Eva Sánchez / 22 Septiembre 2021

FCC Aqualia y Genia Bioenergy, accésits Premio a la Innovación

Empresas asociadas a AINIA Network

El proyecto Unidad Mixta de Gas Renovable (UMGNR) desarrollado por las compañías Naturgy, EnergyLab y EDAR Bens ha sido galardonado con el Premio a la Innovación del Salón del Gas Renovable. Los accésits han sido para la biofactoría desarrollada en la EDAR de Guijuelo (Salamanca) por FCC Aqualia, y cuya principal innovación es el sistema de limpieza y purificación de biogás a biometano (ABAD Bioenergy). El segundo accésit ha premiado el proceso de logística, almacenamiento y generación de gas renovable a partir del residuo de la paja del arroz desarrollado por Genia Bioenergy. Ambas empresas forman parte de la Comunidad AINIA Network.

El jurado ha valorado estos desarrollos tecnológicos por su calidad de innovación, su originalidad y aplicabilidad y la mejora de la eficiencia energética que aportan a la valorización de la biomasa para obtener energía térmica.

Biofactoría desarrollada en la EDAR de Guijuelo 

La biofactoría desarrollada por FCC Aqualia en Guijuelo (Salamanca) transforma los residuos generados por la industria agroalimentaria, junto con los lodos de la planta, en energía, biocombustibles, bioplásticos y biofertilizantes. Esta planta se enmarca en el proyecto ADVISOR, en el que han participado AINIA, el Ayuntamiento de Guijuelo, el Matadero de Guijuelo (MAGUISA) y Bionet Engineering. 

Las 3.000 toneladas de biorresiduos que se tratan en la biofactoría, procedentes de industria local, se convierten en biocombustible suficiente para abastecer 50 vehículos, que ya circulan por el municipio con el biometano obtenido en las instalaciones de la depuradora.

La puesta en marcha de esta iniciativa en la depuradora de Guijuelo ha transformado el concepto tradicional de depuradoras, convirtiéndolas en biofactorías con alto impacto en la economía regional, reduciendo la huella ecológica del sector y sirviendo de motor económico para la región.

Valorización de residuos para convertirlos en productos de valor

En su apuesta por la innovación y la economía circular,  Genia Global Energy trabaja en varios proyectos dirigidos a convertir en biogás la paja del arroz. En concreto, Genia Global Energy ha desarrollado una planta piloto capaz de convertir la paja del arroz en biogás mediante biodigestión anaerobia, un proceso que ha sido validado por AINIA. Esta actuación se enmarca en un proyecto de economía circular que pretende ofrecer una vía de solución a los problemas que genera cada año la paja del arroz en los cultivos de la Albufera en Valencia y otros arrozales y es el paso previo para su aplicación a escala industrial.

La I+D+i de Genia Global Energy ya ha conseguido valorizar otros subproductos de difícil biodigestión, como la lignocelulosa (madera y restos de poda) en primera planta europea tecnología capaz de biodigerir este residuo, en Leeuwarden (Países Bajos), convirtiéndolo en biogás y componentes orgánicos fertilizantes. Este conocimiento se ha aplicado para tratar de encontrar una solución sostenible y de economía circular al residuo de la paja del arroz.

                                                              

Eva Sánchez (309 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

Eva Sánchez
Marketing and Communication

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.