José María Ferrer / 07 Octubre 2020

Etiquetado de los alimentos, resultados del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA) 2019

Recientemente se han publicado los resultados del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA) correspondiente al año 2019. En el artículo comentamos algunos de los datos obtenidos, en particular los relativos al programa de control sobre la información de alimentos y materiales en contacto con los alimentos entregados al consumidor final.

Antes de entrar al detalle del programa sobre información de alimentos, algunos datos que hay que valorar son los siguientes:

  • Durante 2019 se llevaron a cabo más de medio millón de inspecciones en establecimientos (561 091) inspecciones de establecimientos, 144 143 controles de la información suministrada al consumidor y hasta 118 720 análisis de alimentos.
  • En la inmensa mayoría de los controles realizados los resultados fueron correctos y no se observaron incumplimientos de la legislación alimentaria, un 98,8 % cumplían perfectamente con los requisitos legalmente establecidos.
  • A pesar de que la mayoría de las inspecciones no presentaron ninguna incidencia, se han generado durante 2019 8 956 incoaciones de expediente sancionador, que dieron lugar a 7 716 sanciones.

Además de los datos que con carácter general nos aporta el informe de 2019 también hemos analizado la información relativa al programa específico sobre la información de alimentos y materiales en contacto con los alimentos entregados al consumidor final. El objetivo general de este programa es la reducción de riesgos derivados de una incorrecta información de alimentos y materiales en contacto con los alimentos entregados al consumidor final.

Las categorías de incumplimientos analizadas en el programa son:

  • Información obligatoria general y específica del etiquetado
  • Aditivos
  • Alérgenos
  • Información en los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos
  • Información nutricional
  • Declaraciones nutricionales y de propiedades saludables

Considerando las seis áreas de control se realizaron casi 130.000 inspecciones de las que se derivaron 17.294 incumplimientos. En particular debemos poner más atención en las categorías de alérgenos y la de la información obligatoria del etiquetado, que como podemos ver en el gráfico son las que presentan un mayor porcentaje de los incumplimientos.

grafico incumplientos PNCOCA

¿Qué medidas se han tomado?

Como consecuencia de las inspecciones realizadas las principales medidas tomadas son los requerimientos de corrección que a priori no conllevan una sanción, pero si tienen un coste económico para el operador alimentario que debe corregir el etiquetado de su producto, la apertura de expediente que en su caso además del coste económico si es necesario modificar la información del alimento, también traerá consigo una sanción económica y los gastos derivados del asesoramiento jurídico necesario.

En menor número vemos que se han dado medidas de alto impacto como la suspensión de actividad, las alertas o retiradas del mercado. Estas medidas no son frecuentes, pero si tienen consecuencias muy graves para aquellos operadores que las reciben.

¿Cómo afrontar estas situaciones?

Por nuestra experiencia en este ámbito, la mejor medida es la prevención de los posibles errores derivados de la incorrecta aplicación de la legislación alimentaria. En este punto nuestra recomendación es de revisar o auditar desde el punto de vista legal toda la información de los alimentos con carácter previo a su salida al mercado y especialmente cada vez que se hace un nuevo etiquetado o se actualiza la información que tiene. Esta actuación tiene un enfoque proactivo, que es lo deseable, ahora bien, si no hemos llegado a tiempo y se ha producido la inspección hay que afrontar la situación con el adecuado asesoramiento jurídico para minimizar el impacto del posible expediente.

Si necesita un asesoramiento legal sobre estos temas en AINIA contamos con un equipo de especialistas que pueden ayudarle a resolver cuestiones vinculadas con el etiquetado de los alimentos y también con el asesoramiento jurídico ante posibles expedientes. También puede comentar este artículo en el grupo de legislación alimentaria en LinkedIn.

José María Ferrer (361 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

José María Ferrer
Responsable de Asuntos Regulatorios Alimentarios

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.