José Belenguer / 05 Junio 2024

La innovación en la agricultura de regadío

Celebramos el Día Mundial del Medioambiente

En el marco de la celebración del Día Mundial del Medioambiente reafirmamos nuestro compromiso con la sostenibilidad y la innovación trabajando para liderar el cambio hacia prácticas que contribuyan a un futuro más verde y próspero para todos.

En esta ocasión avanzamos los resultados de Digital Riego y Agrisme. Ambos proyectos representan soluciones tecnológicas hacia una agricultura más resiliente y eficiente, económicamente rentable y medioambientalmente sostenible, que garantiza la disponibilidad de los recursos para las generaciones futuras y protege nuestro entorno natural.

Tecnología innovadora para un regadío sostenible

En AINIA participamos activamente en el proyecto Digital Riego, una iniciativa clave para enfrentar los desafíos del cambio climático en la agricultura mediterránea. Este proyecto, coordinado por el Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CSIC-CIDE), busca modernizar el regadío en la Comunitat Valenciana, promoviendo una agricultura sostenible y eficiente en el uso de recursos hídricos.

El cambio climático y la escasez de agua son amenazas críticas para el desarrollo económico del regadío mediterráneo. En respuesta a esto, Digital Riego se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, proponiendo soluciones innovadoras para mejorar la gestión del agua en la agricultura. Nuestro objetivo es optimizar el uso del agua en parcelas mediante estrategias agronómicas avanzadas, adaptadas a las condiciones específicas de cada cultivo y parcela.

El proyecto, financiado por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), reúne a un equipo interdisciplinario que incluye al CSIC-CIDE, el IIAMA-UPV, ASDRON Spain, IVIA, ANECOOP y AINIA. Juntos, estamos desarrollando un modelo de programación del riego basado en datos precisos sobre el estado hídrico de las plantas, utilizando tecnologías de vanguardia como la teledetección, drones y sensores hiperespectrales y térmicos.

Optimización de recursos naturales y protección del suelo

Durante el proyecto, nos hemos enfocado en recopilar datos intensivos en cultivos clave de la Comunitat Valenciana, como la viña, cítricos, caqui, olivo, brócoli y sandía. Estos datos se están integrando en un sistema de soporte a la decisión, ofreciendo un modelo para la programación del riego basado en las necesidades particulares y la disponibilidad de recursos. Este enfoque integral no solo optimizará el uso del agua, sino que también contribuirá a reducir el consumo de energía y el uso de fertilizantes, mejorando así la sostenibilidad ambiental y la calidad de vida en la región.

Además, el proyecto con una duración de tres anualidades, tendrá un impacto significativo a nivel social y medioambiental, al asegurar una mejor gestión de los recursos hídricos y reducir la contaminación por nitratos en áreas vulnerables como el Parque Natural de la Albufera de Valencia. Digital Riego también permitirá cuantificar la huella hídrica de las producciones agrícolas, apoyando el desarrollo de sellos de sostenibilidad.

Facilitando la transición a la agricultura 4.0

AINIA coordina el proyecto AGRISME, financiado por IVACE y que persigue trasladar el concepto de agricultura inteligente y sostenible a las pequeñas y medianas explotaciones. Para ayudar a superar las barreras que limitación su adopción, el proyecto cuenta con la colaboración de ANECOOP y REVACITRUS. Ambas empresas aglutinan a un elevado número de productores, por lo que su participación es esencial para garantizar que las soluciones tecnológicas propuestas sean relevantes y aplicables en el contexto de la agricultura valenciana y, en especial, de un sector clave como el citrícola.

Tecnologías más accesibles para las pequeñas y medianas explotaciones

En la última campaña, se ha trabajado en la selección y preparación de las herramientas digitales que conformarán la Toolbox Agrisme:

  • Tecnologías de teledetección para el acceso a imágenes satelitales de acceso abierto y la adquisición de imágenes multiespectrales tomadas desde drones.
  • Tecnologías para la captura de datos en campo mediante sensores y dispositivos móviles e IoT.
  • Tecnologías para la creación de espacios de datos a partir de la integración de fuentes heterogéneas de información y técnicas de inteligencia artificial.

Durante la próxima campaña, se avanzará en la integración de las tecnologías en la toolbox y se culminará con la realización de pilotos demostrativos en los campos de las empresas colaboradoras.

José Belenguer (14 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

José Belenguer

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.