Helados Alacant, empresa asociada a AINIA, ha apostado por un nuevo modelo basado en la economía circular para la producción de sus helados. Con este objetivo está trabajando con AINIA en la optimización de recursos mediante la mejora de su proceso productivo.
En el marco del proyecto SAVECREAM, Helados Alacant reducirá el volumen de desecho generados en la fabricación de sus helados optimizando el empleo de las cremas generadas en los arranques, reaprovechando y reacondicionando éstas para su posterior uso en el proceso productivo.
La colaboración de AINIA se centra en monitorizar la degradación o pérdida de funcionalidad de los ingredientes empleados, así como evaluar la influencia del empleo de las cremas de reprocesado sobre las características y la vida útil de diferentes familias de helados.
Según explican desde Helados Alacant, esta mejora no sólo afecta a la disminución de residuos y su comportamiento medioambiental, “sino también a la reducción de consumo de ingredientes de alto impacto en la huella de carbono, como son los productos lácteos o las grasas tropicales, entre otros” Este nuevo modelo de economía circular también supondrá un menor consumo de agua durante el proceso de fabricación de los helados.
El proyecto SAVECREAM ha sido financiado por el Centro para el Desarrollo Técnico Industrial (CDTI), proveniente del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Eva Sánchez (252 artículos)
Sede central
Parque Tecnológico de Valencia
c/ Benjamín Franklin, 5-11
E46980 Paterna
Tel. 96 136 60 90
Enlaces de interés