José María Ferrer / 03 Marzo 2021

Herramientas alternativas para minimizar los residuos de envases: Donación de alimentos

Los envases y residuos de envases se encuentran en un momento de efervescencia, desde el punto de vista de la legislación, por ello consideramos oportuno comentar alguno de los cambios que nos traerá la nueva legislación. La agitación alrededor de este tema se ha generado fundamentalmente por todo lo relativo a los plásticos de un solo uso y la futura Ley de Residuos, tema que ya hemos tratado en anteriores artículos, por ello comentamos otros aspectos que también deben ser objeto de consideración en todo lo relativo a los envases y residuos de envases.

Como decía, aunque se han planteado distintas iniciativas en los últimos años, nos vamos a apoyar en una fecha concreta, el 12 de junio de 2019, momento en el que se publicó la Directiva 904/2019. La publicación de esta regulación ha dado lugar al creciente interés por parte de los operadores, no sólo sobre los plásticos de un solo uso, también lo relativo al plástico reciclado, donación de alimentos, las cuestiones asociadas con la fiscalidad, en definitiva, un buen número de áreas que de un modo u otro repercutirán en los envases y residuos de envases a partir del segundo semestre de 2021 y marcarán la década. Se proponen otras medidas que tendrán una amplia repercusión, como es el tratamiento de los desperdicios alimentarios o la fiscalidad para los envases de plástico no reutilizables. En efecto, el legislador quiere incorporar diversas medidas que combinadas coadyuvarán a la reducción de los residuos, una de ellas es la de la donación de alimentos.

Donación de alimentos, una herramienta para combatir la generación de residuos de envases

La donación de alimentos como medida para reducir la generación de residuos de envases, no es algo que haya surgido como consecuencia de la Directiva 904/2019 y su futura transposición. Ya en 2017 en la Resolución del Parlamento Europeo, de 16 de mayo de 2017, sobre la iniciativa sobre el uso eficiente de los recursos: reducir el desperdicio de alimentos, mejorar la seguridad alimentaria se constataba la importancia que podía tener este tipo de medidas, sirvan algunos datos: “Considerando que, según estudios recientes, para producir un kilo de alimentos se emiten a la atmósfera 4,5 kilos de CO2; que, en Europa, se desperdician aproximadamente 89 millones de toneladas de alimentos que generan 170 millones de toneladas equivalentes de CO2 al año, desglosados del modo siguiente: industria alimentaria, 59 millones de toneladas equivalentes de CO2 al año; consumo doméstico, 78 millones de toneladas equivalentes de CO2 al año; otros, 33 millones de toneladas equivalentes de CO2 al año; que la producción del 30 % de alimentos que queda sin consumir es responsable del uso de un 50 % más de recursos hídricos para el riego, y que para producir un kilo de carne de vacuno se utilizan de 5 a 10 toneladas de agua”;

Vistos estos antecedentes, la futura Ley de Residuos apuesta por el fomento de la donación de alimentos u otras alternativas para prevenir la generación de residuos se plantean en su artículo 19. Las industrias alimentarias, empresas de distribución y de restauración colectiva deberán priorizar por este orden, la donación de alimentos y otros tipos de redistribución para consumo humano, o transformación de los productos que no se han vendido pero que siguen siendo aptos para el consumo, la fabricación de piensos y en última instancia, ya como residuos, a la obtención de compost o para su uso en agricultura.

El fomento para la reducción de los residuos generados por los desperdicios de alimentos llega hasta el extremo de que las entidades locales pueden llegar a regular el establecimiento de incentivos económicos, como rebajas en tasas de recogida de basuras.

Además de las medidas regulatorias es de gran importancia que el operador alimentario cuente con el soporte de guías o manuales para desarrollar la donación de los alimentos en óptimas condiciones desde el punto de vista de la seguridad alimentaria. Algo que ya comenzó a pergeñar la Comisión Europea a través de la COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN de 16.10.2017 Orientaciones de la UE sobre la donación de alimentos.

Es probable que siguiendo esa estela y de acuerdo con lo que se indica en el Anteproyecto de Ley se elaboren guías o manuales de buenas prácticas de higiene para facilitar a los operadores la donación de alimentos a las entidades sin ánimo de lucro. En este sentido se prevé que el Ministerio de Consumo desarrollará estos documentos en el año posterior a la aprobación de la Ley.

Estas medidas no sólo se están estableciendo en la regulación de ámbito estatal, también las podemos encontrar en las disposiciones legales autonómicas, por tanto, tengamos presente también la evolución legislativa en las distintas comunidades autónomas que han desarrollado o están preparando algunas comunidades autonómicas, por ejemplo: Navarra, Islas Baleares, Valencia y Galicia, entre otras.

Un ejemplo concreto lo observamos en la Ley 8/2019, de 19 de febrero, de residuos y suelos contaminados de las Illes Balears cuando en su artículo 26 establece medidas sobre el despilfarro alimenticio para fomentar la reducción de la generación del despilfarro alimenticio en la producción primaria, en la transformación y la fabricación, la venta minorista y otros tipos de distribución de alimentos, en centros educativos y sanitarios, en restaurantes y servicios alimenticios y también en los hogares.

En consecuencia, es necesario prestar atención a todas las opciones que propondrá la Ley de Residuos, no únicamente a los plásticos de un solo uso. Las distintas alternativas para reducir la generación de residuos son una fuente de oportunidades para los operadores.

Si necesitas un asesoramiento legal sobre estos temas en AINIA contamos con un equipo de especialistas que pueden ayudarte a resolver cuestiones vinculadas con los materiales en contacto con los alimentos y también con los aspectos científico-técnicos ligados a los plásticos. También puedes comentar este artículo en el grupo de legislación alimentaria en LinkedIn.

José María Ferrer (361 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

José María Ferrer
Responsable de Asuntos Regulatorios Alimentarios

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.