Verónica Trapero / 15 Septiembre 2021

¿Es posible la investigación sensorial con consumidores en entornos virtuales? 

Los estudios de investigación sensorial habitualmente son llevados a cabo en laboratorios sensoriales y se basan en la evaluación de las preferencias del consumidor obtenidas en una situación o contexto lo más neutro posible evitando sesgos y otras fuentes de variación que no sean los propios productos a evaluar.

Esta neutralización del contexto da lugar a recrear una experiencia sensorial que se aleja de las condiciones reales de consumo, quizás con un menor valor predictivo de las preferencias del consumidor ya que, el consumo de alimentos es una experiencia multimodal, cuando comemos no sólo percibimos el sabor y el aroma de los alimentos, sino también sus propiedades visuales, auditivas y táctiles, así como la información sensorial de nuestro entorno.   

Desarrollo de una solución tecnológica para aplicar la Realidad Virtual en estudios con consumidores

Siguiendo esta línea de investigación, se ha llevado a cabo este proyecto CONTEXT donde el principal objetivo ha sido desarrollar una metodología más cercana a la realidad del consumidor y que proporcione un realismo contextual más rico a los enfoques estándar de los test en laboratorio integrando la realidad virtual en la experimentación.

Hemos trabajado en diferentes áreas:

  • Recreación o simulación de situaciones naturales de consumo de productos, en laboratorios de análisis sensorial: se ha realizado una exhaustiva recopilación y análisis de información científico-técnica sobre las distintas metodologías y enfoques, así como las tecnológicas basadas en la aplicación de la realidad virtual, entornos inmersivos e interactivos y desarrollo de software. La Realidad Virtual es muy novedosa en el ámbito del análisis sensorial y entre las técnicas inmersivas que se han utilizado hasta el momento encontramos los videos de realidad virtual de 360 grados, modelados inmersivos en 3D y la habitación inmersiva.
  • Identificación y adaptación de la tecnología inmersiva más adecuada: hemos conseguido desarrollar una solución tecnológica que ha solventado las limitaciones de partida encontradas en literatura, como la posibilidad de visualizar los productos con la propia gafa de Realidad Virtual, responder al cuestionario de producto por el mismo consumidor sin intervención de personal externo y la posibilidad de consumir alimentos y beber líquidos sin romper la inmersión. Para la inmersión, se han grabado 4 escenarios en videos de 360 grados.
  • Realización de ensayos piloto: se realizó un ensayo piloto inicial en el que se seleccionó el producto (aceitunas) y el escenario más apropiado (terraza), posteriormente se realizó un segundo ensayo piloto con mayor número de participantes y en el que se incluyeron 3 condiciones: test en laboratorio (entorno neutro), test en laboratorio con Realidad Virtual y test a domicilio.
  • Realización de un estudio de aplicabilidad e impacto que genera la aplicación de la Realidad Virtual: se han analizado los resultados obtenidos en los estudios piloto comparando los resultados y la información obtenida en el entorno neutro de referencia, el entorno virtual y el entorno doméstico.

En el siguiente video te explicamos en lo que ha consistido este proyecto CONTEXT y los resultados obtenidos.

22 de septiembre: Realidad Virtual. Una alternativa para la investigación del consumidor en entornos inmersivos

Para hablar de la investigación del consumidor en entornos inmersivos, conocer cómo afectan las variables contextuales a la investigación sensorial y, la aplicabilidad de la Realidad Virtual en los test con consumidores, hemos organizado un Webinar desde AINIA para el 22 de septiembre: Realidad Virtual. Una alternativa para la investigación del consumidor en entornos inmersivos.

El proyecto CONTEXT, cuenta con el respaldo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) con co-financiación de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Para más información sobre la investigación sensorial con consumidores en entornos inmersivos, en AINIA Consumer podemos ayudarte, contacta con nosotros.

  ivace feder 2014 2020

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