Concha Bosch / 27 Abril 2022

Las 15 innovaciones más destacadas en envase alimentario que veremos en los supermercados

Meetingpack 2022

Meetingpack 2022 fue el escenario para que más de 30 ponentes presentaran algunas de las innovaciones en envase barrera alimentario, soluciones tecnológicas que, en breve, estarán disponibles en los supermercados. Resumimos a continuación aquellas más destacadas que se vieron en esta quinta edición, celebrada en el Palacio de Congresos de Valencia el 20 y 21 de abril, ¿quieres conocerlas?

Nuevos materiales y recubrimientos para envasado

1.-Almidón termoplástico de origen vegetal.  Novamont presentó un almidón termoplástico obtenido a partir de componentes de origen vegetal combinados con poliésteres biodegradables. La solución de Novamont comercializada bajo la marca MaterBi® ofrece con soluciones de envase aplicables al envasado de distintos prudujctos, incluso para envasado de atmósfera modificada. Así mismo, hablaron de un almidón MaterBi® apto par extrusión coating, que presenta una maquinabilidad comparable al LDOPE, y ofrece con una solución de envase barrera a líquidos y gases que es, además, microondable.

2.-Envases de poliamida reciclables con la corriente de polietilene. UBE mostro la capacidad de las estructuras de PA, tan importante para alguna aplicación de envasado, para reciclarse con la corriente de PE flexible sin afectar a la calidad del mismo. El propio adhesivo empleado para el proceso de coextrusión actúa como compatibilizante, que unido a los porcentajes en los que se incorpora la PA en este tipo de estructuras (5-30%) favorecen que puedan ser reciclados mecánicamente.

 

Nuevos films, láminas y bandejas sostenibles

3.-Film barrera apto para el reciclaje. Sealed Air presentó un film barrera para el envasado horizontal apto para el reciclaje con un 90% de reducción de plástico en comparación con los laminados gruesos o los materiales de termoformado. Además logra una protección del producto en todas las cadenas de valor con un film de alta resistencia, cierre a prueba de fugas y sellado hermético. Esta innovación obtuvo el reconocimiento de la primera edición del premio MP2022 en la categoría “Soluciones de envase flexibles”.

4.-Envase flexible monocapa resistente al calor. Enplater Group presentó un envase flexible monocapa y monomaterial de alta barrera y resistente al calor, y por lo tanto a los tratamientos térmicos como la esterilización.

5.-Envases flexibles que combinan papel y plástico. Constantia Flexible presentó su gama ECOLUTIONS, en la que ha desarrollado soluciones de envase basadas en plásticos (mono- y multimaterial) más fácilmente reciclable y que se adaptan a las necesidades de envasado de distintos alimentos. Dentro de su gama de productos, se puede destacar ECOPAPER que en sus diferentes variantes ofrece con soluciones reciclables en las que combina papel y plástico de manera óptima ofreciendo soluciones de envase sellables y barrera a gases y aromas.

6.-Films compostables. Por su parte, TIPA expuso sus films compostables para fabricar envases flexibles que se convierten en abono en pocos meses. Aplicables a envases para productos frescos, cereales o snacks.

7.-Envase de cartón con una reducción del 85% de plástico. AINIA presentó un envase sostenible con un termosellado más seguro, compuesto por materia celulósica, con borde de sellado completamente plano, sin discontinuidades, y de espesor uniforme. Esto permite asegurar su estanqueidad con un menor riesgo de defectos en su procesado en línea y, con ello, se aumenta la seguridad del alimento, aspecto vital para la industria alimentaria. Se trata de su sistema patentado Fibtray, un envase de cartón que reduce entre un 85-90% el uso de materiales plásticos.

 

Envases rígidos e inyectados

8.-Bandejas sostenibles para el envasado de alimentos. Groupalia 4.0 expuso soluciones en envase rígido tipo bandeja, tanto en formato plástico como en complejos papel-plástico. En el caso de bandejas de plástico, mostró como innovando de manera combinada entre diseño de envase y ajuste de equipo se puede contribuir a disminuir las mermas de plástico durante la producción. Con respecto a bandejas papel-plástico, mostró diferentes soluciones que se adecuaban a sistemas de envasado tanto MAP como skin.

9.-Envases activos a partir de residuos de aguacate. ITC presentó los resultados del proyecto Guacapack en forma de envases activos con propiedades de alta barrera, antioxidantes y compostables, fabricados con materiales procedentes de los residuos del procesado de aguacate, tanto la piel, como el hueso o la pulpa. Un claro ejemplo de economía circular. Su circularidad se completa cuando llega el fin de vida del producto, ya que además es compostable, puede ser desechado junto a los restos de producto.

10.-Resina de PET reciclado.  Por su parte, Plastipak presentó nuevos envases PET con propiedades avanzadas y sus proyectos de reciclado mecánico de este material. La resina de PET reciclado (rPET) se logra a partir de materiales reciclados postconsumo, utilizando las últimas tecnologías para su producción.

 

Ecodiseño y reciclabilidad

11.- Marcas de agua digitales y soluciones de la bandeja de PET para el reciclado. P&G hizo referencia al Proyecto HolyGrail 2.0, un prouycto colaborativo entre gran cantidad de empresas a nivel internacional y en el que se ha desarrollado un sistema de marcaje basado en marcas de agua digitales para favorecer el reciclado inteligente de envases.

12.-Material reciclado posconsumo. Por su parte, TPL mostró sus desarrollos en envase alimentario flexible con un alto contenido en material reciclado posconsumo, apto para contacto alimenticio. Para ello, TPL ha puesto en marcha todo un sistema de recolección y clasificación de material post-consumo de manera que adecua los residuos para poder someterlos a un proceso de glicólisis (reciclado químico) de manera que se recupera el PET proveniente de botellas y bandejas, y lo emplean para la fabricación de PET film.-.

 

Envases sostenibles

13.Botellas sostenibles hechas a partir de la caña de azúcar: En el marco de la estrategia de Pascual de envases sostenibles, presentó un brick y una botella de leche hechas a partir de caña de azúcar. Un brick fabricado con un 89% de material de origen vegetal a partir de la caña de azúcar con tapón de caña de azúcar, con cartón FSC reciclable.

14.Envases con plásticos recuperados en playas y cauces fluviales: Entre los nuevos desarrollos que presentó Nueva Pescanova, en su estrategia de economía circular, destacamos un envase realizado a partir de plásticos ya desechados y recuperados en vías fluviales a menos de 50 kilómetros del mar. Se trata de un material pionero a nivel mundial polietileno reciclado (PE) circular certificado a partir de materia prima procedente de plástico recuperado de playas y zonas costeras.

15.Envases barrera sostenibles resistentes al proceso retort para platos preparados. INTERAL centró su ponencia en explicar el desarrollo de un envase barrera biodegradable susceptible de ser sometido a tratamientos térmicos para su línea de platos preparados. Es decir, un envase 100% biodegradable y con barrera a gases capaz de resistir altas temperaturas. Desarrollo que se está realizando en el marco del proyecto Vulcano en el que participamos desde AINIA.

interal

Todos estos ejemplos son algunas de las innovaciones presentadas en MeetingPack 2022. Congreso, organizado por AINIA y AIMPLAS, en el que se abordó los retos y oportunidades que la economía circular plantea al sector del envase barrera alimentario, y a la que asistieron más de 300 profesionales.

MeetingPack 2022

Concha Bosch (13 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

He leído y acepto la política de privacidad

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

Concha Bosch

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.