foto de Eva Sánchez
Eva Sánchez / 11 Enero 2023

Laboratorios Ordesa investigará nuevas fuentes de proteínas y su incidencia en el sistema inmune

AINIA participa en este proyecto que cuenta con un presupuesto de más de 7 millones de euros y durará cuatro años

Laboratorios Ordesa, empresa asociada a AINIA Network, ha iniciado un proyecto de investigación para encontrar nuevas fuentes de proteína y conocer sus efectos en el sistema inmunológico.

A través de ensayos preclínicos y estudios de intervención nutricional, se trabajará en el desarrollo de nuevas fuentes alternativas a la proteína animal, así como en la incorporación de diferentes componentes para mejorar su funcionalidad.

En el desarrollo de estas nuevas fuentes se utilizarán vegetales, hongos e insectos. Asimismo, se aplicará tecnología de extrusión húmeda, con el objetivo de texturizar estas nuevas fuentes para que se asemejen lo máximo posible a la carne y el pescado.

Predecir la bioeficiencia y funcionalidad de las nuevas proteínas

El proyecto PROTECCIÓN, con una duración de cuatro años, contará con una segunda parte en la que se aprovecharán todos los datos obtenidos tras la evaluación de la digestibilidad, bioaccesibilidad, bioactividad y caracterización tecnológica de las nuevas fuentes de proteína, así como de su acción inmunomoduladora, para generar Modelos de Predicción de Bioeficiencia Alimentaria o MPBA.

Finalmente se verificarán y extrapolarán los MPBA a patologías de tipo metabólico con alteraciones inmunes asociadas, así como a la creación de ingredientes bioactivos aislados para conseguir la extrapolación del uso de los MPBA al conjunto del sector alimentario. De este modo, se espera obtener una herramienta que sirva para predecir la bioeficiencia y funcionalidad de estos nuevos alimentos con la que poder desarrollar nuevos productos.

Un equipo multidisciplinar  formado por empresas, centros de investigación y universidades 

Este proyecto cuenta con el respaldo del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial de España), dentro de su línea de apoyo a proyectos estratégicos CIEN para el Desarrollo Tecnológico Industrial.

Junto con Laboratorios Ordesa, coordinador y líder del proyecto, participan el Centro Tecnológico de Catalunya (EURECAT), F Iniciativas Group, ADM-Biopolis, Industrias Lácteas Asturianas, Lagumar, Mealfood Europe, Viscofan España y Matadero José Calatayud e Hijos.

Además, el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CIAL-CSIC), el centro tecnológico AINIA y el Centro Tecnológico Agroalimentario (CTIC CITA).

También intervendrán cuatro universidades: la Universidad de Granada, la Universidad de Oviedo, la Universitat Rovira i Virgili y la Universidad de Navarra; y tres centros de investigación hospitalarios: la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental – Alejandro Otero (FIBAO), el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (ISS Aragón) y la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS).

foto de Eva Sánchez

Eva Sánchez (197 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

He leído y acepto la política de privacidad

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

Eva Sánchez
Marketing and Communication

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.