AINIA / 27 Abril 2016

Implementar los criterios de diseño higiénico EHEDG, ¿una ventaja competitiva para las empresas?

Entendemos por diseño higiénico la aplicación de técnicas de diseño a equipos e instalaciones que permiten la limpieza oportuna y eficaz de todo el activo de fabricación. De esta manera el diseño higiénico incorpora características preventivas a estos elementos. Características que reducen o eliminan los riesgos de contaminación. Para ello, se tienen en cuenta aspectos como los materiales de construcción, las superficies de contacto, las drenabilidad, la hermeticidad, la accesibilidad de los equipos e instalaciones industriales.

 

A tenor de esta definición podemos concluir que los criterios de diseño higiénico se alinean con tres ventajas fundamentales:

La protección de la seguridad de los productos que se desarrollan, bien sean alimentos, productos farmacéuticos, cosméticos, etc.

La salvaguarda de la calidad de los mismos.

La eficiencia operativa de la propia industria.  

Empecemos por este último punto. Las palabras oportuna y eficaz que encontramos en la definición acotan en gran medida el término eficiencia operativa. 

Imaginemos que tenemos dos empresas. Una implementa los principios de diseño higiénico con superficies lisas, materiales adaptados, buena drenabilidad, accesibilidad, etc. En la segunda encontramos elementos de difícil acceso, recovecos donde se puedan acumular restos y dificultad de drenaje. Ambas contarán con plantas de producción funcionales, es decir sus aparatos trabajan y los productos salen al mercado. Pero en el momento de limpiar sus instalaciones y equipos, la segunda deberá invertir una mayor cantidad de recursos para conseguir el resultado deseado. 

La eficiencia operativa de la empresa que implementa los principios de diseño higiénico le supondrá:

  • Ahorro de tiempo.
  • Ahorro de mano de obra.
  • Ahorro de agua y energía.
  • Ahorro en productos químicos de limpieza.

     

En definitiva, maximizará beneficios al lograr reducir costes en la producción. Pero además al reducir al máximo los posibles riesgos de contaminación:

  • Aumentará los niveles de seguridad de sus productos, garantizando la calidad de los mismos y con ellos la confianza del consumidor.
  • Reducirá las cantidades de producto rechazado.
  • Decrecerán las cantidades de producto destruido.
  • Mermará el número de quejas.
  • Disminuirá el riego de tener que retirar partidas contaminadas de producto.

A todo lo anterior hay que añadir, que cada vez en mayor medida la legislación opta por convertir los requisitos de diseño higiénico en una exigencia. De esta forma, las empresas que se adapten a estos criterios cuentan con una ventaja competitiva añadida.

En este contexto de fondo y bajo la premisa del aporte de valor a las empresas que define nuestra cultura, la Unidad de formación ha programado la 8ª Edición del Curso avanzado de Diseño Higiénico de Equipos e Instalaciones EHEDG. 

El objetivo del curso es dotar a los participantes de los conocimientos necesarios en cuanto a diseño higiénico, de forma que puedan incorporarlos a su actividad profesional. El alumnado podrá evaluar los equipos e instalaciones de su propia empresa, así como los diseños y construcción de futuras adquisiciones en este sentido.  

Este es un curso homologado por EHEDG (European Hygienic and Engineering Design Group) organización de referencia internacional en materia de diseño higiénico de equipos y AINIA es miembro de EHEDG desde 2003 y en la actualidad es la sede de la Sección Regional Española de la organización.

El curso está dirigido tanto a fabricantes de equipos como a aquellos que trabajen en industrias alimentarias, farmacéuticas y cosméticas.

Esta acción formativa se impartirá en modalidad presencial del 1 al 3 de junio y como tal ofrece un número limitado de plazas.  Por tanto, animamos a todos los interesados a realizar la inscripción a la mayor brevedad en la web de ainiaformación.

 

 

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