José María Ferrer / 16 Septiembre 2020

Estrategia «de la granja a la mesa», una aproximación legislativa

La relevancia de la legislación como herramienta para garantizar la seguridad alimentaria en la Unión Europea es muy importante, un buen ejemplo de ello lo podemos observar en la Estrategia «de la granja a la mesa» que en los próximos años va a marcar el devenir de la seguridad alimentaria en la UE. En el artículo comentamos algunos de los aspectos más relevantes. Como decíamos para llevar a buen puerto la Estrategia «de la granja a la mesa» se plantean una serie de iniciativas para mejorar la legislación aplicable, las medidas previstas para los próximos 3 años se centran en estos aspectos:

ACCIONES Calendario indicativo N.º
– Propuesta de marco legislativo para sistemas alimentarios sostenibles 2023 1.
– Desarrollo de un plan de contingencia para garantizar el suministro de alimentos y la seguridad alimentaria 4.º trimestre 2021 2.
Garantizar una producción alimentaria sostenible
– Adopción de recomendaciones relativas a los nueve objetivos específicos de la política agrícola común (PAC) para cada uno de los Estados miembros antes de que presenten oficialmente sus respectivos proyectos de plan estratégico de la PAC 4.º trimestre 2020 3.
– Propuesta de revisión de la Directiva sobre el uso sostenible de los plaguicidas para reducir de forma significativa el uso y el riesgo de los plaguicidas, así como la dependencia de ellos, y mejorar la gestión integrada de plagas 1.er trimestre 2022 4.
Revisión de los Reglamentos de ejecución pertinentes en el marco de los productos fitosanitarios para facilitar la introducción en el mercado de productos fitosanitarios que contengan sustancias activas biológicas 4.º trimestre 2021 5.
– Propuesta de revisión del Reglamento relativo a las estadísticas de plaguicidas para subsanar las carencias de datos y reforzar la elaboración de políticas basadas en pruebas 2023 6.
Evaluación y revisión de la legislación vigente en materia de bienestar animal, como la relativa al transporte y al sacrificio de animales 4.º trimestre 2023 7.
– Propuesta de revisión del Reglamento de aditivos para piensos a fin de reducir el impacto medioambiental de la ganadería 4.º trimestre 2021 8.
– Propuesta de revisión del Reglamento sobre la Red de Información Contable Agrícola para transformarla en una Red de Datos de Sostenibilidad Agrícola con miras a contribuir a la adopción amplia de las prácticas agrícolas sostenibles 2.do trimestre 2022 9.
–  Clarificación del ámbito de aplicación de las normas de competencia del TFUE respecto a la sostenibilidad en las iniciativas colectivas 3.er trimestre 2022 10.
–  Iniciativas legislativas para mejorar la cooperación de los productores primarios a fin de apoyar su posición en la cadena alimentaria y de iniciativas no legislativas para aumentar la transparencia 2021-2022 11.
–  Iniciativa de la UE sobre la captura de carbono en suelos agrícolas 3.er trimestre 2021 12.
Estimular prácticas sostenibles de transformación de alimentos, comercio mayorista y minorista, hostelería y servicios alimentarios
– Iniciativa para mejorar el marco de gobernanza empresarial, incluyendo un requisito para que la industria alimentaria incorpore la sostenibilidad en las estrategias empresariales 1.er trimestre 2021 13.
– Desarrollo de un código de conducta y un marco de seguimiento de la UE para la práctica empresarial y de comercialización responsable en la cadena de suministro alimentario 2.º trimestre 2021 14.
–  Puesta en marcha de iniciativas para estimular la reformulación de los alimentos transformados, incluida la fijación de niveles máximos para determinados nutrientes 4.º trimestre 2021 15.
Establecimiento de perfiles nutricionales para restringir la promoción de alimentos con alto contenido en sal, azúcares o grasas 4.º trimestre 2022 16.
Propuesta de revisión de la legislación de la UE sobre materiales en contacto con alimentos a fin de mejorar la inocuidad de los alimentos, garantizar la salud de los ciudadanos y reducir la huella medioambiental del sector 4.º trimestre 2022 17.
– Propuesta de revisión de las normas de la UE sobre comercialización de productos de la agricultura, de la pesca y de la acuicultura para garantizar la aceptación y el suministro de productos sostenibles 2021-2022 18.
Mejorar la coordinación para hacer cumplir las normas del mercado único y luchar contra el fraude alimentario, entre otras cosas, considerando la posibilidad de intensificar el uso de las capacidades de investigación de la OLAF 2021-2022 19.
Promover el consumo sostenible de alimentos y facilitar la transición a dietas saludables y sostenibles
Propuesta sobre un etiquetado obligatorio armonizado sobre propiedades nutritivas en la parte frontal de los envases para que los ciudadanos puedan optar por alimentos saludables con conocimiento de causa 4.º trimestre 2022 20.
Propuesta para exigir la indicación de origen en determinados productos 4.º trimestre 2022 21.
– Determinación de las mejores modalidades para establecer criterios mínimos obligatorios para la adquisición de alimentos sostenibles a fin de promover dietas saludables y sostenibles, que incluyan productos ecológicos, en las escuelas y las instituciones públicas 3.er trimestre 2021 22.
Propuesta para un marco de etiquetado de alimentos sostenibles que permita a los consumidores optar por alimentos sostenibles 2024 23.
–  Revisión del programa de promoción de la UE para productos agrícolas y alimentarios, con miras a aumentar su contribución a la producción y el consumo sostenibles 4.º trimestre 2020 24.
– Revisión del marco jurídico del programa escolar de la UE con miras a reorientarlo hacia alimentos saludables y sostenibles 2023 25.
Reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos
Propuesta de objetivos a nivel de la UE para reducir el desperdicio de alimentos 2023 26.
–  Propuesta para una revisión de las normas de la UE sobre la indicación de fechas («fecha de caducidad» y «fecha de consumo preferente») 4.º trimestre 2022 27.
   

El reto legislativo que la Unión Europea se propone para los próximos años es considerable, si finalmente en el plazo previsto se logra desarrollar todo lo planteado, veremos un nuevo escenario en el ámbito de la seguridad alimentaria y su regulación UE. Además del marco legislativo para los sistemas alimentarios, destacan las diversas medidas que giran alrededor del etiquetado y la información de los alimentos, tales como los perfiles nutricionales (deberían haber llegado en 2009….), etiquetado nutricional, indicación de fechas, etiquetado para alimentos sostenibles y la indicación del origen.

Otros puntos destacables son los relacionados con el fomento de la sostenibilidad en la producción de alimentos al plantear el establecimiento de criterios mínimos obligatorios para la adquisición de alimentos sostenibles y con las iniciativas para estimular la reformulación de los alimentos transformados, incluida la fijación de niveles máximos para determinados nutrientes.

El desarrollo de la Estrategia «de la granja a la mesa» mediante los cambios legislativos propuestos abre un abanico de posibilidades para la industria alimentaria y en particular si nos avanzamos a los cambios legislativos y trabajamos en paralelo al desarrollo de la futura legislación tendremos una capacidad mayor para innovar y ser más competitivos.

Si necesitas un asesoramiento legal sobre estos temas en AINIA contamos con un equipo de especialistas que pueden ayudarte a resolver cuestiones vinculadas con el Derecho y las Seguridad Alimentaria. También puedes comentar este artículo en el grupo de legislación alimentaria en LinkedIn.

José María Ferrer (361 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

José María Ferrer
Responsable de Asuntos Regulatorios Alimentarios

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.