AINIA / 24 Julio 2013

La bioproducción, tecnología útil para la personalización de bebidas

Según un informe del Insight Research International Wine & Spirit (2012), las bebidas aromatizadas de baja graduación representan una categoría clave tanto en términos de crecimiento como de innovación. Así, según mintel en el último año se han lanzado un total de 287 bebidas de baja graduación.  Hay tecnologías  que se perfilan  con un potencial de crecimiento importante en el contexto de los próximos años para el desarrollo de bebidas personalizadas. Aquí te lo contamos

El espectacular desarrollo de la microbiología en las últimas décadas ha convertido a la biotecnología en un área de conocimiento y aplicación clave para la industria alimentaria. La biotecnología alimentaria tiene diversas líneas de actuación, entre otras, el diagnóstico biológico con herramientas moleculares y bioquímicas, la ingeniería genética de microorganismos y la bioproducción.

El papel de la bioproducción en el desarrollo de bebidas de baja graduación

La bioproducción ha demostrado ser un proceso muy útil de mejora de procesos fermentativos tradicionales para personalización de productos  como vinos, cervezas, zumos y otras bebidas de baja graduación.

Engloba un amplio abanico de actuaciones como puede ser:
• la producción de microorganismos, starters industriales y probióticos
• la obtención de compuestos de alto valor añadido (C.A.V.A.) a partir de microorganismos seleccionados
• las transformaciones biológicas de productos mediante el empleo de microorganismos seleccionados

Hay empresas e innovadores que ya han experimentado la utilidad de la bioproducción  para desarrollar productos  que den respuesta a este creciente nicho de mercado. Grupo Hespérides es un ejemplo.  En las jornadas de innovación de ainia,  su ceo, Juan Diego Cordón, explicó cómo lo han hecho.



 

y tú, ¿conoces las potencialidades de la biotecnología para tu empresa? Consúltanos.

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