Inma Gonzalvo / 19 Enero 2022

La importancia de los ODS para las empresas: ODS 3 Salud y bienestar

Los ODS son una guía, un mapa con 17 objetivos que permite a las empresas identificar si su impacto social, económico y medioambiental aporta valor a la sociedad, y en consecuencia fortalecer su reputación y sus relaciones con los distintos grupos de interés. Desde AINIA asumimos el compromiso de sumar esfuerzos para alcanzar cada uno de estos objetivos. En este artículo os contamos algunas de las líneas de investigación que estamos llevando a cabo y algunos de los proyectos en los que estamos trabajando alineados con el ODS 3 Salud y bienestar.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), son 17 objetivos que buscan garantizar un desarrollo que satisfaga las necesidades actuales sin repercutir e impactar en el de las futuras generaciones y así llegar al Propósito 2030 con un panorama mundial más esperanzador.

Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades es esencial para el desarrollo sostenible. Alineados con este objetivo trabajamos desde AINIA en diferentes líneas de investigación y proyectos. Os contamos algunos de ellos.

A raíz de la crisis sanitaria mundial provocada por la COVID-19, han sido numerosas las investigaciones que se han iniciado para conocer más sobre este virus respiratorio. Desde AINIA hemos desarrollado un modelo celular in vitro para comprobar la eficacia de los ingredientes bioactivos frente al SARS-Cov2. Se trata de un modelo celular que permite simular el sistema inmune del tracto respiratorio humano, para poder identificar y evaluar ingredientes bioactivos que reduzcan el impacto inflamatorio producido por virus respiratorios como el SARS-Cov2. Seguimos trabajando en esta línea para avanzar en el conocimiento de los efectos de diferentes compuestos sobre el sistema inmune de las vías respiratorias.

Además de este virus que ha impactado con tanta fuerza desestabilizando la economía mundial y cambiando drásticamente las vidas de miles de millones de personas en todo el mundo, hay otros potenciales peligros como la Listeria monocytogenes, una de las bacterias que centra los mayores esfuerzos de la industria ya que es causante de la listeriosis en los seres humanos y en los animales. Una infección poco frecuente, pero presenta altas tasas de hospitalización y letalidad. La principal vía de transmisión de esta enfermedad es el consumo de alimentos o piensos contaminados.

En AINIA estamos trabajando en el desarrollo de una solución para la detección de Listeria monocytogenes que supere las limitaciones de los métodos analíticos convencionales. Te lo contamos en este artículo: Avances en la detección rápida de patógenos en alimentos mediante biosensores.

Para contribuir a la salud y bienestar también contamos con herramientas de control de calidad cada vez más rápidas y eficientes, como son los sensores avanzados combinados con inteligencia Artificial, unas de las líneas en las que estamos trabajando en AINIA. Concretamente, hemos incorporado tecnologías vanguardistas para complementar las capacidades de otras tecnologías en el campo de la visión artificial, desarrollando soluciones integrales para la inspección de producto. Estas técnicas tienen especial interés, sobre todo, en casos complejos como la inspección de productos a granel. En este artículo profundizamos más sobre ello:  El potencial de la Inteligencia Artificial combinado con la Visión Avanzada en los productos a granel

Otra de las líneas para garantizar una alimentación saludable y sostenible es la investigación en nuevas fuentes alternativas de proteína. Un ejemplo de esta actividad es el proyecto PROALT II en el que hemos investigado fuentes alternativas de proteínas que permiten desarrollar nuevos ingredientes proteicos.

Hemos trabajado con diversas fuentes alternativas de proteína como insectos, microalgas, lemna, cultivos celulares, SCP, algas o cáñamo, desde diferentes ópticas y especialidades tecnológicas.  En esta línea actualmente estamos trabajando en el desarrollo de análogos lácteos tanto en el desarrollo de nuevos ingredientes avanzados como en el diseño de nuevos conceptos de productos plant-based capaces de alinearse a las necesidades actuales que demanda, no solo el consumidor, si no, también el planeta.

En AINIA estamos trabajando en el desarrollo de análogos lácteos (leche, yogur, queso) que consigan mimetizar las características no sólo sensoriales sino también nutricionales de los productos de referencia, gracias al proyecto FerVeLact, cofinanciado por los fondos FEDER y el Gobierno de la Comunidad Valenciana (IVACE), utilizando como materias primas productos vegetales locales de la Comunidad Valenciana (chufa, almendra, altramuz, lino).

 

logo ivace feder 2022

En AINIA continuamos sumando esfuerzos para alcanzar cada uno de estos objetivos de desarrollo sostenible, generando un impacto positivo en la sociedad. Por ese motivo seguimos impulsando líneas de investigación y promoviendo proyectos que permitan a las empresas innovar al tiempo de aportar a la consecución de estos 17 objetivos.

ods3

Inma Gonzalvo (103 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

He leído y acepto la política de privacidad

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

Inma Gonzalvo

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.