Vicente Martínez / 07 Junio 2024

“Inocuidad de los alimentos: preparémonos para lo imprevisto”: Riesgos emergentes y alertas tempranas.

“Inocuidad de los alimentos: preparémonos para lo imprevisto es el lema del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos que se celebra hoy día 7 de junio por sexta vez consecutiva. Cada año 600 millones de personas enferman debido a alrededor de 200 tipos de enfermedades de transmisión alimentaria, lo que provoca en torno a 420.000 muertes evitables cada año. Pero el impacto de los diferentes peligros sobre la seguridad alimentaria no es un fenómeno estático.

Con el tiempo van apareciendo en el horizonte nuevos riesgos, que llamamos riesgos emergentes (RREE). A la vez, derivado tanto de éstos como de peligros conocidos, se van produciendo situaciones de alerta alimentaria que debemos conocer para tomar medidas de mitigación del riesgo o incluso saber si nuestros productos pueden verse involucrados directa o indirectamente. Para ello podemos contar con sistemas de alerta temprana (AT), que nos informen tan pronto como sea posible de las alertas que pueden impactarnos.

Es parte de nuestras preocupaciones ofrecer al sector herramientas que le permitan realizar una gestión proactiva de la seguridad alimentaria, como son los sistemas para identificar y evaluar el posible impacto de los RREE, o los de AT. Para ello, hemos puesto en marcha la iniciativa SEALI-Hub, que describiremos sucintamente al final del presente artículo.

Que son los riesgos emergentes (RREE) y reemergentes

Consideramos riesgo emergente a aquellos que pueden afectar a la salud de los consumidores, y que derivan de un peligro:

  • Nuevo, no conocido.
  • Poco caracterizado, sin relación directa causa-efecto.
  • Conocido reemergente, con exposición nueva o incrementada. También puede ser generado por un aumento de la susceptibilidad de la población.

Aunque desde un punto de vista académico los riesgos emergentes y los reemergentes constituyen fenómenos diferentes, desde el punto de vista de su gestión por parte de las empresas carece de importancia que se trate de uno u otro tipo, por lo que los tratamos en general de forma conjunta.

Pero pongamos algunos ejemplos.

La presencia de Brevetoxinas en marisco puede ser considerado un nuevo riesgo. Figura entre los riesgos emergentes descritos por EFSA en un informe publicado recientemente. Los trabajos realizados durante los cinco años de vigilancia de la aparición de toxinas no reguladas en mariscos en Francia (EMERGTOX 2018-2022)  han permitido la detección de grupos de toxinas no reguladas por la UE en muestras de mariscos de las costas francesas: espirólidos (SPX-13-DesMeC, SPX-DesMeD), pinnatoxinas (PnTX-G, PnTX-A), gimnodiminas. (GYM-A), brevetoxinas (BTX-2, BTX-3), microcistinas (dmMC-RR, MC-RR), anatoxina, cilindrospermopsina y BMAA/DAB. En base a los hallazgos obtenidos, se han determinado además las necesidades futuras de vigilancia para proteger a los consumidores de estas toxinas emergentes no reguladas.

Para ilustrar un caso de peligro poco caracterizado y sobre el que paulatinamente se van acumulando evidencias que lo van definiendo como riesgo emergente, tenemos el caso de algunos disruptores endocrinos procedentes de migraciones de materiales plásticos o de aditivos, tintas u otros productos utilizados en la formulación de estos. También hemos visto recientemente como el consumo elevado de edulcorantes se ha evidenciado como  relacionado con una mayor predisposición a determinadas enfermedades cardiovasculares).

Por último, como ejemplo claro de riesgo reemergente puede ser ilustrativo el caso del aumento de la presencia de micotoxinas en alimentos. Se trata de un peligro conocido y bien caracterizado, pero del que puede producirse un importante aumento a la exposición debido a un incremento de su presencia en alimentos derivado del cambio climático, y en especial del aumento de la temperatura global. Este fenómeno hace que se produzca por un lado un aumento de la proliferación de mohos generadores de micotoxinas, pero también que las temperaturas sean más propicias para que se den las condiciones en que las segregan.

Como se identifican los riesgos emergentes

 

identificación riesgos emergentes

La identificación de RREE se realiza mediante los siguientes pasos:

  1. La revisión periódica de fuentes de información (públicas y privadas) en las que se identifican y recopilan informaciones relacionadas con alimentos, peligros y efectos en la salud de todo tipo. Esta revisión se realiza con el soporte de algoritmos y sistemas de información que permiten la revisión masiva de información, que de otra forma sería imposible de realizar en tiempo y forma. A estas informaciones las denominamos señales.
  2. La selección de señales que potencialmente se adecuan al concepto de riesgo emergente. Señales relacionadas con peligros químicos, biológicos y fraude alimentario.
  3. El desarrollo de escenarios, en los que se describen y evalúan los riesgos relacionados con las señales que se adecuan en mayor medida al concepto de riesgo emergente. Este trabajo se realiza sobre la base de una búsqueda y revisión de información relacionada con las señales seleccionadas que nos permite realizar la evaluación de la exposición al peligro y la caracterización del riego. Por último se realiza una estimación de la importancia del riesgo, a través del producto de la probabilidad de que se produzca el riesgo y la estimacion de los impactos en salud, medio ambiente y económico.

Con todo ello se identifican los riesgos emergentes que pueden llegar a ser significativos y sobre los que debemos actuar mediante medidas de mitigación.

En que consiste un sistema de alerta temprana (AT) en seguridad alimentaria

Las alertas alimentarias se generan cuando un peligro presente en un alimento o pienso entra en la cadena alimentaria y puede suponer un riesgo para la salud de las personas o animales. En estos casos, es fundamental reaccionar de manera rápida y coordinada para inmovilizar y retirar los productos implicados evitando que lleguen a los consumidores. Para ello se establecen llamadas redes de alerta.

Estas redes de alertas alimentarias consisten en sistemas en forma de red, destinados a efectuar la notificación rápida de riesgos graves directos o indirectos para la salud humana que se deriven de alimentos o piensos. En la UE contamos con el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos RASFF.

A partir de este tipo de información los sistemas de AT identifican que eventos son significativos y pueden afectarnos, evitando tener que acudir a las fuentes originales y revisar a diario una gran cantidad de información que en una parte importante no afecta potencialmente a nuestros productos.

SEALI-Hub

Como comentábamos con anterioridad es parte de nuestras preocupaciones ofrecer al sector herramientas que le permitan realizar una gestión proactiva de la seguridad alimentaria entre las que acabamos de describir, la identificación de RREE y los sistemas de AT entendemos que son las de mayor utilidad para las empresas del sector de los alimentos. Por ello, hemos puesto en marcha la iniciativa SEALI-Hub, una iniciativa que quiere ser el “lugar” de encuentro de las empresas más comprometidas con la seguridad alimentaria.

Más allá de responder a las crisis cuando se producen, queremos ofrecer una visión estratégica para un futuro alimentario más seguro. SEALI Hub es nuestro innovador servicio para empresas alimentarias, centrado en la gestión proactiva de riesgos emergentes y alertas tempranas, con el fin de garantizar la seguridad de los productos. Este servicio se divide en cinco componentes esenciales, diseñados para ofrecer una cobertura completa día a día, en el dinámico entorno de la seguridad alimentaria.

Primero, la «Alerta Temprana» proporciona la ventaja de ofrecer información inmediata sobre alertas significativas en el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF), así como de las alertas de AESAN. Esto permite una respuesta rápida y eficaz ante posibles amenazas.

Mediante la identificación y comunicación de alertas alimentarias tempranas de la cadena agroalimentaria relacionadas con las notificaciones de la red RASFF, se informa a las empresas agroalimentarias de:

  • La aparición de notificaciones RAFF de nuevos pares de productos y peligros alimentarios que en el último año no han sido notificados en RASFF
  • Indicadores de riesgo. Notificaciones RASFF de pares producto/peligro alimentario, que se repiten de forma anómala en un intervalo de un día, semana o mes.

Todo ello con el fin de poder actuar de forma rápida y adoptar medidas de control y prevención eficaces y oportunas para proteger al consumidor.

A través de un algoritmo informático diariamente identificamos estos nuevos pares de producto/peligro o aquellos de repetición aumentada comparando con la información de los dos últimos años. Esta información se vuelca en el portal SEALI-Hub diariamente, de acceso exclusivo para empresas suscriptoras y se envía la información por correo electrónico a los destinatarios designados por la empresa.

Como segundo elemento ponemos al alcance de las empresas adheridas el «Informe Cuatrimestral de Riesgos Emergentes», que ofrece una visión detallada de los riesgos anticipados para los próximos meses o años. El informa recopila todas las señales identificadas en el último periodo y realiza la evaluación detallada de los peligros que se considera que pueden llegar a ser significativos. Este análisis profundo permite a las empresas prepararse proactivamente, adaptar sus procesos y salvaguardar la integridad de sus productos.

Además, los suscriptores de SEALI Hub disfrutan de acceso exclusivo a «3 Eventos Anuales», en modalidad on-line (dos de ellos) o presencial (el tercero), diseñados para fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre profesionales de la industria alimentaria. Estos eventos proporcionan una plataforma única para abordar los desafíos actuales y futuros.

Como cuarto componente, el «Informe Anual y de Perspectivas de Futuro» brinda a las empresas una revisión completa de las alertas y riesgos destacados en el último año, junto con perspectivas futuras basadas en las tendencias y desarrollos actuales. Este recurso valioso permite a las organizaciones ajustar sus estrategias para garantizar la conformidad y la seguridad a largo plazo. En el apartado de información de interés, además de este informe, damos acceso a publicaciones o documentos de interés para responsables de seguridad alimentaria y calidad que localizamos en nuestro quehacer diario.

Por último, ofrecemos «Acceso a Consultas», brindando a nuestros clientes la oportunidad de obtener asesoramiento especializado de expertos en seguridad alimentaria para abordar preguntas específicas y garantizar la aplicación efectiva de las mejores prácticas.

Si estas interesado en esta iniciativa, puedes solicitarnos una demostración de la misma en el correo vmartinez@ainia.es.

SEALI Hub

Vicente Martínez (13 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

Vicente Martínez
Responsable de proyectos de Riesgos Emergentes de ainia

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.