Sonia Pastor / 13 Febrero 2019

Grupo La Caña, primeros resultados del proyecto bioREFINA

Grupo La Caña, asociado a AINIA, está trabajando, junto con otras empresas y nuestros investigadores, en BioREFINA, un proyecto orientado a desarrollar un modelo de producción hortofrutícola más sostenible, enmarcado dentro de las iniciativas de Economía Circular y eficiencia en el uso de los recursos.

A través de diferentes tecnologías, el objetivo es extraer de los residuos hortofrutícolas todos los elementos de valor, transformándolos en bioproductos para autoconsumo in situ, en concreto:

  • Un fertilizante líquido para fertirrigación
  • Un biofertilizante rico en aminoácidos y hormonas vegetales de base microalgal
  • Biogás como fuente de calor renovable
  • Una enmienda orgánica funcional para mejorar la calidad del suelo de cultivo

Tras poco más de un año de trabajo, este proyecto cuenta ya en la actualidad con instalaciones funcionales que están empezando a arrojar resultados positivos para conseguir la revalorización y funcionalidad esperada del tratamiento de las mermas y residuos de la producción agrícola en su conversión a fertilizantes.

El consorcio empresarial, en el que también se integran Azud, JB Ingenieros y Biorizon Biotech, ha empezado a dar sus primeros resultados. El más destacable es la planta recientemente puesta en marcha, habla de una producción de fertilizante optima diaria máxima de 300 kg al día, que se obtiene al realizar una trituración y mezcla controlada de mermas agrícolas.

Una de las características de los fertilizantes obtenidos es su elevada calidad higiénica, imprescindible para la seguridad de las frutas y hortalizas que se comercializan en mercados del centro y norte de Europa, especialmente exigentes en este ámbito.

Además, el proyecto genera un biogás que se empleará como fuente de calor renovable para alcanzar la autosuficiencia energética de los procesos de transformación.

Desde AINIA Centro Tecnológico hemos contribuido  a través de actividades relacionadas con el aprovechamiento y acondicionamiento del purín y los residuos hortofrutícolas, el desarrollo de bioproductos bajo el enfoque de biorefineria y el proceso de digestión anaerobia termofílica, así como en la identificación microbiana e higiene y seguridad alimentaria.

Grupo La Caña, asociado a AINIA

Grupo La Caña es una empresa de referencia en el sector hortofrutícola español que cuenta con experiencia en I+D. Trabajan tanto productos hortícolas como frutas tropicales. Su misión es contribuir a una saludable, natural y sabrosa alimentación a nivel nacional e internacional, basándonos en la mejora continua a través de actividades I+D+i, en el asesoramiento personalizado a nuestros agricultores, en el proceso y comercialización de productos hortofrutícolas de primera calidad.

Grupo La Caña es asociado a AINIA desde 2016. Un ejemplo de colaboración existente entre AINIA y Grupo La Caña se evidencia en este proyecto de I+D BioREFINA.

Si quiere saber más sobre la actividad de nuestros asociados, visite nuestro portal del asociado.

Sonia Pastor (196 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

Sonia Pastor
Marketing y Comunicación

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.