José María Ferrer / 18 Noviembre 2020

Fraude Alimentario, la evolución en la UE con el punto de mira en 2030

La lucha contra el fraude alimentario es una de las líneas a las que la Unión Europea quiere dar peso (tal y como se ha manifestado en la Estrategia de la granja a la mesa) en estos próximos años. La UE de aquí a 2030 quiere minimizar y prevenir los episodios de fraude alimentario, y para ello se han de afrontar una serie de retos y trabajar sobre distintas tendencias en el medio y largo plazo. En el artículo comentamos algunos de estos aspectos.

La UE es consciente el riesgo que generan los episodios de fraude para la reputación de los productos de la UE y la confianza de los consumidores. En consecuencia, debe incrementarse la implicación de la UE para garantizar un nivel de protección más elevado para perseguir el fraude y para garantizar un nivel adecuado de control del cumplimiento de las normas de la UE en materia de salud y seguridad alimentaria.

Como hemos indicado la Estrategia de la granja a la mesa contempla de forma específica el tema del fraude alimentario, en particular plantea que para 2021-2022 se desarrollen medidas legislativas que permitan mejorar la coordinación para hacer cumplir las normas del mercado único y luchar contra el fraude alimentario, entre otras cosas, considerando la posibilidad de intensificar el uso de las capacidades de investigación de la OLAF.

Desde la UE se van dando pasos y ya contamos con un concepto que nos define lo que se entiende por «notificación de fraude alimentario»: una notificación en el iRASFF de un incumplimiento relativo a una supuesta acción intencionada de empresas o individuos con el fin de engañar a los compradores y conseguir de tal modo una ventaja indebida, en contravención de las normas previstas en el artículo 1, apartado 2, del Reglamento (UE) 2017/625, tal y como se establece en el Reglamento de ejecución (UE) 2019/1715 de la Comisión de 30 de septiembre de 2019 por el que se establecen las normas para el funcionamiento del sistema de gestión de la información sobre los controles oficiales y sus componentes («Reglamento SGICO»).

Adicionalmente a las iniciativas y preocupación de la UE para combatir el fraude alimentario, es imprescindible un exhaustivo análisis del entorno y de las cuestiones políticas, económicas, sociales, tecnológicas, legislativas y medioambientales que puede estar conectadas con el fraude alimentario. Debemos trabajar desde todos los eslabones de la cadena alimentaria para reducir a la mínima expresión las prácticas fraudulentas. Un ejemplo en esta dirección podemos observarlo en el análisis que se ha efectuado por parte de la Food Standards Agency (FSA – UK) para evaluar la situación estratégica de los delitos en el sector alimentario (Food Crime Strategic Assessment 2020) «Food crime can thrive when the established supply and demand relationship changes faster than the appropriate controls can be modified and applied. It is our assessment that in the next 36 months, the scale and pace of changes in supply and demand will increase. Developments in the political, environmental, societal, technological, legal and economic landscapes may provide greater opportunity for food crime to occur but could also enhance our ability to identify and combat the threat».

Desde AINIA apostamos por un enfoque holístico para prevenir y minimizar el impacto del fraude alimentario. Es fundamental el abordaje desde todos los flancos, técnico, analítico, aspectos legales, big data, controles de autenticidad, etc. Dado que cualquier situación de fraude alimentario pone en peligro la sostenibilidad de los sistemas alimentarios, además de afectar a la seguridad alimentaria, las prácticas comerciales justas y por tanto dañar al mercado en su conjunto.

Dentro de un planteamiento integrado tiene un lugar destacado la prospectiva o exploración periódica del horizonte en busca de riesgos emergentes o futuros, que es una estrategia complementaria en este ámbito. Por ejemplo, resulta clave ante grandes fluctuaciones en los precios de las materias primas y es una señal o indicio de que ese alimento o ingrediente podría ser susceptible de fraude.

Para avanzar más en el enfoque holístico y compartir con el sector las distintas inquietudes y sensibilidades, desarrollaremos un webinar sobre esta temática el próximo 10 de diciembre de 2020.

Si necesitas un asesoramiento legal o técnico en temas relacionados con la prevención del fraude alimentario, en AINIA contamos con un equipo multidisciplinar que podrá ayudarte en la lucha contra el fraude alimentario. También puedes comentar este artículo en el grupo de legislación alimentaria en LinkedIn.

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José María Ferrer
Responsable de Asuntos Regulatorios Alimentarios

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