Eva Sánchez / 09 Junio 2021

Empresas que apuestan por la innovación: Más de 30 empresas AINIA Network participan en 9 proyectos FEDER

El impulso de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico con empresas es una de nuestras señas de identidad. Este año, contamos con la colaboración de 31 de nuestras empresas asociadas a AINIA Network en el desarrollo de 9 proyectos financiados por fondos FEDER. Te avanzamos algunos resultados.

Diagnóstico de cultivos mediante visión hiperespectral en tiempo real

Estamos trabajando en el desarrollo de un sistema de teledetección compacto para controlar enfermedades de cultivos, a tiempo real, en explotaciones agrícolas. Esta tecnología permitirá detectar, evaluar y diagnosticar enfermedades, plagas y daños en cultivos, así como la toma decisiones. En el proyecto CERES colaboramos con las empresas AINIA Network: AVA-ASAJA, ANECOOP y Sinfiny Robotics. 

Inteligencia artificial a la medida de la industria agroalimentaria  

Basada en tecnologías de inteligencia artificial estamos desarrollando una plataforma que permitirá a las empresas agroalimentarias disponer de sistemas de control de calidad y seguridad alimentaria automáticos e inteligentes, que permitan anticiparse a problemas de calidad y agilizar el “time-to-market” del producto.

En el marco del proyecto COGNOSFOOD, apoyado por el IVACE y fondos FEDER, nos acompañan en este proyecto: Grefusa, Embutidos Martínez, Caiba y CHOVI. Todas ellas empresas asociadas AINIA Network.

Investigación del consumidor para el desarrollo y mejora sensorial de productos alimentarios

El objetivo principal del proyecto CONTEXT es desarrollar metodologías que incorporen soluciones tecnológicas para integrar contexto de consumo, de una manera eficaz, en la investigación del consumidor. Para ello, contamos con Importaco, Consum, Velarte, Caiba y Helados Estiu, de nuestra red Network.

El objetivo es desarrollar un modelo metodológico más cercano a la realidad del consumidor, y de aplicación específica en los test sensoriales con consumidores en el desarrollo de productos.

Control y prevención de virus causantes del síndrome respiratorio agudo en la industria alimentaria 

Con la pandemia hemos aprendido la importancia de controlar y prevenir el SARS-CoV-2. Para ello, debemos disponer de herramientas que permitan diagnosticar la incidencia y prevalencia de estos virus en las superficies, sobre todo, en las relacionadas con la actividad industrial. El objetivo general de proyecto COVIR considera tres aspectos clave:

  • dónde y cuánto tiempo puede permanecer el virus
  • cómo se puede eliminar
  • cómo prevenir y/o mitigar la acción/infección del virus.

Para ello, contamos con Cleanity, Grupo Alimentario Citrus, Embutidos Martínez, Frutas Tono y NutriSpain.

Potencial de las vesículas extracelulares como ingrediente funcional para la industria

Las vesículas extracelulares (VE) son un conjunto heterogéneo de estructuras esféricas secretadas por las células de cualquier organismo y que juegan un papel importante en la comunicación celular. Por ello, hay un gran interés en la aplicación de las vesículas en campos tan diversos como la medicina, la cosmética, la alimentación o la agricultura, pero hay que desarrollar ciertos aspectos clave.

Desde AINIA queremos dar respuesta a estos aspectos clave la obtención y aislamiento de las vesículas extracelulares como potencial ingrediente bioactivo en los distintos sectores industriales mediante nuestra participación en el proyecto FIVEX. Contamos para ello con la participación de nuestras empresas asociadas: Korott, NutriSpain y Dulcesa. 

Estudio y desarrollo de nuevos envases de base celulósica para el sector alimentario

Los envases celulósicos o de cartón están cobrando un gran interés a raíz de la estrategia de Europa hacia una economía circular, y los cambios en la Directiva de Envases y Residuos de Envases y la Directiva de Plásticos de un solo uso. Es la respuesta a una importante presión social que demanda soluciones más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Desde AINIA, con el objetivo de cubrir esta problemática de una manera integral, estamos trabajando en nichos de mercado susceptibles de incorporar estos nuevos materiales en base de celulosa, a través del proyecto ENVACEL, mediante el estudio y desarrollo de nuevos envases de base celulósica para el sector alimentario. Para ello, hemos trabajado con nuestras empresas asociadas: Verdifresh, Grefusa, Guerola, Levante Importación y Exportación y Embutidos Martínez. 

Desarrollo de un sistema de información avanzado para la industria agroalimentaria 

Uno de los mayores retos para cualquier organización que desarrolla su actividad en el sector agroalimentario es conocer con la mayor amplitud y precisión posible las características del tejido empresarial o consumidor final al que se dirige, su actividad, preferencias, tendencias, amenazas y oportunidades, para con ello, orientar su estrategia hacia áreas que supongan avances en el marco competitivo.

En el proyecto Openknowledge estamos desarrollando, junto a Caiba, Chovi, Jesús Navarro, Productos Velarte y Bernabé Biosca Alimentación, sistemas de información estratégica para las organizaciones haciendo uso de datos abiertos (open data) y datos abiertos vinculados (linked open data).

Investigación de fuentes alternativas de proteínas para el desarrollo de nuevos ingredientes con propiedades tecnológicas y saludables mejoradas

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para garantizar el suministro de 9.100 millones de personas en los próximos 30 años, la producción de alimentos deberá crecer un 70%. En el marco del proyecto PROALT II, apoyado por el IVACE y fondos FEDER, estamos investigando fuentes alternativas de proteínas como la lemna, insectos y single cell protein (SCP). Para ellos contamos con el apoyo de nuestras empresas asociadas FEEDECT y Vicky Foods.

Desarrollo de procesos de higienización de superficies abiertas para las industrias del SXXI

Las empresas Cleanity, Gómez Madrid, Platos tradicionales y Verdifresh, colaboran con AINIA en el establecimiento de una metodología que permita la personalización de las operaciones de limpieza y desinfección, considerando los diferentes tipos de residuo y las características de la superficie a higienizar.

 

Eva Sánchez (309 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

Eva Sánchez
Marketing and Communication

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.