Eva Sánchez / 09 Septiembre 2020

Diez expertos analizan los requisitos para el comercio internacional de productos alimenticios con éxito

A medida que la presión demográfica va en aumento, se prevé que en 2020 alcancemos los 8.000 millones de habitantes y en 2050 superemos los 9.000 millones, la oferta de alimentos debe adaptarse a las nuevas necesidades de la población mundial. Estos cambios suponen una evolución constante del comercio internacional de alimentos y de su marco legislativo.

Según datos de un estudio realizado por la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), el comercio internacional de alimentación representa más del 23 por ciento de la producción mundial de alimentos y la red mundial de alimentos está un 50 por ciento más interconectada.

Entre los principales retos que encuentra una industria agroalimentaria cuando afronta el proceso de exportación/importación, ajustar su oferta a los requerimientos legislativos de los diferentes países en los que quiere posicionarse es, sin duda, uno de los más complejos.

 

El desconocimiento de los aditivos permitidos o aspectos del etiquetado pueden paralizar la entrada del producto en el país de destino

Aspectos como la verificación de listas positivas de aditivos que regulan su empleo y dosificación en cada país, el desconocimiento de los requerimientos relativos a la información y etiquetado de los productos o determinados trámites administrativos, pueden entorpecer la entrada del producto en el país de destino y ocasionar elevados costes para las empresas agroalimentarias.

Desde AINIA consideramos que es importante obtener una perspectiva global para conocer los diferentes condicionamientos legales y prever los potenciales problemas que pueden surgir en la internacionalización. Con este objetivo, hemos organizado la sexta edición del programa “Internacionalización y Legislación Alimentaria: Obligados a entenderse” que tendrá lugar los próximos 5, 6 y 7 de octubre, por primera vez, en modalidad online.

Según el Jefe del Departamento de Derecho alimentario de AINIA, José María Ferrer, “el objetivo de este curso es ofrecer una aproximación a los profesionales del sector, de los aspectos más relevantes del marco regulatorio alimentario en los principales mercados internacionales como Estados Unidos, Rusia, Canadá, China y América Latina, para que puedan acceder a estos mercados con la mayor seguridad jurídica en sus operaciones comerciales”

¿Qué requisitos legales tengo que cumplir para comercializar mis productos en el mercado global?

Expertos nacionales e internacionales en comercio internacional explicarán aspectos fundamentales como la estructura legislativa y autoridades competentes, condiciones en materia de etiquetado general y nutricional, requisitos de composición de los alimentos y el uso de aditivos, contaminantes y pesticidas…, que han de cumplir los productos de alimentación para exportar con garantías en la UE, EEUU, Canadá, Mercosur, China y Rusia.

Entre los ponentes, Glenford Jameson, director de G.S. JAMESON and Company; Hugo Alfonso Muñoz, director y consultor del Instituto de Investigación en Derecho alimentario S.A. (Inida); Daniel de Prado, especialista en Derecho alimentario en HF IP SHANGAI; David Feijoo, analista de mercado en la Embajada de España en la Federación de Rusia; Carlos Arola, Arola Asociados; Cristina Rosa Bernal, IMPORTIA Consulting (consultoría sanitaria de importación de alimentos); Laura López Gutiérrez (Departamento de Derecho alimentario de AINIA) y José Mª Ferrer (Jefe del Departamento de Derecho alimentario AINIA)

Asimismo, se explicarán los requisitos aduaneros para los productos agroalimentarios como: aspectos clave en la gestión de los envíos, exportación e importación y análisis de riesgos aduaneros.

En el caso de la exportación e importación de alimentos en la UE, se abordarán las exigencias para la introducción e importación de los diferentes productos; las importaciones de productos de origen animal (POA), de origen no animal (PONA) y de productos compuestos o los principales problemas detectados en la importación de alimentos en frontera.

La actual situación del Brexit también será analizada en este curso desde aspectos como: propuesta de acuerdo y declaración de futuras relaciones; aspectos relevantes del acuerdo de 25 de noviembre; protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte (Backstop); así como consecuencias para las empresas españolas y el Derecho alimentario si no hay acuerdo.

Las sesiones online, dirigidas a técnicos y profesionales de industrias del sector agroalimentario y afines, personal de organismos públicos, responsables de asuntos regulatorios, profesionales del área de marketing y los relacionados con la exportación-importación de productos alimenticios, ofrecen la posibilidad a los asistentes de interaccionar en tiempo real con los ponentes mediante turnos de preguntas.

Si estás interesado, puedes consultar el programa íntegro del curso online Internacionalización y Legislación Alimentaria: Obligados a entenderse 

Para asesoramiento legal en AINIA contamos con un equipo de especialistas que pueden ayudarte a resolver cuestiones vinculadas a la internacionalización. Puedes conocer nuestros servicios en www.lexainia.com. También te invitamos a participar en el grupo de Linkedin Legislación Alimentaria.

Eva Sánchez (289 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

Eva Sánchez
Marketing and Communication

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.