Roberto Ortuño / 13 Octubre 2021

Informe RASFF 2020: Las retiradas de producto por óxido de etileno dominan el informe

Como cada año por estas fechas, EFSA publica el informe resumen del RASFF del año anterior. Aunque sea con algo de retraso, el informe nos da una buena visión general de lo acontecido en 2020 en materia de seguridad alimentaria en la UE. Analizamos aquí los datos más destacados

Según el informe anual, el número de notificaciones realizadas por los países de la UE a la Comisión Europea se ha reducido en más del 6% en 2020. En 2020, se enviaron 3.862 notificaciones originales a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF), en comparación con 4.118 en 2019.

Sin embargo, la cantidad de notificaciones de alerta que representan un riesgo grave para la salud del producto aumentó no obstante en un 22% a casi 1.400. Este es el sexto año consecutivo en que el número aumenta. A pesar del impacto de la alerta por residuos de óxido de etileno en productos precedentes de países extracomunitarios, las notificaciones de rechazo en frontera se han reducido del 30%.  Esta disminución encuentra su principal causa en el impacto negativo de la pandemia de COVID-19 en el comercio mundial.

Notificaciones por país de procedencia de los productos. India el país con más impacto

Aproximadamente un total de 500 notificaciones están relacionadas con la India, casi 400 corresponden con productos turcos y más de 200 están relacionadas con China. Estados Unidos como país de origen de los productos se reportó en 161 seguido de  Brasil con más de 100 notificaciones..

Según el informe y en relación con el país de origen, el óxido de etileno en las semillas de sésamo procedentes de la India y la Salmonella en la carne de aves de corral procedente de Polonia son los problemas más destacables. Los residuos de plaguicidas en frutas y verduras, de productos procedentes de Turquía ocupan el tercer lugar. Las aflatoxinas en frutos secos y semillas procedentes de los Estados Unidos también se encuentran entre los 10 pares producto-procedencia principales. Las notificaciones de residuos de plaguicidas para productos originarios de los estados miembros aumentaron también en casi un 500% (166), principalmente debido al incidente del óxido de etileno, ya que el sésamo se usa como ingrediente en multitud de productos.

Debido a las notificaciones relativas a presencia de óxido de etileno en semillas de sésamo, productos a base de semillas de sésamo y otras semillas, los Países Bajos es el estado miembro que ha generado más notificaciones. Hay que destacar no obstante que las notificaciones por presencia de aflatoxinas en este grupo de productos han caído del primer lugar en 2019 al tercer lugar. Polonia, Lituania, Italia y Francia se encuentran entre los 10 primeros países por número de notificaciones, en este caso principalmente relacionadas con presencia de Salmonella en productos avícolas varios

Aumento de las notificaciones por patógenos

En comparación con 2019, las notificaciones de los países de la UE relacionadas con  microorganismos patógenos en los alimentos aumentaron un 37% en 2020, alcanzando 788, con lo que se consolida la tendencia de este aumento con los datos de los últimos años.

Salmonella es el patógeno más frecuentemente notificado en los alimentos por los países miembros, con 537 notificaciones. Se recibieron 273 notificaciones de productos avícolas procedentes de Polonia. Aproximadamente la mitad de ellos revelaron la presencia de Salmonella enteritis. Un total de 16 operadores experimentaron problemas repetidos. Listeria monocytogenes se notificó en 13 ocasiones en productos de pescado de Polonia.

En relación con norovirus, las notificaciones se duplicaron a 50. Las alertas por E coli se refieren principalmente a productos cárnicos y quesos. Los patógenos en productos de países no pertenecientes a la UE estuvieron detrás de 289 informes y esencialmente respondieron a la presencia de Salmonella en especia negra procedente de Brasil.

La notificaciones por presencia de micotoxinas disminuyeron un 23 por ciento quedándose en alrededor de  400. La mayoría de estos casos corresponden a niveles indeseados de aflatoxinas en higos secos procedentes de Turquía y cacahuetes procedentes de los EE.UU. Casi 200 controles involucraron alérgenos, mientras que 81 controles fronterizos levantaron sospechas de adulteración o fraude en nueces y semillas, frutas, verduras y productos pesqueros.

Roberto Ortuño (66 artículos)

Noticias
relacionadas

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

He leído y acepto la política de privacidad

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

Roberto Ortuño
Responsable de Seguridad Alimentaria

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.