Laura Soriano / 01 Junio 2022

¿Por qué sigue creciendo la investigación en torno a las vesículas extracelulares?

Congreso Internacional – ISEV2022

La investigación en torno a las vesículas extracelulares sigue creciendo exponencialmente, como se ha demostrado durante el Congreso Internacional de Vesículas Extracelulares, que se ha celebrado recientemente en Lyon (Francia). Congreso organizado por la International Society of Extracellular Vesicles (ISEV) de la que somos miembros y, en el que hemos presentado los avances conseguidos en la utilización de vesículas extracelulares como ingrediente funcional, en el marco del proyecto FIVEX I y FIVEX II. En este artículo os lo contamos con detalle.

El Congreso Internacional de Vesículas Extracelulares está organizado por la Sociedad Internacional de Vesículas Extracelulares (ISEV), una sociedad global de investigadores líderes en vesículas extracelulares, exosomas y microvesículas, con más de 2,000 miembros en total, y cuya misión es promover la investigación de vesículas extracelulares a nivel mundial. El equipo de AINIA que lidera el proyecto FIVEX forma parte de esta asociación desde 2018, y ha participado de manera activa en los distintos congresos organizados desde entonces.

La investigación de vesículas abarca desde su biogénesis, su aislamiento, su caracterización, su ingeniería para su uso como sistemas de liberación y sus múltiples efectos biológicos. Este congreso ha contado con distintas sesiones plenarias, centradas en diferentes temáticas relacionadas con el papel de VEs:

  • en la regeneración de órganos
  • en acciones paracrinas y endocrinas de las células de la grasa o adipocitos,
  • como impulsoras de la patología vascular en el cáncer.

Vesículas extracelulares de origen vegetal con potencial como ingredientes funcionales

Gracias a las actividades ejecutadas en el marco del proyecto FEDER FIVEX I y FIVEX II, hemos presentado un trabajo relacionado con la obtención de vesículas extracelulares de origen vegetal, con potencial para su uso como ingredientes funcionales por su primera caracterización que demuestra un efecto inmunomodulador.

Poster ISEV 2022

Poster ISEV 2022

Las VEs de frutas, fuentes con gran potencial para obtener ingredientes funcionales

Desde AINIA hemos presentado los resultados preliminares del trabajo, titulado: Vesículas extracelulares (VEs) de Citrus clementina aislados por metodología escalable muestran potencial como ingredientes inmunomoduladores para diferentes sectores industriales

Las VEs de frutas surgen como fuentes con gran potencial para obtener ingredientes funcionales derivados de plantas. En el congreso, otras comunicaciones mostraban resultados de VEs de arándanos, granada o brócoli, por ejemplo. Se sabe que la tecnología de separación y concentración modifica la carga de los VE y, en consecuencia, su efecto funcional, por lo que nuestro objetivo fue caracterizar las VEs derivados de Citrus clementina, obtenidas mediante una metodología escalable, en términos de absorción intestinal y dérmica y posible papel inmunomodulador utilizando diferentes modelos celulares.

Para cumplir con nuestro objetivo, se utilizó la tecnología escalable de cromatografía de intercambio iónico. Las VEs obtenidas se caracterizaron por distintas metodologías para conocer su morfología y distribución por tamaños. Además, las VEs obtenidas se pusieron en contacto con distintos modelos celulares para conocer su transporte a través de epitelios como el intestinal (para una aplicación oral) o dérmico (para una aplicación tópica) y se pusieron en contacto con células de defensa para evaluar su posible papel inmunomodulador. También se empleó técnicas de proteómica para caracterizar el contenido proteico mediante LC-HRMS.

 

VEs de Citrus clementina con potencial como ingredientes inmunomoduladores funcionales

Los ensayos celulares in vitro mostraron que las VEs de Citrus clementina son transportados a través de ambos epitelios: un transporte del 39,8 % después de 4 h en contacto con las células intestinales y del 29,2 % después de 1 h en contacto con los queratinocitos dermales, lo que demuestra que podría penetrar estas estructuras causando un efecto de interés. Entre estos efectos, uno de ellos podría ser modular las células del sistema inmunitario, ya que aumentaron la expresión de IL-8 e IL-10 en macrófagos, mostrando un efecto inmunoestimulante y antiinflamatorio. Los resultados proteómicos preliminares mostraron varios grupos de proteínas, incluidas diferentes cisteínas peptidasas que podrían explicar el efecto biológico en los macrófagos.

 

Aplicación industrial de las VEs de Citrus clementina

Los EV de Citrus clementina separados y concentrados mediante metodología escalable para su aplicación industrial, son transportados por células intestinales y dérmicas y mostraron potencial como ingredientes inmunomoduladores funcionales. Un estudio ómico más extenso sobre su biocarga podría identificar y explicar nuevos efectos potenciales y el mecanismo de acción de los mismos.

 

Utilización de las vesículas extracelulares como ingrediente funcional

Desde AINIA seguimos trabajando en el desarrollo de soluciones que permitan la utilización de las vesículas extracelulares como un ingrediente funcional en sectores como el alimentario, cosmético o farmacéutico.

El proyecto FIVEX II, cuenta con el respaldo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) con co-financiación de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), junto con la participación de 6 empresas valencianas de los distintos sectores de interés como el agroalimentario, el cosmético o el farmacéutico.

logo ivace feder 2022

Laura Soriano (4 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

He leído y acepto la política de privacidad

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

Laura Soriano

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.