Inma Gonzalvo / 10 Junio 2020

Innovación y sostenibilidad, claves del sector para avanzar hacia la «nueva normalidad»

Las empresas de alimentación han tenido que responder a una demanda creciente y variable en tiempo récord como consecuencia de la crisis sanitaria, para lo que han tenido que adoptar medidas excepcionales. Medidas que, en muchos casos, se han implantado y que han venido para quedarse.

Azucarera, Heineken y PROSOL, empresas que forman parte de AINIA Network, han abordado estos temas en la mesa redonda virtual “Empresas alimentarias, evolución hacia la nueva realidad”, organizada por AINIA en el marco del Ciclo de Mesas Redondas Virtuales: “Las empresas ante el desafío virtual del COVID-19”.

Digitalización en la interrelación con clientes y proveedores

Ante la cuestión de cuáles han sido las medidas operativas implantadas en estos meses y su evolución ante la nueva normalidad, la principal conclusión es que se ha avanzado mucho en la integración de la cadena de valor, utilizando la digitalización de procesos para interactuar con clientes y proveedores, lo que ha permitido una mayor agilidad y adaptación a la demanda cambiante en todo momento.

José Luis Rivero, Consejero Delegado de Azucarera, señala que gracias a la digitalización las interrelaciones con clientes y proveedores han funcionado a la perfección en un momento de cambios, un avance que considera fundamental en el sector remolachero y azucarero. Un tiempo de respuesta menor y una flexibilidad mayor.

Por su parte, Francisco Vidal, gerente de fábrica de Heineken indica que la agilidad, la solidaridad y la disciplina están siendo claves para avanzar hacia la nueva normalidad. También la formación virtual entre áreas de la organización y la información transparente y con una mayor frecuencia.

La comunicación eficiente e inmediata, así como la adaptación y rápida flexibilidad son algunos aspectos destacados por Patricia García, Directora de I+D de PROSOL para avanzar hacia la nueva normalidad.

La demanda del consumidor hacia lo natural y de proximidad es imparable

La demanda del consumidor de productos naturales, su preocupación por la nutrición y los productos de proximidad es imparable, tal y como señala, José Luis Rivero de Azucarera. La importancia de la Responsabilidad Social Corporativa y el cuidado del medio ambiente es un hecho, así lo exige el consumidor y la industria. Las empresas están comprometidas para mejorar estos parámetros continuamente y dar una respuesta a un consumidor preocupado por lo natural, lo sostenible y comprometido con el medio ambiente,  y que además busca productos de proximidad.

Según, Patricia García de PROSOL, escuchar al consumidor es la clave para el éxito de un nuevo desarrollo innovador. Considera que la tendencia hacia lo saludable se va a acentuar así como la sostenible en lo que a envase se refiere, buscando materiales compostables y reciclables, todo motivado pro una mayor concienciación de los consumidores. Considerando el cambio en el panorama económico, van a tener en cuenta la evolución en el poder adquisitivo de los consumidores y su impacto en el modelo de consumo, por lo que se plantean diseñar formatos ahorro y formatos más pequeños.

En la misma línea, Francisco Vidal de Heineken ve una clara tendencia hacia lo local, un consumo de productos arraigado a lo local.

Innovación competitiva y sostenible, clave para salir de la crisis

Toda innovación empieza preguntando al consumidor, afirma Patricia García de Prosol. Los consumidores forman parte de todos los proyectos, desde el inicio hasta el final. Una innovación competitiva y sostenible como clave para salir de la crisis, una nueva forma de hacer las cosas.

Una innovación enfocada al cliente, en la búsqueda de tendencias regionales y tendencias de la sociedad, tal y como afirma Francisco Vidal de Heineken. El hecho de ser una empresa multinacional y estar en diferentes países le ofrece la capacidad de conocer los hábitos de consumo en distintas regiones. Es así que se plantearon el diseño de una alternativa a la cerveza para aquellos que no consumen este producto: diseñaron así “Cider”, bebida elaborada a partir de zumo de manzana fermentado.

Desde Azucarera están 100% volcados en la innovación para el desarrollo de soluciones personalizadas según la demanda de sus clientes. Desde la innovación de azúcares líquidos para empresas de alimentación, como fructolisacáridos para industrias de alimentación animal. Los productos a medida y la personalización de productos es otro punto a destacar, la industria alimentaria responde a mayor velocidad a las necesidades de personalización de sus clientes, tanto industrias como de consumidores.

La gran oportunidad para la consolidación del canal on-line

Una sensación de ir a la compra no tan agradable como antes unida una experiencia de compra on line cada vez más fácil es la unión perfecta para que el canal de venta online se consolide un periodo corto de tiempo, según afirma Patricia García de PROSOL.

Desde Heineken, Francisco Vidal segura que su canal online ha crecido a doble dígito aunque su principal canal es el horeca, de hecho en España el canal horeca es el más desarrollado de toda la organización. 

Si te interesa conocer la opinión y visión de todos los agentes de la cadena de valor, así como las soluciones tecnológicas para adaptarte al mercado, consulta nuestro canal, ainiatecnología en youtube. 

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