AINIA / 12 Septiembre 2012

La fibra y el bajo índice glicémico, factores clave en el control del peso

En la Unión Europea aproximadamente el 60% de los adultos y más del 20 % de los niños en edad escolar tienen sobrepeso o son obesos, esto equivale a 260 millones de adultos y 12 millones de niños. La industria alimentaria concienciada con este problema busca soluciones con alimentos que contribuyen a aumentar el gasto energético o  que promueven la saciedad, ¿quiere conocerlas?

Una de las dificultades fundamentales para las personas con sobrepeso es mantener la pérdida de peso, por ello, en general, en los programas de control/pérdida de peso se deberían incluir alimentos que incorporaran nutrientes que contribuyan a quemar grasa/ termogénesis y luego, productos que den sensación de saciedad para ayudarles a mantener el peso.

Termogénicos: nutrientes que contribuyen a quemar grasa

Los nutrientes termogénicos ayudan a combatir la desaceleración del metabolismo relacionado con la pérdida de peso y a mantener la pérdida de peso lograda.

Por ello, existe un interés creciente en encontrar maneras de aumentar la termogénesis que como su nombre indica es el proceso de generación de calor. El calor del cuerpo se produce por la quema de grasa corporal en las mitocondrias de las células. La energía calorífica liberada en este proceso es fundamental para ayudar a mantener la temperatura corporal.

Acelerar el metabolismo termogénico por el consumo de micronutrientes o fitonutrientes puede ser una forma clave para mantener el peso después de la pérdida de peso.

Destacamos la cafeína, té verde, capsaicina guaraná , Acetil-L.Carnitina, extracto de pimienta negra y canela, entre otros como nutrientes que ayudan a quemar grasa. De hecho, algunos estudios indican que estos nutrientes pueden aumentar el gasto energético entre un 4-5 %. Hursel et al, 2012.

Ingredientes saciantes: nutrientes que  promueven la saciedad

Por otra parte, el apetito es un determinante importante de la ingesta de alimentos y esta relacionado con las percepciones después del consumo de alimentos.

Un aumento de la saciedad reducirá el impulso de comer y prolonga el intervalo entre las comidas. Estas señales de saciedad son controladas en gran parte por señales hormonales producidas en el intestino, así como los niveles de glucosa e insulina. Por ello el desarrollo de estrategias para el control del apetito es un aspecto importante en el control de peso.

Factores determinantes en la saciedad y control de peso

Además, en la saciedad influyen tres factores relacionados con los alimentos que se han evidenciado en diferentes estudios clínicos:

  • el contenido de fibra dietética del producto
  • el índice glicémico 
  • la forma de consumo de las calorías, es decir, los productos sólidos frente a los líquidos

 Entre ellos destacamos:

La fibra dietética: Existe un efecto positivo de la fibra sobre el control de peso y diferentes estudios han demostrado que el mayor consumo de fibra dietética induce a una mayor sensación de saciedad en comparación con los polisacáridos más digeribles o azúcares simples. Esto puede ser debido a los efectos de la fibra dietética sobre los niveles de insulina  y glucosa después después de la ingestión de un alimento.

Ingredientes de bajo índice glicémico: Los alimentos con alto índice glicémico son rápidamente digeridos y absorbidos, llevando a niveles altos de glucosa en la sangre poco después de consumir estos alimentos.  Este rápido aumento y caída de la glucosa e insulina en sangre reduce la saciedad, provocando un retorno más rápido de las señales de hambre que puede promover el consumo excesivo de calorías y el desarrollo de un posible aumento de peso.

Por ello,  la reducción de los azúcares y carbohidratos refinados, así como el aumento del contenido en fibra de un alimento puede disminuir el flujo de glucosa en la sangre y ayudar a mejorar las señales de saciedad y promover un mejor control del peso.

Alimentos que contribuyen a aumentar el gasto energético o promueven la saciedad

A partir de estos ingredientes, existen diferentes formas para ofrecer nuevos productos y reformular alimentos destinados a fomentar la estrategia de pérdida o control de peso mediante la incorporación de ingredientes que contribuyan a aumentar el gasto energético o promuevan la saciedad.

Por lo general los programas de control de peso se centran en reducir el consumo de energía a través de la reducción de la ingesta de grasas e hidratos de carbono.

El mercado apuesta por los productos de bajo índice glicémico

De hecho, en los últimos tiempos, la mayor parte de los productos lanzados al mercado por la industria alimentaria, destinados al control y pérdida de peso, lo han hecho bajo el “claim” o reclamo de “bajo en grasa” o “bajo en azúcares” sin embargo recientemente ha surgido la alternativa de los alimentos de bajo índice glicémico que pueden generar nuevas e importantes oportunidades de negocio

La evolución en el número de nuevos productos lanzados al mercado bajo el reclamo “bajo índice glicémico”, a nivel europeo,  ha seguido un ritmo ascendente a partir del 2005. Los principales tipos de productos que lideran este lanzamiento a nivel europeo son: guarniciones (tipo pastas), productos de panadería, snacks, untables dulces y cereales para el desayuno. (Fuente: Mintel).

En ainia acumulamos una amplia experiencia y fomentamos la investigación en el ámbito de la mejora nutricional de productos alimenticios y el desarrollo de nuevos alimentos más saludables. Si quiere más información sobre cómo reformular alimentos destinados a la pérdida o control de peso póngase en contacto con nosotros.

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