foto de Leonor Pascual
Leonor Pascual / 30 Noviembre 2022

Estrategias de ecodiseño en envases implementadas por la distribución nacional y europea

Más de 30 empresas de toda la cadena de valor agoalimentaria se dieron cita en el VIII Foro técnico y de networking de la plataforma AINIA Packaging Hub, celebrado recientemente en AINIA. Una jornada centrada en “Estrategias de ecodiseño en envases implementadas por la distribución nacional y europea” en la que participaron entidades de relevancia de la distribución tanto de España como Portugal.  Algunas de las empresas participantes nos cuentan su experiencia dentro de la plataforma.

AINIA Packaging Hub es una plataforma técnica que ofrece a las empresas información objetiva para poder orientarse a la estrategia de Economía Circular en el sector de envases, relacionarse con otros agentes de la cadena de valor y cooperar en proyectos de nuevas soluciones de envase

Desde 2018 la plataforma técnica AINIA Packaging Hub lleva trabajando con el objetivo de colaborar con las empresas de la cadena de valor agroalimentaria en su estrategia para afrontar los nuevos retos relativos a la mejora de la sostenibilidad de los envases y el cumplimiento de los ambiciosos objetivos definidos por la legislación para los próximos años. Empresas como Calidad Pascual, Envaplaster o Schur flexibles nos cuentan su experiencia dentro de la plataforma AINIA Packaging Hub.

 

Jornada técnica y de networking: Estrategias de ecodiseño en envases implementadas por la distribución nacional y europea

Una de las acciones que se enmarcan en la plataforma son las jornadas técnicas y de networking que se desarrollan a lo largo del año con diferentes temáticas.  La jornada celebrada recientemente se centró en conocer las estrategias de ecodiseño en envases implementadas por la distribución nacional y europea, concretamente en Portugal.

La jornada se estructuró en un primer bloque centrado en la distribución a nivel nacional, en el que ACES (Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados) presentó una panorámica de la situación a nivel español. Y a continuación Carrefour mostró las innovaciones llevadas a cabo, en su caso, para afrontar los retos que se plantean en materia de sostenibilidad en envases.

Europa: Innovaciones en ecodiseño de envases de la distribución portuguesa

En un segundo bloque, se trató el escenario a nivel europeo. Y para ello, se hizo especial énfasis en la situación del país vecino, Portugal. De manera que FIPA (Federación de Industrias Portuguesas Agroalimentaria) mostró las innovaciones en ecodiseño de envases llevadas a cabo por las principales marcas y cadenas de distribución portuguesas. A continuación, Super Bock, empresa líder cervecera en Portugal hizo una revisión de las estrategias de ecodiseño llevadas a cabo por la compañía. Y para finalizar, se llevó a cabo una revisión de las innovaciones llevadas a cabo por diferentes cadenas de distribución europeas.

Más de 40 empresas de toda la cadena de valor agrolimentaria participan en AINIA Packaging Hub

Desde su creación, la plataforma ha ido sumando nuevas empresas participantes, contando ya con más de 40 empresas de toda la cadena de valor agroalimentaria. Este es uno de los aspectos que más valoran las propias empresas: el disponer de un punto de encuentro para las empresas del sector agroalimentario y afines, con el interés común de la inquietud por la innovación enfocada en la mejora de la sostenibilidad de los envases.

Esta plataforma se desarrolla en 3 pilares:

  • Información de valor que permite poner a disposición de las empresas las innovaciones a nivel internacional más recientes en materia de estrategias de ecodiseño en envases, nuevos procesos de reciclado o las novedades legislativas. Para ello, se llevan a cabo webinars temáticos con expertos, jornadas técnicas, y elaboración de informes monográficos por parte de los técnicos especialistas en tecnologías de envasado. Además, se actualizan los documentos legislativos y se realizan talleres prácticos para que las empresas puedan conocer cómo les afecta en cada caso.
  • Networking, con el objetivo de poder conectar los intereses de las diferentes empresas que forman parte de la plataforma, mediante reuniones B2B.
  • Iniciativas de I+D+i, informando sobre las convocatorias y definiendo posibles ideas de proyecto de interés para las empresas que forman parte de la plataforma.

La innovación se convierte en la clave para orientarse hacia un ecosistema más sostenible, objetivo H2030. La plataforma técnica cuenta con una nueva imagen de marca que se presentó en el último Foro Técnico y de Networking y aquí os mostramos Más información en AINIA Packaging Hub.

AINIA Packaging Hub

foto de Leonor Pascual

Leonor Pascual (18 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

He leído y acepto la política de privacidad

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

Leonor Pascual
Responsable de proyectos en tecnologias del envase de ainia

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.