Carmen Serrano / 23 Junio 2020

Flexibilidad y eficiencia, parámetros de referencia en la formación

Hace ya tiempo realizábamos una revisión sobre Formación a medida y adaptación al cambio, un análisis de tendencias, no pudiendo en aquel momento ni imaginar cuanto y de qué manera deberíamos adaptarnos a grandes cambios en muy poco tiempo. Muchos de los puntos que se comentaban en aquel artículo se han hecho patentes, en este periodo que estamos viviendo, con una intensidad que era difícil imaginar en aquel entonces (reconocimiento de las deficiencias, capacidad de adaptación al cambio,poca resistencia a abandonar la zona de confort,actualización tecnológica constante,procesos de feed-back, y búsqueda continua de oportunidades para aprender de aciertos y errores, centrándose en obtener resultados rápidos). Mas que nunca estamos poniendo de manifiesto esa agilidad para el aprendizaje.

Además, nos hemos visto forzados a potenciar, aún mas si cabe, los entornos digitales y colaborativos, como se comentaba en aquel momento. Desde todos los ámbitos de formación, privados y públicos, el avance de estos entornos ha sido realmente sorprendente tanto desde la perspectiva de usuarios como desde la perspectiva de entidades que imparten la formación a todos los niveles (colegios, universidades, formación profesional…)

En este contexto, la formación a medida debe seguir manteniendo los elementos fundamentales que plantea el modelo de AINIA y, además, requiere de la potenciación de algunos parámetros de adaptación a la nueva realidad:

Los entornos colaborativos deben ser una pieza básica del modelo. El diseño y creación de acciones y proyectos formativos con la participación directa de diferentes perfiles profesionales en contacto directo con la empresa que manifiesta sus necesidades concretas y de gran exigencia, supone un elemento fundamental para el éxito en la consecución de objetivos formativos. • Y qué decir tiene, ahora mas que nunca, la utilización de metodologías y herramientas flexibles. Adaptadas para el desarrollo de las acciones respondiendo no tan solo a disponibilidades de la empresa sino a las especiales condiciones que exige esta nueva realidad (espacios, disponibilidad de tiempos, lugares, seguridad….). • La validación de consecución de objetivos de modo ágil, con resultados rápidos puesto que la situación actual así lo exige. • Y, por supuesto, la posibilidad de un acompañamiento en el proceso de aplicación directa en aquellos casos que se requiera puesto que, mas que nunca, dicho acompañamiento puede suponer una pieza clave y motivadora sobre todo para cierto perfil de profesionales.

La situación actual ha supuesto un reto de gran envergadura que se ha planteado a todo el sector que desarrolla su actividad en el ámbito de la formación. Un reto que en nuestra opinión, y no sin dificultades, está siendo abordado con limitaciones en los recursos pero con un gran conocimiento y capacidad de los profesionales que a ello se dedican, tanto en la docencia como en las propias organizaciones que trabajan en este ámbito.

La apuesta por la formación y la innovación deberá ser el foco de este próximo futuro que ya podríamos decir es casi un presente.

Y, en este modelo de formación-innovación, AINIA se encuentra en disposición de acompañar a los profesionales y las empresas manteniendo, como siempre, su cercanía con las personas y su disposición para la adaptación a los nuevos requerimientos y demandas. Un modelo de formación a medida que, si hubiera que definirlo en palabras clave, podríamos plantearlo ante todo como: flexible y eficaz.

Contáctanos y te ayudaremos a diseñar tu plan formativo.

Carmen Serrano (25 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

He leído y acepto la política de privacidad

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

Carmen Serrano
Coordinadora General de Formación

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.