Sonia Pastor / 04 Agosto 2020

Jamones Aljomar refuerza su compromiso con la naturaleza, el medio ambiente y la seguridad alimentaria

Jamones Aljomar, empresa familiar dedicada a la elaboración de productos de cerdo ibérico, refuerza su compromiso con la naturaleza, el medio ambiente y la seguridad alimentaria a través de la apuesta de un sistema de producción ecológica. Un gran reto para esta empresa, asociada a AINIA Network y ubicada en Guijuelo,  que ha obtenido recientemente el certificado ecológico para sus productos del cerdo ibérico.

Alimentos saludables respetuosos con el bienestar animal y la conservación con la naturaleza, esa es la tendencia al alza, la preferencia de los consumidores a la hora de seleccionar qué productos ponen sobre su mesa. El valor añadido preferente de alimentos ecológicos convence y crece año tras año. Más del 21% de la población considera imprescindible contar con información detallada sobre origen de los productos que adquiere para el consumo diario.

Ciclo Controlado de Producción y Elaboración para alcanzar estándares de calidad y seguridad alimentaria

En Aljomar conscientes de su responsabilidad con la promoción de un estilo de vida saludable,  pero a sabiendas que hoy en día solo es posible caminando de la mano de un sistema de elaboración ecológico, ligado al entorno y al cuidado del medio ambiente. Por ello, llevan años adaptando su completo ciclo controlado de producción para ofrecer alimentos sanos, de calidad y  también ecológicos.

En 2018 dieron los primeros pasos poniendo en marcha la producción de cerdos ibéricos ecológicos, un trabajo que ha culminado con la obtención del certificado europeo oficial que acredita su sistema de producción ecológica conforme a la normativa comunitaria vigente. Las exigencias de la ganadería ecológica se han instalado definitivamente en su ciclo de producción, desde su explotación agropecuaria con la selección genética de los animales, su cuidado y bienestar en la dehesa y la alimentación de calidad.

Optimizar el uso de los recursos naturales y locales es una prioridad. Es una satisfacción contribuir a un desarrollo agrario perdurable, económicamente viable y socialmente justo. Además los criterios ecológicos adoptados traspasan los límites de la explotación agropecuaria. El certificado ecológico europeo avala también la labor del matadero frigorífico y el proceso de elaboración final de sus productos ibéricos.

Certificado ecológico para sus productos del cerdo ibérico

Los productos del cerdo ibérico de Jamones Aljomar ya cuentan con el certificado oficial que acredita su sistema de producción ecológica conforme a la normativa europea vigente, recogida en el Reglamento 834/2007 de 28 de junio de 2007. Aljomar inició en 2018 el proceso de producción de cerdos ibéricos ecológicos sobre la base de los buenos resultados obtenidos con su ciclo de producción controlado, por el que se garantiza la genética, el cuidado y la alimentación de gran calidad de sus cerdos ibéricos de bellota.

Para llevar a cabo la adaptación a la norma, la empresa comenzó por asegurar la cantidad de tierra por animal y el óptimo uso de los recursos naturales en su explotación agropecuaria Vera Vieja. Además, el personal del grupo Aljomar ha sido formado en la materia y dotado de lo necesario para garantizar el periodo de cría y selección de cerdos, de acuerdo a las normativas que certifican a los animales como ecológicos, cuidando minuciosamente el cuidado y alimentación del animal. “Y todo ello velando por un desarrollo agrario perdurable, económicamente viable y socialmente justo”, como explica José Luis Sánchez, adjunto a la Dirección.

 

Además de la explotación agropecuaria, el resto de áreas productivas de su ciclo controlado de producción (tanto la fábrica en Guijuelo como el matadero frigorífico El Navazo) han recibido asimismo la certificación, con lo que la primera producción ecológica estará en el mercado en breve con la gama de sus carnes ibéricas y embutidos, para más adelante y siguiendo su proceso de curación jamones y paletas.

Desde AINIA Network aplaudimos este tipo de iniciativas que refuerzan el compromiso de las empresas con la naturaleza, el medio ambiente y la seguridad alimentaria. Valores en alza, que demanda el actual consumidor.

27 años dedicados a mejorar y promocionar la calidad de los productos de cerdo ibérico de bellota que se consumen en más de 30 países. Asumir la producción ecológica, ha sido un gran paso, todo un reto.  La crianza de cerdos ecológicos en su medio natural refuerzan su compromiso con la natura y en consecuencia con la calidad y seguridad de los alimentos que elaboran.

 

Sonia Pastor (204 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

Sonia Pastor
Marketing y Comunicación

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.