Administrador Ainia / 20 Diciembre 2019

Impresoras

Introducción.

En todo tipo sistema de impresión, la tinta se aplica selectivamente en áreas de cartón, película (film), hoja, hojalata o cualquier otro material de envase. El primer paso independientemente del proceso de impresión es la aplicación de tinta a la unidad de impresión que puede ser un cilindro, plato o conjunto de elementos individuales de impresión, siendo transferida a continuación al material mediante contacto directo. De acuerdo con la forma de la impresora, los sistemas de impresión y sus aplicaciones pueden ser:
  • En relieve (tipografía, flexografía.) Etiquetas y embalajes flexibles, papel y cartón a varios colores.
  • En hueco (huecograbado) mediante bobina o papel continuo. Para tirajes largos de varios colores e impresiones periódicas de alta calidad.
  • Planos (litografía, offset.) Para etiquetas, el offset rotativo imprime todo tipo de papel desde couché estándar hasta rugoso, cualquier film sin soporte (PP, PE, etc.), cartoncillo, materiales metálicos, aluminio, sleeves, tapas de yogur, cajas, collarines, etc.
  • Forma permeable (serigrafía.) Para papel, cartón, vidrio, plásticos, láminas, madera, etiquetas, etc.

La impresión mediante colores planos utiliza mezclas de tintas para reproducir cualquier color y se utiliza mucho en la impresión de embalajes donde suelen predominar grandes zonas de un mismo color.

La impresión en cuatricomía consiste en la separación de colores mediante cuatro tintas trasparentes cyan, magenta, amarillo y negro (CMYK) que van superponiendose en diferentes proporciones, hasta formar la imagen. Este método permite reproducir fotografías y otras imágenes en color más complejas que las que permiten los colores planos.

Características principales en los sistemas de impresión.

A continuación se describen brevemente los principales sistemas de impresión utilizados para envases y embalajes; Existen dos tipos de offset en función del sustrato (material imprimible):
  • Offset (prensas planas): Sistema de impresión indirecto que utiliza como medio principal de reproducción imágenes grabadas en láminas de aluminio, las cuales son entintadas por medio de rodillos para después ser transferidas hacia una mantilla de caucho que, finalmente imprimirá ejerciendo presión sobre el papel en pliegos.
  • Offset (rotativas): Este sistema tiene el mismo principio que el de la impresión offset en prensas planas salvo que el equipo imprime a altas velocidades y es alimentado por papel en rollos o bobinas.
  • Litografía: Es un tipo de impresión similar al offset con una impresión menos fina y utilizando tintas de menor poder de entintado. Las planchas que se emplean para las áreas de impresión suelen ser de dos metales como zinc y aluminio o de uno solo como el cobre, éste último es más caro. Para las áreas de no-impresión las planchas se utilizan de cromo o acero inoxidable.
  • Tipográfica: Sistema de impresión directa sobre papel, donde las imágenes son grabadas en placas de manera invertida, para posteriormente ser entintadas por rodillos tipo hule de forma directa, aplicando cierta presión son transferidas al papel.
  • Serigráfica: Sistema de impresión directa, en el cual se emplea una malla porosa de seda, tejido sintético o metálico, cilíndrico o cónico que se monta en un bastidor plano. A la malla se le aplica manualmente o por fotomecánica un revestimiento de fotopolímero que permite que la tinta filtre a través de la superficie grabada con imagen y proteja las áreas que no llevarán, al exponerlo a través de un positivo de película se produce un endurecimiento en las zonas que no se quieren imprimir.

La impresión se realiza filtrando la tinta a través de la malla con el sustrato colocado bajo, aplicando sobre ella tinta de una consistencia parecida a la pintura, mojándola y presionando a través de los poros con una regleta de goma.

En la prensa, la malla se pone en contacto con la superficie a imprimir, y se aplica la tinta a través de las zonas abiertas del cliché mediante la presión de un rodillo de caucho.

Las prensas para la serigrafía van desde los sencillos equipos manuales para estampar a pequeña escala hasta las grandes prensas para aplicaciones multicolores y de grandes tiradas. Para ello se utilizan prensas automáticas y rotativas, así como tintas de secado ultravioleta, para aumentar la velocidad de producción de la serigrafía, principalmente debido a un menor tiempo de proceso. El proceso se puede aplicar casi a cualquier superficie, ya sea madera, vidrio, metal, goma, plástico, tela o corcho, en cualquier forma o diseño, espesor o tamaño.

La impresión de colores plásticos fuertes, vivos y resistentes sobre pegatinas, planchas de acero y plástico, se caracteriza porque los colores son los más vivos y resisten a la intemperie varios años, perfecto para colores masa o uniformes (sólidos.) Aunque tiene los inconvenientes de tener la lineatura (líneas por pulgada) muy baja, y las mezclas de colores complicadas sobre todo sin son opacos, requiere hacer tantas planchas como colores tenga el dibujo.

  • Flexografía: La flexografía utiliza una plancha con la imagen en relieve hecha de caucho flexible o fotopolímero, que imprime directamente una bobina de soporte. La plancha de caucho flexible permite imprimir sobre superficies irregulares, las planchas se adhieren a cilindros metálicos de diferente longitud, y son entintadas por un rodillo dosificador conformado por celdas, con o sin cuchilla dosificadora invertida, que lleva una tinta fluida de rápido secado en la plancha, para imprimir sobre cualquier sustrato (material para impresión) absorbente.
  • Huecograbado: Es un sistema de impresión mediante planchas o cilindros grabados en hueco, la impresión se realiza en máquinas rotativas mediante cilindros portaforma y portasoporte; el portaforma es el que está revestido de la lámina de cobre con la imagen.

Las tintas que se emplean son líquidas, que secan principalmente por evaporación. La tinta que queda en la superficie exterior de la forma y después del entintado se elimina, antes de que se efectúe la impresión, mediante acción mecánica de raspado. En la impresión en hueco el grueso de la película de tinta que se adhiere al soporte es diferente, según la mayor o menor profundidad de grabado, la tinta resultará más clara en los lugares en que el grabado es menos profundo y viceversa.

La impresión en hueco puede reconocerse fácilmente no sólo por la viveza de los colores y la intensidad de los negros, sino también por la ausencia de partes al trazo ya que la imagen está formada por un patrón de puntos, también los tipos del texto están tramados, y esto constituye indudablemente el punto débil del huecograbado respecto a los otros procedimientos de impresión que, como la tipografía y el offset, permiten la impresión del texto con trazos seguidos.

Consideraciones para la elección del proceso de impresión.

  1. El material a imprimir (metal, vidrio, papel, cartón o plástico) y la calidad de impresión que se requiera.
  2. Según la cantidad que ha de imprimirse o tiro. Si es Tiro o retiro (volver a tirar, habitualmente se usa para imprimir sobre el reverso)
  3. La forma requerida en el material impreso, en hojas, o en bobina (máquinas rotativas.)
  4. Los requerimientos específicos, como toxicidad potencial, resistencia a la fricción y carencia de olores.
 
  1. Si el material es de superficie fina no porosa el proceso adecuado podría ser el huecograbado o la flexografía, ya que su secado es por evaporación. Entre estos dos procesos el huecograbado obtiene una mayor calidad de impresión que por flexografía. Pero para series cortas la flexografía es más económica que la litografía o huecograbado.
Para superficies finas y porosas para obtener una buena calidad de impresión se necesitaría una imprenta tipográfica, litográfica o de fotograbado, pero si la superficie es áspera y porosa, con el offset que utiliza máquinas litográficas se obtendría mayor calidad que con la impresión directa. Si el material son bobinas, el secado debe ser por evaporación. Las tintas húmedas aplicadas por imprentas tipográficas son una posibilidad si las condiciones de las máquinas de envasado no permiten su uso debido a la débil resistencia a la fricción.
  1.  La duración del trabajo (tiraje) es un dato importante a tener en cuenta en la elección del proceso, ya que para trabajos cortos la serigrafía es el más económico y admite gran variedad de superficies. Para trabajos de duración media, la litografía, flexografía o impresión tipográfica son recomendables. Si aumenta la duración es recomendable la litografía rotativa por sus altas velocidades, pero resultando más económica la flexografía y el fotograbado.
  2. El tamaño del diseño también influye, las placas originales de imprentas tipográficas son caras, pero los duplicados de éstas, galvanizadas, estereotipadas, o de plástico resultan más económicas, por ello, el coste dependerá de si el diseño consta de partes idénticas.
  3. Cuando se ha de tener en cuenta requisitos especiales como resistencia a la fricción o intensidad de luz, las propiedades de la tinta que se aplica deben de estar acorde con éstos requisitos. La litografía en offset, imprime una capa más fina que las tipográficas o de fotograbado, y ésta tiene que ser más fuerte a la fricción, ya que una tinta de litografía debido a la finura de capa aplicada, al imprimir un color fuerte, la aplicación de barniz puede no ser suficiente para asegurar la resistencia a la fricción.

Calidad de impresión

La operación de impresión debe de ser considerada como una etapa más en el proceso de producción de un envase, debe de poder integrarse con las otras operaciones y ser adaptada a los requerimientos funcionales y condicionantes de producción.

Una mala impresión puede perjudicar la calidad de un producto. Algunos de los requisitos fundamentales para garantizar la calidad de un impreso en un envase son; la correcta ubicación y descripción de textos (incluyendo su revisión legal relativa al etiquetado de producto), logotipos, imágenes, buen contraste del color o colores, así como la calidad de un correcto código de barras. En cuanto los detalles de éstos y otros condicionantes en el proceso de impresión existe normativa relacionada al respecto que se desglosa en el siguiente apartado.

Normativa.

Norma
Título
Aplicaciones
UNE 54100-1:2000
Industrias gráficas. Vocabulario. Parte 1: Términos fundamentales sobre impresión.
Términos impresión
UNE 54100-8:2002
Industrias gráficas. Vocabulario. Parte 8: Términos fundamentales sobre ordenación de los sistemas y procesos gráficos.
Términos impresión
UNE 54102-1:2000
Tecnología gráfica. Control del proceso para la elaboración de separaciones de color, pruebas e impresos de medios tonos. Parte 1: Parámetros y métodos de medición.
Impresión
UNE 54102-2:2000
Tecnología gráfica. Control del proceso para la elaboración de separaciones de color, pruebas e impresos de medios tonos. Parte 2: Procesos offset.
Impresión
UNE 54102-3:2000
Tecnología gráfica. Control del proceso para la elaboración de separaciones de color, pruebas e impresos de medios tonos. Parte 3: Litografía offset y tipografía sobre papel de periódico.
Impresión
UNE 54103:1999
Tecnología gráfica. Control del proceso. Elaboración de planchas offset.
Impresión en Offset
UNE 54104:1999
Tecnología gráfica. Impresos y tintas de imprenta. Evaluación de la resistencia de los impresos a los ácidos.
Tintas de impresión
UNE 54105-1:2001
Tecnología gráfica. Color y transparencia de las tintas de gama para cuatricromía. Parte 1: Impresión litográfica offset hoja y bobina heat-set (secado por calor).
Impresión
UNE 54105-2:2001
Tecnología gráfica. Color y transparencia de las tintas de gama para cuatricromía. Parte 2: Impresión litográfica offset bobina coldset.
Tintas de impresión
UNE 54105-4:2003
Tecnología gráfica. Color y transparencia de los juegos de tintas de impresión. Parte 4: Serigrafía.
Tintas de impresión
UNE 54106:1999
Tecnología gráfica. Impresos y tintas de imprenta. Evaluación de la resistencia a la luz filtrada de una lámpara de arco de xenón. Impresión
UNE 54107:1999
Tecnología gráfica. Determinación del tiro en las tintas en pasta.
Impresión
UNE 54108:2000
Tecnología gráfica. Determinación de las propiedades reológicas de las tintas en pasta y barnices mediante el viscosímetro de varilla (barra y anillo).
Tintas de impresión
UNE 54109:2000
Tecnología gráfica. Preparación de impresiones normalizadas para tintas offset y tipografía.
Tintas de impresión
UNE 54112:2000
Tecnología gráfica. Impresiones y tintas de imprimir. Evaluación de la resistencia a productos varios.
Tintas de impresión
UNE 54113:2001
Información y documentación. Permanencia y durabilidad de la escritura, la impresión y la reprografía en documentos de papel. Requisitos y métodos de ensayo.
Impresión
UNE 54115:2001
Tecnología gráfica y fotografía. Aplicación de la densitometría y la colorimetría de reflexión al control del proceso en las mediciones de artes gráficas.
Impresión
UNE 54117:2001Directrices en la preparación, entrega y recepción de originales digitales para la producción gráfica.
Impresión
UNE 54004:1973
Condiciones de iluminación para el control visual de la uniformidad de color durante la impresión.
Impresión
UNE 54006:1999
Impresos y tintas de imprenta. Evaluación de la resistencia a la luz.
Impresión y Tintas
UNE 54008:1999
Tecnología gráfica. Impresos y tintas de imprimir. Evaluación de la resistencia a los disolventes.
Impresión y Tintas
UNE 54021:1999
Impresos y tintas de imprenta. Determinación de la resistencia a la esterilización de las impresiones sobre soportes metálicos.
Impresión y Tintas
UNE 54024:1998Tecnología gráfica. Máquinas de impresión en hojas. Gamas de tamaños.
Impresión
UNE 54025:1998
Tecnología gráfica. Planchas para la impresión en offset. Dimensiones.
Impresión en Offset
UNE-EN ISO/IEC 15419:2002
Tecnología de la información. Técnicas de identificación automática y de captura de datos. Ensayo de comportamiento de la imagen digital y de la impresión de códigos de barras. (ISO/IEC 15419:2001)
Códigos de barras
UNE-EN ISO/IEC 15416:2002
Tecnología de la información. Técnicas de identificación automática y de captura de datos. Especificación del ensayo de calidad de la impresión de los códigos de barras. Símbolos lineales. (ISO/IEC 15416:2000).
Códigos de barras
UNE-EN 13023:2004
Métodos de medición del ruido para máquinas de impresión, manipulación y marcado del papel y equipos auxiliares. Categorías de precisión 2 y 3.
Máquinas impresoras
UNE-EN ISO 1524:2002
Pinturas, barnices y tintas de imprenta. Determinación de la finura de dispersión.
Tintas de impresión

Administrador Ainia (18 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

Administrador Ainia

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.