foto de Alfredo Sánchez
Alfredo Sánchez / 30 Noviembre 2022

Formación profesional en derecho alimentario, una de las apuestas de la UE para mejorar el nivel de la seguridad alimentaria 

La legislación alimentaria, para cubrir las nuevas necesidades y situaciones sociales que surgen a causa de la realidad cambiante, se actualiza constantemente. El desconocimiento de los operadores y empresas alimentarias sobre este tipo de cambios en la legislación alimentaria afecta negativamente a dos prioridades esenciales para la Unión Europea: la seguridad alimentaria y la protección de los derechos de los consumidores. Por ello, desde la UE se está apostando por la formación profesional en derecho alimentario a través de iniciativas europeas como el proyecto TRIFLIM, co-financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, que coordinamos desde AINIA. Te lo contamos.

La seguridad alimentaria puede promoverse y protegerse a través de la difusión de los conocimientos necesarios para mantenerla intacta, permitiendo, por tanto, el aprendizaje y el desarrollo de conocimientos de aquellos sectores obligados a obedecer estas leyes. Asimismo, existe una necesidad importante de modernizar la educación superior para mantenerla al día con la globalización y los avances tecnológicos en Europa. El proyecto TRIFLIM (Training in Food Law through an innovative methodology using new information and communication technology tools) atiende a estas necesidades y, además, contribuye al desarrollo profesional de técnicos y profesionales del sector agroalimentario e industrias afines.

TRIFILM: Proyecto de formación en Derecho Alimentario impulsado por la UE

El proyecto TRIFLIM, que coordinamos desde AINIA, tiene una duración de dos años y está orientado al aseguramiento de la seguridad alimentaria y la protección de los derechos de los consumidores en la Unión Europea.


Diseñar e implementar un programa de formación sobre el marco normativo alimentario de la Unión Europea y la legislación nacional, profundizando y proporcionando un conocimiento teórico y práctico sobre este marco que ayudará en el cumplimiento de la ley, es el principal objetivo del proyecto. De este modo, estamos desarrollando un innovador programa de aprendizaje electrónico (e-learning) sobre el Derecho alimentario de la Unión Europea dentro del ámbito de la formación profesional que, en este caso, llevaremos a cabo utilizando herramientas novedosas del ámbito de las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) y diseñando aspectos de gamificación que mejoren la experiencia educativa.

El mejor conocimiento de la legislación alimentaria por parte de los grupos destinatarios mejorará, no solo el nivel de seguridad alimentaria, sino que también aumentará su conciencia sobre las prácticas de información justas, ayudando así a los consumidores de la Unión Europea a tomar decisiones basadas en Información correcta y no engañosa.

 

Centros tecnológicos, empresas y laboratorios de diferentes países de la UE: España, Portugal, Grecia e Italia

La asociación de cooperación creada en el proyecto TRIFLIM está compuesta por cuatro miembros, cada uno de los cuales tiene un efecto complementario y, aunque todos ellos estarán involucrados en la mayoría de las tareas del proyecto, tomarán el liderazgo de acuerdo con su experiencia más relevante:

  • AINIA (España): Centro tecnológico especializado en alimentación.
  • VIRTUAL CAMPUS LDA (Portugal): PYME especializada en desarrollo, capacitación y consultoría en las áreas de aprendizaje mejorado con tecnología, gamificación y sistemas de información.
  • ISTITUTO ZOOPROFILATTICO SPERIMENTALE DELL'ABRUZZO E DEL MOLISE G CAPORALE (Italia): uno de los laboratorios veterinarios oficiales que operan dentro de la red del Ministerio de Salud italiano.
  • CREATIVE THINKING DEVELOPMENT (Grecia): empresa sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la investigación y el desarrollo de planes de acción, principalmente en los campos del aprendizaje permanente, el empleo, el deporte, la protección del medio ambiente y el desarrollo local.

Además, este proyecto contará, con un asociado del ámbito de la formación profesional y educativa: MEDITERRÁNEO CULINARY CENTER (MCC): un centro de formación profesional autorizado especializado en Cocina, Gastronomía, Dietética y Nutrición.

PROYECTO TRIFLIM

Formación a técnicos y profesionales del sector agroalimentario e industrias afines

El proyecto está dirigido al mercado alimentario, enfocado a técnicos y profesionales del sector agroalimentario e industrias afines. Asimismo, se enfoca en profesionales del área de marketing y aquellos cuya labor esté directamente relacionada con la exportación e importación de materias primas y alimentos procesados, así como otros actores, tales como representantes de instituciones gubernamentales, colegios profesionales, etc.

Como proyecto incluido dentro del ámbito de la educación y la formación profesionales, se considerará como destinatarios principales a los estudiantes de formación profesional, los profesionales y formadores de formación profesional, el personal de las organizaciones de formación profesional iniciales y a los formadores y los profesionales de empresas.

 

El proyecto TRIFLIM es un proyecto co-financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, un programa que se desarrolla  en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte, cuyo objetivo principal consiste en «apoyar, a través del aprendizaje permanente, el desarrollo educativo, profesional y personal de las personas en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte, dentro de Europa y fuera de su territorio, contribuyendo así al crecimiento sostenible, al empleo de calidad y a la cohesión social, además de a impulsar la innovación y a fortalecer la identidad europea y la ciudadanía activa».

Financiado por la Unión Europea.

Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o los de la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA). Ni la Unión Europea ni la EACEA pueden ser considerados responsables de ellos.

Todos los derechos están reservados. Se autoriza la reproducción, excepto con fines comerciales, siempre que se cite la fuente.

Copyright © TRIFLIM Consortium, 2022-2024

logo triflim

foto de Alfredo Sánchez

Alfredo Sánchez (1 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

He leído y acepto la política de privacidad

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

Alfredo Sánchez

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.