foto de AINIA
AINIA / 27 Noviembre 2013

Innovación: Panes enriquecidos con hierro microencapsulado en harinas integrales

Estamos trabajando en el desarrollo de un pan enriquecido con el uso de harinas integrales no convencionales y con la tecnología de microencapsulación del hierro. El objetivo es obtener un pan saludable, sostenible que permita aumentar la ingesta de antioxidantes y que mejore la microflora intestinal. Con el fin de dar respuesta a la demanda de innovación de productos de panadería en el mercado.

Hay demanda. Segmentos de la población  sensibles.  El mercado del pan y, en general, el de los productos de panadería está en una constante apuesta por la innovación. En ainia somos conscientes. La tendencia en alimentación saludable es clara y siempre un nicho de oportunidad.

Con el objetivo de obtener un pan enriquecido que ayude a aumentar la ingesta de antioxidantes y hierro y, que mejore la microflora intestinal del consumidor, estamos trabajando en un proyecto europeo con Investigación y Desarrollo Panadero S.L y con Emilio Peña  S.A, junto con otros socios europeos. Se trata de un nuevo pan enriquecido elaborado con hierro microencapsulado y con harinas integrales. Un pan que además de los beneficios saludables que aporte  sea sensorialmente atractivo.

Mejorar la biodisponibilidad del pan

Para ello, estamos trabajando en mejorar la biodisponibilidad del hierro en los panes enriquecidos, objeto del proyecto, empleando la microencapsulación. Es uno de los procesos más demandados por la industria alimentaria, Utilizado para mejorar la protección de los aditivos (protegiéndolo de la oxidación) e incrementa la biodisponibilidad del compuesto bioactivo microencapsulado.

También estudiaremos la influencia del pan obtenido por fermentación con masa madre de harina tradicional en la mejora saludable del organismo, sobre la microflora intestinal, el índice glicémico o el estado antiinflamatorio y oxidativo. Se realizará empleando modelos animales. 

Los resultados del proyecto BAKE4FUN (“Soluciones biotecnológicas innovadoras para la producción de nuevos productos de panadería funcionales”) los tendremos dentro de dos años. 

Se trata de un proyecto  que reúne a 7 socios, 3 centros de investigación y 4 PYMEs, de 3 países de la Unión Europea: Alma Mater Studiorum-Universita di Bologna (Italia); Asociación de Investigación de la Industria Agroalimentaria (España); Politechnika lodzka (Polonia); Prometeo SRL. (Italia); Investigación y Desarrollo Panadero S.L (España); Emilio Peña, S.A.  (España) y Liliana klaudia Lehrer Rychel (Polonia) que está  financiado por el séptimo programa marco de la Unión Europea FP7-SME-2013,  con el nº 606476 y tiene un presupuesto total de 1.311.748 euros.

 

Artículos relacionados:

-Panes enriquecidos, ¿tirón para el sector?
-Los 10 reclamos ‘sin’ que marcan tendencia
-¿Por qué los consumidores eligen alimentos funcionales?
 

(*) Foto de BocaDorada publicada en Flickr
 

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

He leído y acepto la política de privacidad

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

AINIA

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.