguridad alimentaria

Contamos con años de experiencia en la aplicación de nuevas herramientas tecnológicas para reducir los tiempos en la detección de peligros microbiológicos en alimentos. El proyecto SAFEFOOD en el que colaboran nuestras asociadas, Distribuciones Juan Luna y Verdifresh, y pretende ayudar a las empresas a reforzar sus programas de autocontrol en materia de inocuidad alimentaria, aumentando así la protección de los consumidores.

En concreto, se está estudiando la aplicación de tecnologías fotónicas para el control de indicadores de la calidad microbiológica en las líneas de producción y de biosensores, para el control de microorganismos específicos en laboratorios.

Enmarcado en los ODS

Con el fin de conseguir los objetivos climáticos para 2030 y cumplir el propósito de neutralidad climática para 2050, trabajamos en la transformación verde de la economía, priorizando la transición ecológica del sistema productivo en línea con el Pacto Verde Europeo, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

AINIA contribuye a lograr este objetivo con proyectos como entre otros, los 8 en los que estamos trabajando, alineados al desarrollo de procesos y productos mejorados, seguros y más saludables y minimizando además la generación de residuos.

    logo ivace feder 2022                LOGO-AINIA-con-ODS-scaled            ODS-Objetivos-desarrollo-sostenioble-

Eva Sánchez (289 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

Eva Sánchez
Cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE)

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.