José María Ferrer / 29 Marzo 2023

Etiquetado de los alimentos ecológicos para animales de compañía, revisión de la legislación

En los últimos años la legislación de la Unión Europea sobre la producción ecológica y el etiquetado de los productos ecológicos se ha actualizado, siendo el último exponente de esta es el Reglamento (UE) 2018/848, que comenzó a aplicarse el 1 de enero de 2022. Esta situación propició un cambio en cuanto a los productos ecológicos destinados a la alimentación de mascotas, ya que con anterioridad al 1 de enero de 2022 era posible el etiquetado ecológico de estos alimentos para animales de compañía, aunque no todos los ingredientes agrícolas fuesen ecológicos. Con el nuevo marco regulatorio para los productos ecológicos desde la fecha indicada es imprescindible regularizar la situación para esta categoría de productos de alimentación animal.

Con anterioridad al 1 de enero de 2022, los alimentos para animales de compañía, en particular gatos y perros, podían etiquetarse como ecológicos, aunque la totalidad de los ingredientes agrícolas no fueran ecológicos, considerando la legislación nacional u otras referencias privadas. Al comenzar a aplicar el Reglamento (UE) 2018/848 que se aplica al etiquetado de los piensos para animales de granja, pero no establece normas específicas para el etiquetado de piensos para animales de compañía se ha generado un situación que requiere de la revisión legislativa para que todos los operadores y consumidores dispongan de la información correspondiente y la máxima seguridad jurídicas en sus actividades.

Con el objeto de evitar confusión a la hora de la comercialización de alimentos ecológicos para mascotas se clarifica la situación y será posible el etiquetado como ecológicos si contienen como mínimo 95 % de los ingredientes agrícolas del producto en peso sean ecológicos.

La mención respecto a ingredientes ecológicos podrá realizarse en la lista de ingredientes, cuando menos del 95 % de los ingredientes agrícolas del producto en peso sean ecológicos, siempre que dichos ingredientes cumplan las normas de producción establecidas en el Reglamento (UE) 2018/848.

La revisión de la legislación sobre los alimentos para animales de compañía no sólo tiene en cuenta la regulación sobre productos ecológicos, también se ha considerado lo establecido en el Reglamento (CE) nº 767/2009 sobre la comercialización y la utilización de los piensos, de modo que cuando hablemos de alimentos para mascotas nos referiremos a cualquier unidad de venta de alimento para animales de compañía destinado a ser presentado sin ulterior transformación al consumidor final, incluido el envase en el que haya sido acondicionado antes de ser puesto a la venta, tanto si dicho envase recubre el alimento por entero o solo parcialmente, pero en cualquier caso de tal forma que el contenido no pueda modificarse sin abrir o modificar el envase; los alimentos para animales de compañía preenvasados no incluyen los alimentos para animales de compañía envasados en los locales de venta a petición del consumidor final ni los preenvasados para su venta directa.

La propuesta también es coherente con el Reglamento (CE) 767/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a los piensos, que contiene disposiciones específicas para el etiquetado de los piensos para animales no destinados a la producción de alimentos, como los animales de compañía.

En consecuencia, la propuesta de revisión del Reglamento (UE) 2018/848 contribuirá al establecimiento de normas específicas de etiquetado para alimentos ecológicos para animales de compañía en línea con lo fijado con carácter general en el citado reglamento. Con esta propuesta se apoya al sector de los alimentos ecológicos para animales de compañía, de modo que los operadores puedan utilizar el logotipo de producción ecológica de la UE en los alimentos para mascotas que comercialicen.

También es importante resaltar que esta propuesta está totalmente alineada con las principales iniciativas de la UE en el ámbito agropecuario, el Pacto Verde, la Estrategia «De la Granja a la Mesa» y la Estrategia sobre Biodiversidad, el Plan de Acción para el Desarrollo de la Producción Ecológica ( 25 % tierras agrícolas de la UE a la agricultura ecológica en 2030) y que podrá potenciar, todavía más, el desarrollo de la agricultura ecológica mediante el aprovechamiento de los subproductos ecológicos para la producción de alimentos para animales de compañía.

En estos momentos está abierta la consulta pública sobre esta propuesta, en la que los interesados podrán remitir comentarios y observaciones hasta el próximo 17 de abril de 2023. Es un buen momento para contribuir al mejor desarrollo posible de la futura legislación.

Si necesitas un asesoramiento legal en relación con las cuestiones sobre productos ecológicos, desde AINIA podemos ayudarte a través de nuestro equipo de especialistas en el ámbito jurídico alimentario. También puedes comentar este artículo en el grupo de legislación alimentaria en LinkedIn.

José María Ferrer (371 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

José María Ferrer
Responsable de Asuntos Regulatorios Alimentarios

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.