Cristina Jodar Marco / 05 Septiembre 2018

Foodies y marcas de alimentación: estudio de AINIAFORWARD

Los foodies conocen las últimas tendencias culinarias, saben lo que gusta y lo que no en el mundo de la gastronomía, son los primeros en enterarse y conocer los nuevos productos de alimentación, nuevos restaurantes… Opinan, aconsejan, recomiendan… e influyen en el resto. Por ello, cada vez son tenidos más en cuenta en las estrategias de marketing alimentario. AINIAFORWARD ha realizado un estudio de social listening en el que se han monitorizado a 100 foodies entre 1.000 y 17.000 seguidores y se han analizado más de 46.700 menciones.

Investigación de mercados para la innovación

A través de la aplicación de diversas metodologías, AINIAFORWARD se orienta a identificar las tendencias, hábitos y comportamientos futuros de los consumidores y consumidoras. En el Observatorio del Consumidor de AINIAFORWARD se sitúa al consumidor en el eje central de la innovación, pasando del “product focus” al “consumer focus” como foco principal de actuación.

Se recoge información de forma continua y en tiempo real de las distintas categorías de alimentos y bebidas y con ella se obtiene una imagen fiel de la situación actual del mercado y de las opiniones de los consumidores. Con esta información, los departamentos de marketing de las empresas de alimentación obtienen información muy valiosa para la toma de decisiones (diseño de nuevos productos, de packaging, formulaciones, etc.).

Nuestra metodología se aplica en cuatro fases:

• FASE 1 Desk Research: Estudios del entorno y la categoría de producto. • FASE 2 Social Listening: Monitorización de redes sociales y medios digitales para descubrir los imputs de la categoría. • FASE 3 Estudio cuantitativo online: Realización de una encuesta a consumidores fundamentales  en los datos recogidos en las fases 1 y 2. • Fase 4 Análisis de los resultados: Análisis estadístico de los datos y redacción de un informe final de resultados. El estudio de Social Listening de Foodies realizado aporta elementos de gran valor para los profesionales del marketing de las empresas agroalimentarias.

Datos destacables del estudio sobre las conversaciones de los foodies

Resulta curioso observar cómo hay alimentos que se repiten constantemente en las conversaciones de los foodies, mientras que otros son grandes ausentes. Otro elemento interesante es observar cómo en los momentos de las comidas, especialmente a las 13.00 horas, es cuando se genera mayor conversación de estos influencers gastronómicos en las redes sociales y mayor conexión con sus audiencias.

Si su empresa requiere de información sobre tendencias de su sector, descubrimiento de insights, actitudes, hábitos, segmentos y tipologías de consumidores y consumidoras, identificación de preferencias, de barreras y palancas de crecimiento… pregúntenos. Seguro que podemos ayudarle.

Si más, le animamos a que lea el artículo Los influencers gastronómicos ¿De qué hablan los foodies?¡ en el que se recogen las principales conclusiones del estudio realizado.  

Cristina Jodar Marco (31 artículos)

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