Elías Hurtado / 11 Mayo 2022

¿Por qué los estudios ómicos se están introduciendo en los departamentos de I+D de las empresas agroalimentarias?

Webinar – 31 de mayo

Los estudios ómicos se están introduciendo en los departamentos de I+D de las empresas en distintos sectores industriales, cubriendo necesidades y dando respuesta a numerosas cuestiones que atañen a la alimentación funcional, la salud o la biotecnología. Para abordar estos temas desde AINIA hemos organizado un Webinar: “Estudios ómicos y su potencial en la industria agroalimentaria” para el martes, 31 de mayo, ¿quieres saber más?

Las tecnologías ómicas se centran en el estudio holístico a nivel molecular de los componentes que conforman una matriz u organismo, generalmente proteínas, ácidos nucleicos, metabolitos y lípidos. Así, el estudio global de las proteínas de un organismo o matriz se define como proteómica, en el caso de metabolitos metabolómica, y en el caso de ADN genómica.

Dado su gran poder resolutivo, velocidad, y cantidad de información que aportan, los estudios ómicos se están introduciendo a gran velocidad en los departamentos de I+D de las empresas. Concretamente, con un gran potencial en las empresas agroalimentarias.

Webinar 31 de mayo: “Estudios ómicos y su potencial en la industria agroalimentaria”

En anteriores artículos hemos tratado el uso de las tecnologías ómicas en distintas aplicaciones, y, ahora pretendemos traer de manera detallada y con formato interactivo una selección de aplicaciones de las ómicas en la industria agroalimentaria a través de un webinar: “Estudio ómicos y su potencial en la industria agroalimentaria que se impartirá el martes, 31 de mayo.

Proteómica y la peptidómica para conocer el potencial bioactivo de un ingrediente

Este webinar pretende descubrir como a través de las ómicas puede explorarse el potencial bioactivo de un ingrediente o matriz, por ejemplo, la proteómica y peptidómica permiten estudiar el contenido en péptidos bioactivos de una matriz determinada, los cuales desempeñan importantes funcionales fisiológicas beneficiosas, como antioxidantes o inmunomodulares además de diseñar estrategias para su obtención, purificación y su implementación como ingrediente funcional.

Proteómica y la peptidómica para identificar proteínas y/o péptidos con potencial alergénico

La proteómica y la peptidómica también permiten estudiar e identificar proteínas y/o péptidos con potencial alergénico, factor de crucial importancia en la seguridad y calidad alimentaria, sobre todo ahora que cada vez los consumidores y las empresas apuestan más por fuentes de proteína novedosas, de las cuales aún hay mucho desconocimiento.

Estrategias metabolómicas para la revalorización de subproductos

Además, abordaremos diferentes estrategias metabolómicas para la caracterización de sustancias desconocidas en matrices complejas y como esto puede influir de manera directa en los desarrollos de productos y procesos (link artículo de revalorización de subproductos, y otros que encajen). Por ejemplo, conocer los metabolitos presentes en una matriz nos aporta información de vital importancia para entender su comportamiento, estudiar vías de revalorización de subproductos, estudio del potencial bioactivo o monitorizar compuestos específicos y cuantificarlos.

Estudio metagenómico y su influencia en la optimización de los procesos fermentativos

Por último, se hablará del estudio metagenómico y su gran influencia en procesos fermentativos para su optimización.  La metagenómica permite estudiar con detalle la proporción de microorganismos presentes durante un proceso fermentativo, y así explorar combinaciones de microorganismos que aumenten el rendimiento y productividad del proceso.

Elías Hurtado (8 artículos)

Noticias
relacionadas

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

He leído y acepto la política de privacidad

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

Elías Hurtado

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.