José Miguel Pinazo / 12 Diciembre 2013

Las TIC y la estrategia de prevención en materia de riesgos emergentes

¿Es posible anticiparse en la aparición de un riesgo emergente, es decir, establecer una estrategia de prevención en materia de riesgos alimentarios? El debate está abierto y la respuesta no es sencilla. A continuación os contamos cómo implementar un proceso de Identificación Proactiva de Riesgos Emergentes de forma sistemática y como las Tecnologías de la Información nos ayudan a hacerlo más fácil, ¿te interesa?

De acuerdo a los participantes en la conferencia para combatir el fraude alimentario organizada por FoodChain Europe en Mayo de 2013, los esfuerzos deben dirigirse hacia la prevención, pues el siguiente escándalo alimentario al de la carne de caballo tendrá lugar en un área muy diferente. Según los asistentes, la inteligencia de mercado y otras herramientas de análisis resultarán fundamentales para los fabricantes si quieren evitar un escándalo alimentario como el que se presentó a principios de 2013 con la contaminación de la carne de caballo.

Las investigaciones en alimentación plantean nuevos retos en seguridad alimentaria. Uno de estos desafíos es identificar los principales riesgos alimentarios que surgen de los cambios en el sector, de nuevos métodos de producción, de nuevas tecnologías, de nuevos alimentos. La identificación de dichos riesgos emergentes es una de las etapas fundamentales que se integran en los sistemas de evaluación de riesgos relacionados con la seguridad del país para garantizar la calidad y seguridad alimentaria. ¿Pero es posible anticiparse en la aparición del riesgo, es decir, establecer una estrategia de prevención en materia de riesgos alimentarios?

¿En el caso de las toxiinfecciones alimentarias, sería posible haber detectado de forma anticipada las situaciones de riesgo, mediante un análisis pormenorizado del escenario, que hubiera podido anticipar el problema, por su similitud con un caso del pasado, por una tendencia o por determinados patrones que se repetían?

El debate está abierto y la respuesta no es sencilla, pero una de las ideas elementales que plantean los expertos como solución consiste precisamente en anticiparse a las situaciones de riesgo, analizando el entorno con antelación suficiente y con el mayor conocimiento posible de las condiciones de contorno, para evaluarlas y tratarlas adecuadamente, antes de que dichas situaciones puedan derivar posteriormente en una alerta y crisis de seguridad alimentaria.

¿Cómo implementar un proceso de Identificación  Proactiva de Riesgos Emergentes?

De forma generalizada, la implementación de un proceso operacional de identificación proactiva de riesgos emergentes englobaría las siguientes etapas:

• Identificación de fuentes relevantes de información
• Establecimiento de mecanismos de recuperación y filtrado automático de la información
• Consolidación de redes de conocimiento para compartir la información, evaluarla de forma colaborativa y  tomar decisiones.

Con la ayuda de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), este proceso operacional se puede sistematizar de tal forma que la estrategia de prevención en materia de riesgos emergentes pueda pasar a formar parte de los sistemas de información empresariales, incluso integrándola en los protocolos y planes de acción de los sistemas de gestión de la seguridad alimentaria (calidad, HACCP, trazabilidad).

Tecnologías semánticas para la Identificación Proactiva de Riesgos Emergentes

Hoy en día existen herramientas basadas en motores de búsqueda y tecnologías semánticas que pueden ayudar a las empresas a ahorrar recursos y ser más eficientes en las siguientes tareas:

1. Conectarse de forma automática con las fuentes más reputadas en materia de seguridad alimentaria (RASFF, prensa digital, hemerotecas digitales, datos de mercado, de salud pública

2. Monitorizar los cambios sustanciales en dichas fuentes de forma automática

3. Recuperar y cribar la  información de dichas fuentes en función de una serie de topics de interés para la empresa

4. Llevar a cabo un primer análisis de alto nivel que filtre el exceso innecesario de información bien por su insignificancia, bien por su irrelevancia para el sector o para las categorías de producto de la empresa.

5. Compartir la información y ponerla a disposición de los expertos en el proceso para que puedan realizar una evaluación de los escenarios potenciales y contribuir definitivamente a determinar si las situaciones de riesgo identificadas son finalmente críticas para la empresa y consensuar las acciones preventivas o correctoras necesarias.

Todo ello, una vez la información ya ha sido recuperada, analizada y filtrada de forma automática, pudiendo abarcar áreas específicas como salud vegetal, salud animal y OMGs.

Este tipo de soluciones se están implantando ya en empresas a nivel internacional y su objetivo es ayudar a las empresas a identificar las últimas noticias relacionadas con la seguridad alimentaria y los incidentes de fraude alimentario, como por ejemplo las retiradas de productos del mercado por diversos motivos. De esta forma los fabricantes tiene la capacidad de identificar los riesgos a los cuales pueden verse expuestos, por lo que este tipo de herramientas de inteligencia de mercado y análisis se convierten en una herramienta poderosa al servicio de la industria que puede ser utilizada para hacer predicciones.

FoodAlert: Análisis de alertas alimentarias en tiempo real

En este sentido, en ainia hemos desarrollado una herramienta, denominada Food Alert,  que monitoriza las bases de datos oficiales de alertas alimentarias (RASFF, USDA, FDA, entre otras), facilitando así el acceso, de forma automática e instantánea, a información relativa a posibles riesgos alimentarios.

Este sistema de monitorización emplea tecnologías avanzadas de recuperación de información de Internet, así como de análisis sintáctico y semántico de los datos y se caracteriza por su flexibilidad, lo que significa que puede ser configurado en función de las áreas en las que trabaje la empresa.

Nada mejor para acabar que una frase de Albert Einstein que viene a colación con la identificación de los riesgos emergentes: “No todo lo que se puede contar cuenta, ni todo lo que cuenta se puede contar”

 
Fuente: EFSA

Artículos relacionados:

Inteligencia de mercado: Herramienta para evitar el próximo escándalo alimentario

Foto de postbear publicada en Flickr

José Miguel Pinazo (1 artículos)

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

José Miguel Pinazo

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.