David Martínez Simarro / 26 Octubre 2016

Food Industry 4.0. ¿Qué supone la digitalización de la industria alimentaria?

Los efectos de la cuarta revolución industrial están alcanzando a la industria alimentaria. La Food Industry 4.0 nace para dar respuesta a un entorno interconectado que apuesta por la producción flexible y eficiente, la integración del consumidor hiperconectado a los procesos de innovación, cadenas de valor colaborativas y una mejor adaptación al entorno. En el artículo resumimos estos temas y le ofrecemos ejemplos de éxito de empresas que ya están aprovechando los beneficios de la industria 4.0. ¿Le interesa?

En un entorno en constante cambio y evolución, la industria alimentaria 4.0. hace frente a importantes retos y tendencias.

El perfil del consumidor se ha modificado y en él debemos incluir la variable conectividad. Teléfonos móviles, tabletas, werables y pantallas inteligentes están en todo momento a disposición del consumidor y éste tiene acceso a un flujo de información constante, en cuya creación participa. Ante él se presenta una oferta, que también en el sector de la alimentación es prácticamente ilimitada. Todo esto está afectando a la forma y el lugar donde se finalizan los procesos de compra, caminamos hacia una multicanalidad y redes de personas interconectadas.

Por otro lado, el acceso generalizado a la información impone que los productos de alimentación se vinculen a valores como transparencia, salud y personalización. Esta última obliga a una cadena de valor que, aunque descentralizada y atomizada, debe ser capaz de hacer frente a las demandas del consumidor de forma flexible y sostenible.

Food Industry 4.0, la 4ª revolución industrial

La industria 4.0 supone un cambio de paradigma de enorme valor para la industria alimentaria. Estamos ante lo que se ha venido a llamar la 4º revolución industrial. Una creciente y adecuada digitalización, que a través del análisis sistemático de grandes cantidades de datos, impulsa una toma de decisiones más ágil, inteligente, competitiva y enfocada a la satisfacción del consumidor.

Food Industry 4.0, hacia una fabricación avanzada y procesos productivos más flexibles

Mayores volúmenes de alimentos, capaces de adaptarse más y mejor a los nichos de consumo y las necesidades concretas del consumidor, son ahora posibles gracias a la Food Industry 4.0.

El desarrollo de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), el internet de las cosas, el análisis Big data o las aplicaciones avanzadas en robótica, automatización, software de control y computación en la nube, etc. posibilitan un nuevo concepto de fábrica, más flexible, automatizada, conectada, social e inteligente.

Como decíamos en el artículo “La fábrica de alimentos 4.0 y las redes digitales de producción” se trata de redes de producción capaces de reconocer la necesidad de evolución de los productos, servicios y procesos, de entender el riesgo del mercado y que permiten tomar decisiones rápidas para fabricar de forma personalizada. Lo que implica:

  • Gestión óptima de los procesos productivos, logrando que estos sean más seguros, de mayor calidad y en menos tiempo.
  • Sistemas de producción inteligentes y eficientes, que permiten un mejor aprovechamiento de los recursos, minimizar los defectos de fabricación y un ahorro en costes.
  • Una producción más flexible que posibilita el diseño y la fabricación de productos hiper-personalizados (“mass customization” ) y adaptados a las nuevas demandas del cliente.

La Food Industry 4.0, el consumidor hiperconectado y la innovación colaborativa

Ante un consumidor que no sólo realiza compras omnicanal, sino que también recomienda, opina y deja una huella digital de su comportamiento en red, las empresas del sector alimentario encuentran en los sistemas de escucha y el análisis del Big Data un gran aliado para lograr anticiparse a la demanda de nuevos productos alimenticios y ajustar la oferta a las necesidades del consumidor. Pero además, como decíamos en el artículo “Sistemas de producción avanzada, ¿cómo funciona la industria conectada 4.0?”,  las nuevas tecnologías posibilitan centrar en el  consumidor todas las fases del proceso de diseño, fabricación y distribución de producto y aumentar sus posibilidades de éxito.

Finalmente, las nuevas tecnologías basadas en la geolocalización y en sistemas de recomendación permiten ofrecer al consumidor experiencias de compra que logran superar sus expectativas y a la vez recoger datos para su análisis.

Un reciente caso de éxito “made to order”  es el proyecto FLEXINET . En él  Custom Drinks (Grupo Estrella Galicia) y AINIA Centro Tecnológico han trabajado con el objetivo de crear una propuesta de valor de bebidas personalizadas a las demandas del consumidor.

Redes colaborativas que integran la cadena de valor en la Food Industry 4.0

En el artículo “Industrias 4.0: ‘Big Data’ y análisis del mercado de materias primas” analizamos detalladamente el contexto actual y las características de la cadena de valor. Se trata de una cadena de valor compleja, caracterizada por la globalización, completamente descentralizada y automatizada. Sin embargo, gracias a los sistemas de información  basados en redes colaborativas, cada uno de los eslabones de la cadena de valor comparte información que sirve para reducir los niveles de incertidumbre, además de facilitar la toma de decisiones estratégica y táctica dentro de cada eslabón y en la totalidad de la cadena.

La consecuencia es un mejor control de la trazabilidad de las materias primas, la disminución de ineficiencias, la consiguiente reducción de costes y disminución de los posibles riesgos.

En el artículo TIC y alimentación: Plataformas “Cloud Computing” para el control automático de la trazabilidad, usted podrá descubrir un buen ejemplo de lo que supone el uso de las TICS y las plataformas de “Cloud Computing” para la trazabilidad en el sector de mayoristas de pescados y mariscos.

La Food Industy 4.0, el impulso de una inteligencia competitiva en un nuevo modelo de negocio más adaptado al entorno.

Gracias a los nuevos sistemas digitales podemos desarrollar algoritmos que nos permitan anticipar la demanda, actuar frente a los cambios en la legislación, nuevas tendencias, alertas, riesgos, etc. Como veíamos en el artículo” La “Food Industry 4.0” ante contaminaciones de alimentos: Cómo proteger la seguridad alimentaria”, uno de los grandes beneficiados de la Food Industy 4.0 es el aumento de las garantías en la seguridad de los alimentos.  Las nuevas tecnologías nos posibilitan mejorar la prevención y agilizar la actuación frente a posibles amenazas químicas, biológicas, riesgos y alertas en general.

Como ejemplo en este ámbito encontramos el proyecto EDEN: “Prevención de contaminaciones y gestión de crisis en la UE” que persigue integrar tecnologías avanzadas para prevenir posibles acciones malintencionadas contra el suministro de alimentos (amenazas tipificadas como CBRN) en Europa.

AINIA, una aliado de valor para superar los retos que supone la adaptación de la industria alimentaria 4.0

La adaptación del sector alimentario se prepara para superar retos como son:

  • La recopilación, gestión y utilización de gran cantidad de información.
  • El aumento de intercomunicación entre sistemas y eslabones de la cadena de valor.
  • La flexibilización y optimización de los procesos.
  • La adecuación del sector hacia una mayor adaptabilidad al mercado.

Para superar los retos presentes y futuros, las empresas del sector agroalimentario cuentan con un aliado de valor  en su adaptación a la Food Industry 4.0. En AINIA ponemos nuestra experiencia y conocimiento en digitalización a su disposición. ¡Podemos ayudarle!

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David Martínez Simarro
Manager of ICT department at ainia

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