Inma Gonzalvo / 03 Marzo 2021

Los 7 «tips» para entender el comportamiento del consumidor digital

Estudiar y entender el comportamiento y los hábitos del consumidor online es esencial para muchas empresas del sector alimentación.  Debido a la actual situación de pandemia mundial el crecimiento de las compras online se ha acelerado a un ritmo vertiginoso, hecho que ha propiciado que las empresas quieran ampliar su presencia digital. Os damos algunos tips para entender al consumidor digital.

Para entender el comportamiento del consumidor online hemos de tener en cuenta varios factores importantes:

  1. Momento de la compra online. El consumidor online tiende a comprar los días antes de días festivos o días relacionados con días especiales como día de los enamorados, aniversarios, etc.
  2. Fuentes de compra para el consumidor digital. La mayoría de compras se originan en el buscador de Google, utilizan el buscador como método informativo. El consumidor digital investiga en más de diez fuentes antes de adquirir el servicio o producto. Plataformas como Amazon, Ali express o eBay, visitas directas a la marca, es decir, la web de la tienda son las principales fuentes de búsqueda.
  3. Dispositivos que utiliza el comprador online. Los dispositivos varían en función del momento de la compra, si la realizan entre semana tienden a comprar desde un PC y si la realizan en fin de semana tienden a comprar más desde dispositivos móviles, en su mayoría a través de smartphones. Aunque de momento el líder indiscutible es el PC con un 83% de finalización de compra.
  4. Métodos de pago utilizados. La tarjeta de crédito/débito y paypal siguen siento los métodos de pago más usados. La transferencia bancaria se mantiene como otra de las alternativas para el pago. Por el contrario, el reembolso o la financiación con un tercero han disminuido.
  5. Factores (que determinan el éxito en la decisión de compra) influyen en la conducta de compra del consumidor online. Los factores que influyen en el comportamiento del consumidor online son principalmente ofertas y/o promociones, factores relacionados con el precio, el envío y el servicio post-venta, sin olvidar el factor confianza. Una de las características del consumidor online es que cada vez desea envíos más rápidos, incluso el producto el recibir los productos el mismo día que lo compra, por ello el factor envío se está posicionando como prioritario.
  6. Motivos de la compra online. La conveniencia, la amplia oferta y surtido y el precio son los principales motivos de compra del consumidor online, seguido del factor confianza, recomendación y publicidad online.
  7. Factores que influyen en el comprador online: Conocer qué o quiénes influyen sobre los consumidores online es clave para generar estrategias que nos permitan llegar al mercado que nos interesa. La web de la empresa, los amigos y familiares y los blogs y/o foros son los principales factores que influyen en la compra. Otros factores como el mailing, publicidad online, redes sociales, App, publicidad offline y los famosos y/o influencers.

Éstos son algunos tips o factores generales que nos permiten conocer mejor a los consumidores online pero para poder ahondar y conocer concretamente a nuestro consumidor hemos de trabajar a través de herramientas que nos generen el conocimiento necesario para la identificación de las variables que favorecen la espontaneidad en la recopilación de la información obtenida en los estudios de investigación para la innovación.

En AINIA Consumer contamos con una amplia experiencia en comprender los hábitos y estilos de vida de los consumidores, cómo se adaptan a la coyuntura y de qué forma se preocupan por adquirir aquello que más satisfaga sus necesidades. Apoyar a las empresas de productos de gran consumo en el desarrollo de estrategias que acerquen a los consumidores soluciones ganadoras es nuestra máxima.

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