Eva Sánchez / 14 Julio 2021

IAN, Interal y AINIA trabajan en el desarrollo de un envase 100% biodegradable para platos preparados

En el marco del proyecto VULCANO, AINIA, junto con IAN e Interal S.A (Grupo alimentario IAN) están trabajando en un nuevo envase biodegradable para platos preparados esterilizados. Este desarrollo, alineado con la Estrategia de economía circular en materiales plásticos, contribuye al cumplimento de los compromisos medio ambientales marcados por la Comisión Europea.

Entre estos objetivos, la totalidad de los envases que se pongan en el mercado de la UE deberán ser reutilizables o reciclarse de manera rentable en 2030. Lo que obliga a buscar alternativas más sostenibles a envases como los multicapa, basados en PP, muy frecuentes en el envasado de platos preparados.

Las tendencias “convenience” originadas por los nuevos modelos de sociedad, han hecho que el consumidor demande platos preparados nutritivos y fáciles de consumir. Los materiales plásticos son baratos, ligeros y muy versátiles, ya que existen diferentes tipos de materiales poliméricos (PE, PP, PET…) que de manera individual o combinándolos en forma multicapa, dan respuesta a la mayoría de las necesidades de envasado.

En el caso de los platos preparados, el material empleado es el polipropileno (PP) por la gran resistencia térmica que presenta. Sin embargo, debido a las elevadas vidas útiles de estos alimentos, es necesario combinar el PP con materiales de alta barrera, como es el EVOH, con los que formar estructuras multicapa tipo PP/EVOH/PP. Por lo que, a pesar de las ventajas que ofrecen los materiales multicapa, los diferentes polímeros que integran esas estructuras, son difíciles de separar y, por tanto, no pueden ser reciclados siguiendo los procesos de reciclaje actuales.

Nueva línea de platos preparados esterilizados en envases sostenibles

Para el desarrollo de este envase, 100% biodegradable y barrera a gases capaz de resistir altas temperaturas, es necesario trabajar tanto sobre el material de envase como sobre el producto, adaptando los procesos de preparación de los platos preparados para que se ajusten a las características de los nuevos envases. El objetivo final es obtener una nueva línea de platos preparados, nutritivos y que puedan ser comercializados en envases barrera biodegradables.

Para ello, se adaptarán las recetas de los platos preparados (en cuanto a porcentajes de aceites y agua, variaciones de temperatura de los tratamientos…) para alcanzar un equilibrio entre las propiedades que ofrecen los nuevos materiales y las condiciones del cocinado, sin que haya que renunciar ni a la calidad de los alimentos, ni a la seguridad alimentaria.

Dedicadas a la fabricación y comercialización de platos preparados

La empresa IAN comercializa platos preparados compuestos principalmente por alimentos sólidos (arroz, quinoa, pasta…) en envases tipo bandeja. Por su parte, Interal cuenta con una línea de platos preparados en envases flexibles o tipo doypack, así como una línea de salsas y productos deshidratados envasados en formatos monodosis.

 

Eva Sánchez (303 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

Eva Sánchez
Marketing and Communication

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.