foto de Sandra García
Sandra García / 02 Noviembre 2022

ISCCM 2022: Los avances más relevantes en la producción de carne cultivada

Conferencia internacional científica sobre carne cultivada

Con el fin de conocer nuevas tendencias respecto al cultivo de carne in-vitro, desafíos, innovación y principales empresas, centros de investigación y metodologías desde AINIA asistimos a “la octava conferencia internacional científica sobre carne cultivada (ISCCM)”. Te contamos las principales tendencias, novedades y entidades de referencia en este campo que vimos e interaccionamos allí.

Empresas, centros de investigación y universidades de referencia en la producción de carne cultivada

Durante la octava conferencia internacional científica sobre carne cultivada que se llevó a cabo en Maastricht en octubre (The Netherlands), ponentes internacionales presentaron los últimos avances en este campo en representación de empresas que se dedican al diseño, optimización y en dar soporte (fungibles, tecnología o inversión) para el cultivo de carne de origen animal, marino e incluso de insectos.

congreso carne cultivada

Figura 1. Octava conferencia científica internacional sobre carne cultivada.

Representantes de empresas líderes en el sector como son Mosa Meat, Technion, Bluu sea food, Merck, Alep Farms, Biftek, Wildtype, Biotechne, Nutreco, ORF Genetics, PAN Biotech, Fold Changes, 3D Bio-tissues, Sartorius, Profuse Technology, Cellularevolution, BioBetter, Invest in Holland, Eppendorf, Getinge Applikon, The Kitchen Hub and Naturbeads Ltd y, centros tecnológicos como NOFIMA, mostraron los avances más relevantes en los distintos procesos de la producción de carne cultivada. En este evento, las universidades también tuvieron la oportunidad de compartir sus progresos en este campo y sectores de apoyo relacionados para la mejora de proceso o incluso búsqueda de alternativas con el fin de llevar a cabo el cultivo de dichas células (procedentes de animal, marino o insecto) en materiales vegetales o alternativos.

Éstas universidades son entre otras: University of Vechta, University of Osnabrück, University of Birmingham, University of Colorado Boulder, University of Helsinki, University of Bath, Tufts University, Maastricht University, Tokyo’s Women Medical University, Waseda University, Michiya Matsusaki y Reutlingen University.

Carne cultivada, principales innovaciones en las que se está trabajando

Entre la gran variedad de presentaciones, durante la conferencia, identificamos una serie de temáticas en las que muchos expertos están centrando sus investigaciones, en las cuales en AINIA trabajamos en alguna de ellas, y productos innovadores que podemos aplicar en un futuro cercano. Podemos destacar la siguiente diapositiva.

  • Fabricación a escala de laboratorio de estructuras mediante la bioimpresion 3D
  • Andamios vegetales descelularizados para ingeniería de tejido adiposo
  • uso de microcarriers para la producción de carne in-vitro que faciliten la expansión del músculo esquelético bovino.
  • Comprensión de las señales que regulan la fusión de células musculares.
  • Creación de suero para cultivos celulares de origen no animal (animal free). Postbióticos derivados de microbiota: alternativa al suero bovino fetal para carne cultivada
  • Ingeniería de novedosos andamios electrohilados a base de plantas para carne cultivada
  • Ingeniería de tejido adiposo para carne cultivada
  • Reducción del impacto ambiental de los medios de cultivo en un biorreactor de carne cultivada.
  • Uso de extractos de algas para proliferación de cultivos celulares sin necesidad de añadir serum. (cultivo celular circular -CCC).
  • Uso de perlas de celulosa como microcarriers/soporte para la producción de carne in vitro.
  • Cultivo de grasa de insectos in vitro para aplicaciones de agricultura celular
  • Selección de cultivos celulares en función del animal donante.
  • Uso de materiales de origen vegetal como andamiaje en bioimpresión 3D

En publicaciones anteriores mencionamos los conceptos básicos que estamos llevando a cabo en AINIA para la obtención de carne cultivada por medio del proyecto Smartmeat.

Avances en el cultivo de pescado in-vitro

Además, durante la conferencia, las empresas y universidades dedicadas al cultivo de pescado in-vitro también expusieron sus avances, como son:

  • Cultivo de filete de pescado usando soportes/andamiajes comestibles de origen vegetal.
  • Metodologías relacionadas con el desarrollo del musculo en pescado a partir de líneas celulares y su mantenimiento y cultivo.
  • Aprovechamiento de secuenciación de ARN para identificar factores que mejores el crecimiento de una línea celular de salmón, bajo condiciones mínimas de serum en cultivo.
  • Desafío sobre la producción de filete de pescado cultivado in-vitro y su contenido nutricional (por ejemplo, ácidos grasos omega).

A debate: La aceptación de la carne cultivada por parte del consumidor

Al mismo tiempo, cada día se realizaron paneles de debates abiertos sobre la aceptación de estos productos para el consumidor, futuras expectativas y como se podrían adaptar las formaciones y educación a esta temática.

La conferencia finalizó con presentaciones y debates sobre la aceptación por parte del consumidor (niños, adolescentes y adultos), la sociedad y perspectivas futuras para la carne cultivada.

 

perspectivas futuras sobre uso carne cultivada

Figura 2. Perspectivas futuras sobre el uso de carne cultivada

Como se ve en la figura 2, para el año 2030 se podría adquirir carne cultivada de distintos orígenes en el restaurante del bar o restaurante cercano. Para el año 2040 tendríamos normalizada la producción de productos in vitro incluso en casa y los siguientes pasos seria fuera del planeta tierra. Tal como expuso Tatsuya Shimizu, Tokyo’s Women Medical University. En su presentación: Circular Cell Culture Using Algae and Animal Cells for Sustainable Food Production.

 

Presentaciones de los avances en proyectos sobre carne cultivada

Como en todo congreso, los organizadores dedicaron tiempo para la exposición de posters en los cuales se pueden encontrar información detallada sobre publicaciones, avances de proyectos e innovación respecto a materiales de apoyo en proyectos y empresas relacionadas con la temática. Desde AINIA presentamos en esta sección el poster en el cual se muestran las bases del proyecto Smartmeat y los avances respecto a cada paquete de trabajo.

presentación poster avances smartmeat

Figura 3. Presentación del poster con los avances de Smartmeat..

 

La investigación sobre la generación de carne cultivada alineada con los ODS

Desde AINIA apostamos por el estudio, su aplicación y transferencia de las tecnologías, metodología, conocimiento e innovación adquirido en esta conferencia.

Tras esta jornada, podemos destacar la importancia de seguir estudiando e investigando la generación de carne cultivada y nuevos productos en distintas plataformas y la transferencia de dicho conocimiento adquirido al tejido empresarial. De ésta manera, se favorecerá su posicionamiento mediante el uso de tecnología vanguardista y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible europeos 2 (hambre 0), 9 (industria innovación e infraestructura) y 12 (producción y consumo responsable). Si tu empresa está apostando por el desarrollo de carne in vitro, síguenos para estar al día de los últimos avances en laboratorio, tecnología y desarrollo.

ods2
ODS9
ODS 12
foto de Sandra García

Sandra García (2 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

He leído y acepto la política de privacidad

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

Sandra García

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.