Inma Gonzalvo / 02 Febrero 2022

Prioriza tu formación: Estrategias de control de microorganismos de riesgo

Curso online, 1-2 de marzo
Aunque la incidencia producida por el virus SARS-CoV sigue acaparando todas las portadas en medios, hay muchos otros riesgos microbiológicos como Listeria monocytogenes, Salmonella o Campylobacter,que siguen provocando infecciones y enfermedades como la listeriosis o salmonelosis. El control de estos riesgos microbiológicos es prioritario en las empresas agroalimentarias. Desde AINIA llevamos años formando a profesionales de empresas del sector en estrategias de control de riesgos. Próximamente hay una nueva acción formativa. Te lo contamos. En los últimos meses se han detectado varias alertas alimentarias por la presencia de Listeria monocytogenes en determinados alimentos como en snacks de cerdo procedentes de Rumanía, en quesos frescos de cabra y vaca y, en productos cárnicos tratados con calor procedentes de España. Listeria monocytogenes es una especie del género Listeria causante de la listeriosis en los seres humanos y en los animales. Esta infección es poco frecuente, pero presenta altas tasas de hospitalización y letalidad. La principal vía de transmisión de esta enfermedad es el consumo de alimentos o piensos contaminados. La bacteria puede encontrarse naturalmente en algunos productos frescos y también puede llegar a otros alimentos mínimamente procesados a través de una contaminación cruzada. Este fenómeno se produce debido a que L. monocytogenes, una vez ha entrado en una instalación alimentaria, puede crecer en condiciones adversas (temperaturas de refrigeración) y en diversas zonas (suelo, sumideros y superficies en contacto con los alimentos) desde las que es capaz de pasar a los alimentos. Son numerosos los avances para la detección y control en este campo. Por otro lado, Campylobacter sigue siendo el patógeno alimentario más prevalente en la Comunidad Europea y America, con más de 120.000 casos declarados en el 2020 según el último informe de la EFSA. A esta prevalencia se une la problemática de las resistencias antimicrobianas o a antibióticos que hace que cada vez sea más difícil tratar las enfermedades provocadas por estos microorganismos. Pero, a pesar de los avances en este campo, ¿por qué siguen existiendo estos riesgos? Entre otras causas, debido a la emergencia de patógenos con mayor virulencia y resistencia a tratamientos de higienización y antibióticos, la globalización de las cadenas de distribución y la necesidad de reducir el uso de conservantes clásicos, debido a las exigencias legislativas y la presión de consumidor.

Curso online: Estrategias de control de microorganismos de riesgo

Ante este panorama, el conocimiento de estrategias de control de riesgos microbiológicos es prioritario para asegurar la inocuidad alimentaria en las empresas del sector, por ello, desde AINIA hemos organizado el curso online: “Estrategias de control de microorganismos de riesgo” los días 1 y 2 de marzo.  Se llevará a cabo a través de la plataforma Teams y tendrá una duración de 4 horas. La revisión de los actuales riesgos microbiológicos a los que se enfrenta las industrias alimentarias, el conocimiento de las nuevas estrategias para el control y la minimización de dichos riesgos, basados en tratamientos de descontaminación, inhibición microbiana y predicción del riesgo serán los principales temas que se abordarán durante este curso. Un programa completo que incluye los siguientes temas:
  • Persistencia y prevalencia de microorganismos en la Industria. Presencia de biofilms.
  • La importancia de un diagnóstico microbiológico del proceso en una situación de crisis alimentaria. (Origen y flujo del contaminante en mi industria. Técnicas de trazabilidad genética de la contaminación/Muestreo ambiental y limitaciones actuales en la detección de contaminantes).
  • Nuevas estrategias biotecnológicas de control de microorganismos de riesgo: Nuevos conservantes y probióticos; Bacteriófagos y enzimas líticos y, Extractos, bacteriocinas y péptidos antimicrobianos
  • Cómo Predecir de forma temprana el riesgo de un alimento. Estimación del riesgo con herramientas informáticas.
Con este tipo de acciones formativas, desde AINIA apoyamos a la industria agroalimentaria y le ayudamos a dar respuesta a las necesidades en materia de seguridad alimentaria y, más concretamente, a desarrollar acciones de control de microorganismos de riesgo. Una acción que forma parte de la amplia oferta formativa, que hemos diseñado desde AINIA para este año, con actividades en los ámbitos de legislación alimentaria e internacionalización, etiquetado, sostenibilidad, biogás, tratamientos térmicos, fraude, microencapsulación, diseño higiénico de equipos, extrusión, análisis sensorial de producto, entre otras.

Inma Gonzalvo (103 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

He leído y acepto la política de privacidad

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

Inma Gonzalvo

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.