Mª José Sánchez / 06 Febrero 2019

Formación en innovación de producto a través del análisis sensorial, sus 9 pilares fundamentales

Avanzamos un nuevo curso de 70 horas en análisis sensorial, para formarse en cómo testar con consumidores y consumidoras la innovación de productos en alimentación y bebidas. En esta cuarta edición se incluyen nueve módulos que permitirán a los profesionales de industrias agroalimentarias adquirir habilidades y conocimientos en ciencias sensoriales y aplicarlos de forma práctica en su trabajo. En el artículo detallamos los nueve módulos principales.

Entre el 80%-90% de los nuevos productos alimenticios que se lanzan al mercado cada año fracasa. Las técnicas de análisis y percepción sensorial integran las demandas de los consumidores en el diseño de nuevos productos alimenticios para garantizar su éxito en el mercado.

También en el momento de medir el grado de aceptación y preferencias o a la hora de medir el lugar que ocupa nuestro producto respecto a la competencia, de manera que podamos adaptarlo a la realidad de mercado a lo largo de su vida comercial.

Desde este amplio espectro de aplicaciones, los contenidos de este curso online: “La Innovación de producto a través del análisis sensorial y la investigación del consumidor. 4ª Edición” están divididos en nueve módulos temáticos que son:

  • Módulo 1: Atributos sensoriales y la manera en que los percibimos
  • Módulo 2: Factores que afectan a las medidas sensoriales
  • Módulo 3: Introducción al control de calidad, evaluación de la vida útil e innovación de producto
  • Módulo 4: Métodos con jueces analíticos
  • Módulo 5: Métodos con consumidores
  • Módulo 6: Bases del análisis sensorial (jueces, muestras y ambiente)
  • Módulo 7: Planificando un estudio sensorial
  • Módulo 8: Tratamiento de datos y análisis de resultados
  • Módulo 9: Poniendo en práctica el análisis sensorial

El curso incluye la realización de casos prácticos que reflejan la problemática real de la empresa y su resolución de manera operativa.

A quién va dirigido este curso

Los test sensoriales con consumidores son de gran utilidad para la empresa en tres grandes ámbitos:

  • Sirven a los equipos de I+D como indicadores del camino a seguir a la hora de definir y adaptar el producto y  seleccionar los prototipos de mayor potencial. Además, ayudan a acortar el tiempo de desarrollo y ajustar éste a las capacidades técnicas de la compañía.
  • Apoyan a la toma de decisiones del departamento de calidad, de manera que puedan conferir al producto una calidad homogénea de acuerdo con su estándar.
  • El área de marketing se beneficia de la información que las técnicas de análisis sensorial ofrecen, para basar sobre ella la planificación del lanzamiento y mantenimiento del producto en el mercado e incluso el desarrollo y validación de claims

¿Cómo planificar un análisis sensorial en alimentos?

Un factor clave es la importancia de la definición del problema a resolver. Esto ayuda al investigador sensorial a diagnosticar y seleccionar las metodologías o combinación de ellas más adecuadas (enfoque analítico, enfoque consumidor, o ambos).

La investigación con consumidores puede tener diferentes objetivos dependiendo del ciclo de vida del producto:

  • Nuevo posicionamiento del producto.
  • Mejora de la calidad del producto.
  • Selección, entre varias opciones, del mejor proveedor.
  • Reducción de costes.
  • Benchmark competitivo frente al líder del mercado.
  • Reformulación de producto para que este sea más saludable.
  • Validación de un claim sensorial.
  • Validación de una nueva línea de producción o planta.
En el curso se analizarán ejemplos y casos de los distintos objetivos y el enfoque más adecuado metodológicamente para abordarlo, de manera que el alumno tenga una guía de cómo enfocar distintos casos en su contexto de empresa.

La metodología online que utilizamos permite mejorar la eficiencia de la formación. A través de nuestra plataforma de e-learning los alumnos pueden adaptar sus horarios a su medida, adaptándolos a su propia actividad y tiempos.

Aquellos profesionales que deseen asistir y pertenezcan a empresas asociadas a AINIA, recuerden que tienen precios especiales y otros beneficios. El plazo de matriculación está abierto. Anímese y reserve su plaza.

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Mª José Sánchez
Directora de AINIA Consumer

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